CÓMIC PARA TODOS

Presentación de ‘TeBeO Labordeta’ en la Casa de Aragón de Madrid (1 de junio de 2018)

El azar a veces propicia coincidencias tan curiosas como la que se ha vivido este viernes, 1 de junio, en la Casa de Aragón de Madrid. El mismo día que salía adelante una moción de censura en España por primera vez desde la aprobación de la Constitución de 1978 se presentaba en ese escenario la biografía en cómic de un inigualable defensor de la libertad, José Antonio Labordeta. Ya os hemos hablado de TeBeO Labordeta (aquí, su reseña), pero en esta presentación son sus responsables los que tomaron la palabra para explicarnos los detalles del proyecto. El cómic lo edita GP Ediciones y es un encargo de la Fundación José Antonio Labordeta. En nombre de esta estuvieron presentes en el acto Juana de Grandes, su esposa y presidenta de la Fundacion, y dos de sus hijas, Paula, la directora de actividades, y Ana, que tuvo que ejercer de maestra de ceremonias en lugar de la periodista Pepa Bueno, que estaba previsto que llevara la voz cantante pero que precisamente sufre una afonía que le privó de la voz necesaria para presentar el acto. Por GP, Daniel Viñuales, escritor además del tebeo.

Empezando por esa coincidencia política, Ana Labordeta explicó que su padre «hoy estaría contento». Según explicó, cuando le comentaron la idea de contar la vida de su padre en un cómic le pareció «una idea estupenda pero muy complicada», porque aunque «él decía que era un vivo, era un hombre que no paraba de hacer cosas». El resultado, a sus ojos, espléndidos, aunque le habría gustado que Pepa Bueno hubiera podido contar sus impresiones desde un punto de vista más imparcial. Eso sí, explicó que en el cómic «hay cosas que yo no sabía siendo su hija» y que, cuando lo lee, «escucho su voz», síntoma de que el resultado es más que fiel a la realidad que tratan de mostrar Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta.

Paula explicó que el objetivo del cómic es «que nadie se olvide de Labordeta, que su lucha siga viva», ya que hay una generación, o más de una, que conocen a José Antonio Labordeta solo por alguna de sus facetas. «A Labordeta no lo puedes dividir», dijo, y por eso entendieron que la mejor manera de homenajear su legado era hacer un cómic. Esa, no obstante, no fue la primera idea. Se pensó en encauzar este proyecto como grafiti o como rap. «Pero a mi madre le gusta el cómic», añadió entre risas y matizando que entre sus gustos también están esas dos disciplinas. Este cómic, explicó, «no ha nacido para quedarse en una estantería», y se mostró convencida de que lo mejor que le puede pasar es «que rule». Y no parece ir mal la cosa, ya que el libro ha alcanzado ya su tercera edición en unas pocas semanas a la venta.

Tras las dos hijas de Labordeta tomó la palabra Viñuales. A Labordeta, indicó, «lo conocía como la mayoría de los aragoneses, un mito un referente», pero no tener un contacto directo y personal con él le permitió «poner distancia prudencial como guionista». «Das una patada a una piedra y sale gente que tiene anécdotas de Labordeta», dijo, por lo que el primer borrador que presentó a la Fundación fue muy extenso y hubo que quitar cosas. Explicó que la base para crear el cómic fue el libro sobre Labordeta de Antonio Pérez Lasheras y que trabajar con Azagra y Revuelta fue muy fácil porque, de hecho, este es el quinto cómic que publica GP con ellos. Y una curiosidad, a Viñueales no le convencía en primera instancia el título de la obra, que sí le gustó mucho a quien cerró el acto, Juana de Grandes.

Según explicó, para ella el título «es precioso» por el juego de palabras que incluye y porque José Antonio Labordeta, aún siendo profesor, no le daba tanta importancia a la ortografía. «José Antonio y toda la familia eran grandes lectores», dijo, por lo que a su juicio tenía mucha lógica abordar esta biografía en forma de tebeo. Además, aseguró que el protagonista se presta a la caricatura, por «su nariz para arriba, su mostacho, sus ojos cansados», y se mostró muy contenta de que Azagra haya sido el dibujante de la obra, porque además fue alumno del propio Labordeta, como también recordó Viñuales. El cómic, explicó, «lo he vivido conmigo misma», y destacó que «la viñeta de nuestra llegada a Terual es preciosa, me la enmarcaría», aunque quiso precisar entre risas que en aquel momento, y a diferencia de cómo la ha dibujado Azagra, no llovía.

El acto fue una hermosa reunión de amigos y, como el mismo tebeo, un recordatorio de que la memoria de José Antonio Labordeta sigue más viva que nunca. Y mientras haya iniciativas como TeBeO Labordeta, esa llama no se apagará nunca.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 junio, 2018 por en Daniel Viñuales, GP Ediciones, Noticias y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías