CÓMIC PARA TODOS

‘Rat Queens 2. Los largos tentáculos de N’Rygoth’, de Kurtis J. Wiebe, Roc Upchurch y Stjepan Sejic

Editorial: Norma.

Guión: Kurtis J. Wiebe.

Dibujo: Roc Upchurch y Stjepan Sejic.

Páginas: 136.

Precio: 16,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2017.

Con Los largos tentáculos de N’Rygoth continúan las aventuras de las Rat Queens. Su primer volumen, Descaro y brujería (aquí, su reseña) fue y a sorpresa fresca y divertida, un tebeo de fantasía protagonizado por una serie de desvergonzadas antiheroinas sacadas parte de un juego de rol de los 80 y parte de ese movimiento de reivindicación feminista que tanta fuerza tiene en nuestros días y que encontró su perfecta definición en el título de dicha entrega. Este segundo volumen es una continuación natural del primero. Si aquel convenció, no hay ninguna razón para no disfrutar también de estas páginas, escritas como las originales por Kurtis J. Wieve y aunque mediado el volumen Roc Upchurch deje el dibujo en las capaces manos de Stepan Sejic. Y tan natural es lo que se nos cuenta que, una vez que hemos conocido a las protagonistas en el número anterior, es hora de adentrarnos en el pasado de algunas de ellas. Lógico y razonable, un paso sensato por parte del escritor. Por lo demás, un humor simpático y socarrón, sexualmente desinhibido sin necesidad de caer en vulgaridades y con ganas de reventar las fronteras de la fantasía heroica. No es pionero en estas lides, no cuesta mucho pensar en Bribones (aquí, reseña de su primer volumen), pero tiene el desparpajo necesario para seguir gustando.

Si Rat Queens tiene ese éxito es, sobre todo, por la rapidez que hay en los diálogos de Wiebe. No es nada difícil imaginar la velocidad a la que las respuestas ingeniosas serían pronunciadas en una conversación real, y es palpable el efecto positivo que tiene sobre una historia bien llevada pero que tampoco buscar ser el colmo de la originalidad. Y esa, de las de los diálogos, es la mejor baza, porque sirve para envolver una historia de fantasía con una dosis de divertida cotidianidad que no es fácil de conseguir. Ya desde la primera página, donde Wiebe nos muestra el despertar de sus protagonistas después de una noche de sexo tras la batalla que vimos en el primer volumen, las intenciones del escritor están sobre la mesa, por si acaso no quedó claro con el origen de la serie por dónde iban los tiros. No es que haya grandes novedades argumentales en este segundo libro, como hemos dicho más allá de entrar en los orígenes de alguna de las heroínas a las que seguimos, y de hecho da la sensación de que con el paso del tiempo podrían llegar a confundirse en la memoria los detalles de estas dos primeras aventuras, pero la frescura y el atrevimiento siguen intactos. Y esas son las señas de identidad de Rat Queens, que afortunadamente se mantienen intactas e incluso bien desarrolladas.

Para completar la fiesta, el dibujo de Upchurch mantiene las cualidades de sus primeras páginas de la serie. Sigue mezclando francamente bien el realismo que le piden las escenas más propias de una sitcom, que hay muchas a pesar de que sea un tebeo eminentemente de género, con la espectacularidad necesaria para hablarnos de guerreras, elfas, magia oscura y criaturas fantásticas. Sejic, que se ocupa de los dos últimos números de este segundo volumen, se une con bastante soltura a la tarea, con cierta fidelidad al estilo de Upchurch pero con un trazo intencionadamente más sucio, y quizá con un resultado ligeramente más completo en las expresiones faciales. En general, y aunque a Upchurch le toque algo más de exposición y a Sejic un poco más de batalla épica, los dos hacen un trabajo notable a la hora de interpretar este mundo. Rat Queens se confirma de esta manera como una alternativa muy divertida para el género que destaca por lo mucho y bien que cambia su tono y por la agilidad que tiene su narración. Habrá que ver qué pasos adelante está dispuesto a dar Wiebe en la historia y qué futuros conflictos nos presenta, pero hasta este punto hay pocas quejas que presentarle. Quizá no es tan rompedora como parece y como le ha reconocido buena parte de la crítica, pero divierte lo suyo.

El volumen incluye los números 6 a 10 de Rat Queens, publicados originalmente por Image Comics entre mayo de 2014 y abril de 2015. El único contenido extra son las cubiertas originales de Roc Upchurch, Tyler Jenkins, Michael Avon Oeming y Roc Upchurch, y unos bocetos de Stjepan Sejic.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 mayo, 2018 por en Image, Kurtis J. Wiebe, Norma, Roc Upchurch, Stjepan Sejic y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías