Guión: Ananth Hirsh.
Dibujo: Yuko Ota.
Páginas: 208.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Abril 2018.
Ananth Hirsh y Yuko Ota se dieron a conocer en nuestro país con Lucky Penny (aquí, su reseña), una obra peculiar, divertida y simpática. Con ella, establecieron las bases del humor que les gusta a ambos, y es, en muchos sentidos, el mismo que se puede encontrar en Nuestros gatos son más famosos que nosotros, aunque en realidad sean obras que no tienen mucho que ver en su planteamiento. Esta es una recopilación, que España veremos en dos volúmenes, del webcómic Johnny Wander. La simple mención de esta expresión de viñetas en Internet ya invita a pensar, con acierto, que se trata de pequeñas píldoras humorísticas. En este caso, como en otros muchos, se trata de un webcómic autobiográfico, Ananth y Yuko son los protagonistas. Y sus gatos, por supuesto, porque a día de hoy, y como bien nos ha contado durante años José Fonollosa, no hay artista que se precie en un cómic autobiográfico si no hay un gato de por medio. Bromas aparte, sí que conviene decir que el humor de Hirsh y Ota es peculiar. No buscan una comedia fácil, incluso algunos de sus chistes exigen un esfuerzo adicional por parte del lector. Pero tienen mucha personalidad y eso siempre se agradece en un tebeo de esta naturaleza, porque si los personajes no parecieran auténticos y genuinos el cómic no tendría gracia.
Y la tiene, eso hay que reconocérselo a los autores. El repaso a sus más de 200 páginas es simpático. Puede costar la entrada en el humor que propugna Hirsh, pero el hecho de haber situaciones reales de fondo facilita bastante la adaptación del lector a las pretensiones del escritor. Y el formato es también esencial, porque tiene un dinamismo bastante ágil, y sobre todo una clara idea de no repetirse. Puede que eso quede más claro aquí que en el formato original de la serie, el webcómic, porque la lectura de corrido ayuda a darse cuenta de que hay mucha versatilidad a la hora de encontrar historias, anécdotas y pequeñas tonterías del día a día que puedan hacer reír a alguien que no sea protagonista de las mismas. Y eso, al final, es lo que consigue con cierta facilidad Nuestros gatos son más famosos que nosotros, que es una de esas agradables inmersiones en las vidas de autores sin que su faceta de autores sea lo más importante y que tanto suelen prodigarse en el mercado editorial actual. Que gentes que se dedican al mundo del cómic hayan conseguido generar interés como personajes es algo bueno, y que cuando se hace con cariño y buen amor da tan buenos resultados como aquí. Y a pesar del título, no, los gatos no son los protagonistas encubiertos de la obra, aunque sí que tengan algunos de los momentos más divertidos del libro.
Hay más parecido con Lucky Penny en el dibujo que en las historias. Y es que el trazo que tiene Ota es tan simpático tal y como es que no necesita ni siquiera adaptarlo a este nuevo escenario. Siempre es divertido ver cómo los autores se dibujan a sí mismos, y aunque la edición esquive una foto de los creadores para que podamos compararlos con la realidad, las características físicas que expone la ilustración contribuye al buen rollo que despierta el libro. Aunque no quede claro el motivo por el que saltamos un bitono de rojos a uno de azules, esa manera de plasmar la historia se ajusta bien al tipo de historia que se propone. La sencillez del dibujo es también muy adecuada. Es un webcómic y uno pensando para disfrute inmediato, por lo que la clave está en el manejo de la comedia, en que las locuras que quiere contar Hirsh tengan un buen reflejo en los dibujos de Ota, que consigue despertar risas con dos personajes protagonistas que no deja ver sus ojos… hasta uno de los gags más divertidos del libro. Nuestros gatos son más famosos que nosotros es un viaje divertido, uno que no tiene principio ni final pero en el que no dejan de pasar cosas, algunas nos parecerán tremendamente cotidianas, otras no tanto, pero al final lo que queda después de haber pasado por todas ellas es una sonrisa en la cara.
Oni Press publicó originalmente Our Cats Are More Famous Than Us: A Johnny Wander Collection en marzo de 2017. El único contenido extra es una introducción de Raina Telgemeier.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.