Guión: Santi Selvi.
Dibujo: Zarzo.
Páginas: 64.
Precio: 10 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2018.
Da gusto ver que sigue habiendo autores que confían en el cómic como herramienta educativa de primer orden. Todo el concepto de novela gráfica es maravilloso y la posibilidad de expandir el universo de lectores hacia edades adultas contribuye a que veamos el noveno arte como lo que es, una expresión literaria más. ¿Pero podemos llegar a ese escenario si nos olvidamos de los niños? Y aún más, ¿cómo convencer a nadie para leer si no valoramos en su justa medida lo mucho que puede ayudar el cómic en la enseñanza? Este preámbulo nos sirve para ensalzar el trabajo de Santi Selvi y Zarzo en Gauss. El príncipe de los matemáticos, un libro que sigue la estela marcada por Jordi Bayarri en su Colección Científicos pero para buscar un nombre menos universal pero igualmente trascendente en la historia de la ciencia. Será un tópico, pero las matemáticas se le atragantan a muchos niños. Pero cuando se convierten en un juego, la cosa cambia. Y cuando hay un cómic de por medio, quien sabe hasta dónde se puede llegar. Gauss es tan simpático y entretenido que meterse en su mente y lanzarse de cabeza a realizar las actividades que hay en la parte final del libro es tremendamente sencillo. Selvi, de hecho, plantea muy bien la historia, la hace amena, cercana, divertida e incluso reivindicativa, no solo por lo que hace por las a veces vilipendiadas matemáticas o por el propio Gauss.
Porque a Selvi se le escapa algo que se agradece, y es el elogio que hace de una figura femenina, a las que la ciencia durante mucho tiempo no ha dado el reconocimiento que merecía, en este caso a Sophie Germain. Gauss es un tebeo muy cercano en ese sentido, porque Selvi sabe conjugar la biografía, la anécdota y el resumen de una obra. El estilo de dibujo de Zarzo, además, le viene fenomenal. Es muy juvenil en su trazo y permite lo que necesita un tebeo para los más pequeños, que el dibujo entre por los ojos con sencillez para que así se pueda entender todo de manera inmediata. Gauss, de hecho, tiene mucha frescura para estar hecho cumpliendo con todo lo que exige un buen cómic para niños, sobre todo porque no se olvida de que la reverencia a un personaje no tiene sentido en un libro de esta naturaleza si no se inspira a los más pequeños a seguir sus pasos. La última página es, en ese sentido, más que necesaria para redondear un tebeo ideal para que los niños aprecien los dos terrenos que se ensalzan en estas páginas, las matemáticas como telón de fondo y el cómic como medio de expresión. El anuncio final de que este será el primero de una serie de tebeos biográficos, el siguiente científico escogido es Arquímedes, es la guinda perfecta de un tebeo que encaja en el tiempo libre y también en las aulas.
El contenido extra lo forman una introducción de Francisco Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española, un apéndice de ejercicios matemáticos y otro de curiosidades.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.