CÓMIC PARA TODOS

‘Aquaman. Las crónicas de Atlantis’, de Peter David y Esteban Maroto

Editorial: ECC.

Guión: Peter David.

Dibujo: Esteban Maroto.

Páginas: 344.

Precio: 32,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2018.

Sería bueno hacer una precisión fundamental antes de acometer la lectura de Las crónicas de Atlantis: no es un tebeo de Aquaman. Por mucho que se le ponga en el título, de la misma manera que se incluyó a Wonder Woman en el de La odisea de las amazonas (aquí, su reseña), Arthur Curry no está en el centro de este ambicioso relato. Quedémonos, pues, con la segunda parte de su título porque eso sí es lo que vamos a leer. A lo largo de siete números y una incontable cantidad de personajes relevantes, asistimos a la historia de Atlantis, su pueblo, su tecnología, su hundimiento en el océano, la transformación de sus habitantes para poder respirar en el agua y, sobre todo, la historia de su casta dirigente, sus relaciones de amor, odio y enfrentamiento. Cuando Juego de Tronos todavía no existía, Peter David y Esteban Mario ya jugaban con ese concepto. Y podrían haberlo apagado tanto como hubieran querido (y DC les dejara), porque la historia es fascinante. Y la forma de contarla también. Cómo se aprecia la belleza y la violencia que hay en su interior y cómo así asistimos a la mejor definición del mundo de Aquaman antes incluso de que este firme parte de esta mitología. Esto es una saga de manual, una que pide imitación como lo hacía en el cine el Superman de Richard Donner (aquí, su reseña), modélica de principio a fin.

Y eso tiene que ver con dos cosas que David domina a la perfección. Por un lado, es consciente de que tiene una historia que contar, una trascendente, la de la creación de Atlantis tal y como la conocemos en los mitos. Y por otro, la de sus personajes, la de los linajes. Y tiene que quedar perfectamente claro por qué los personajes se aman o se odian, porque si no estaríamos asistiendo a una sucesión de disputas por el poder que podrían verse como banales. Las crónicas de Atlantis está realmente lejos de esa percepción por la maestría de David. Y, ojo, no es sencillo precisamente por su concepción. Hay personajes que trascienden de un número a otro, pero en general hay una evolución natural y vamos viendo a los sucesores de los líderes originales de Atlantis, lo que va complicando el árbol genealógico de una manera que el escritor hace bastante accesible para cualquiera. Y da igual que al lector le guste Aquaman o no, porque esta no es una historia de un superhéroe mestizo que habla telepáticamente con las formas de vida marina. Nada que ver, y sin menospreciar ni mucho menos al personaje. Pero no es lo mismo contar la aventura de un héroe que la forja de una nación. Davida hace esto último en una historia llena de emoción, épica, violencia y drama, con personajes soberbios y con narradores muy acertados.

A eso hay que sumarle el dibujo de Esteban Maroto. Clásico como siempre, espectacular cuando tiene que serlo. Quizá podamos considerar esta obra, al nivel de la Wonder Woman de George Pérez (aquí, su reseña), como el canto del cisne de una manera de entender los tebeos de superhéroes. Maroto es un genio que consigue plasmar en las páginas de esta formidable aventura todas las emociones que emana el guion de David. No solo la espectacularidad lógica que surge de la acción que contiene la historia, que también la domina, sino también lo más íntimo de los personajes. Sin ser especialmente explícito, es un tebeo que sabe captar todos los matices de los momentos más duros. Y los hay, desde luego, porque si no la comparación con Juego de tronos, a la que Las crónicas de Atlantis antecede en muchos años, no tendría sentido. El espectáculo visual, aún con algunos detalles que probablemente chirriarán a quien enfoque su lectura desde un punto de vista más contemporáneo, es soberbio. Y, en general, el tebeo merece esa consideración. No es una obra que tenga una fama desmesurada, pero sí es uno que merece mucho la pena leer, sea por primera vez o descubriéndolo ahora que Aquaman ya está a punto de protagonizar su primera película en solitario, y que trasciende con facilidad al personaje por el que nace.

El volumen incluye los siete números de The Atlantis Chronicles, publicados originalmente por DC entre marzo y septiembre de 1990. El contenido extra lo forman las portadas originales de Esteban Maroto, una introducción de Robert Greenberger y un artículo de R. K. Simpson.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 mayo, 2018 por en DC, ECC, Esteban Maroto, Peter David y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías