CÓMIC PARA TODOS

‘Supergirl’ 2, de Steve Orlando, Hope Larson y Brian Ching

Editorial: ECC.

Guión: Steve Orlando, Hope Larson.

Dibujo: Brian Ching, Matías Bergara, Inaki Miranda.

Páginas: 136.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2018.

Cuando DC inició sus Nuevos 52, uno de los cambios más llamativos y en realidad menos comentados fue el que vivió Supergirl. La novia, prima, amiga y heroína perfecta, la chica ideada para que todos los jóvenes lectores norteamericanos se la imaginaran como su pareja en el baile de graduación, era de repente una adolescente rebelde y perdida. No era la primera vez que veíamos esa versión, pero dadas las pretensiones de SC la apuesta parecía permanente. Pero aunque eso tenga posibilidades y puntos positivos, Supergirl es más eficaz tal y como fue concebida. Esa es la encarnación que usa la serie de televisión, y esa es la que ahora usa DC para su Renacimiento. Su segundo volumen lo confirma, de la mano además de Batgirl. No son Las mejores del mundo aunque podrían serlo, pero lo que resulta indudable es que hay química entre ellas. Kara Zor-El y Barbara Gordon son dos de los personajes femeninos más longevos de DC y, a la vez, dos que muchas veces han quedado desdibujados a la sombra de los héroes masculinos que sirvieron para darles origen. Por eso, ver a ambas heroínas protagonizando juntas una historia tan bien llevada como esta es una delicia para quienes llevan años reivindicando el potencial femenino de los símbolos que llevan sobre el pecho, tanto la poderosa S como la el intrigante murciélago.

Steve Orlando es el que se encarga de hacer la transición hasta la historia central de este volumen, obra de Hope Larson, pero no es solo eso. No hay que dejar pasar que el segundo de los dos números que escribe Orlando es el que supone el reencuentro de Supergirl con Superman, y es una de las explicaciones más elegantes de macroevento que se han visto en mucho tiempo. Se trata de hacer que nos creamos la nueva relación entre los dos kryptonianos en Renacimiento y funciona de maravilla. A los fans clásicos les va a encantar por su sencillez. Eso hace que cuando Larson entre en materia y nos lance con Supergirl y Batgirl a la zona fantasma, buena parte del camino ya esté recorrido. Del emocional, claro, porque a Kara, para seguir sus aventuras, hay que sentirla. Y es divertido ver cómo las dos heroínas hacen precisamente eso, heroicidades, como sienten que las están haciendo y cómo se van conociendo mientras las hacen. En ese sentido, es un modélico primer encuentro (sí, otro más, es lo que tienen los reinicios de universos cada pocos años) que, aunque se va al terreno de Supergirl (lógico, es su serie, aunque haya crossover con un Annual de Batgirl), funciona bastante bien gracias a que ambas jóvenes se igualan en muchos aspectos. Y no, no hablamos de los poderes que pierde Supergirl para entrar en la zona fantasma, sino en carácter.

Ahí es donde ambas heroínas convencen y eso es algo que todos los dibujantes a los que vemos en este número entienden. Es verdad que a Matías Bergara solo se le da una página para mostrar a Batgirl, pero su Supergirl, desenfadada y juguetona funciona muy bien, y ayuda a que ese encuentro con Superman sea tan atractivo. Inaki Miranda entra desde Batgirl para aportar un estilo realista que funciona muy bien, en los dos personajes por separado y en la relación de complicidad casi adolescente que mantienen. Y Brian Ching, que ya se había ocupado de definir el nuevo estilo de Supergirl en Renacimiento desde el primer número de la nueva serie (aquí, su reseña), regresa para seguir llevándolo a la práctica de una manera fantástica. Ching aprovecha todo lo que le ofrece Larson para hacer unos números muy espectaculares, en los que luce la estética kryptoniana pero también elementos que parecen sacados de otros universos (¿hay un guiño a Spawn en el diseño del villano?), con buenas escenas de acción y el divertimento que todo el mundo espera en la splash page que cierra la aventura, con Supergirl y Batgirl en todo su esplendor. Esta nueva etapa de Supergirl no busca, desde luego, romper moldes. No como la de los Nuevos 52, pero con mucha facilidad, sencillez y honestidad se está convirtiendo en un buen cómic de superhéroes.

El volumen incluye los números 7 a 11 de Supergirl y el primer Annual de Batgirl, publicados originalmente por DC Comics entre marzo y julio de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Emanuela Luppacchino, Brian Ching, Bengal y Robson Rocha.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías