Guión: Dennis O’Neil, Jeph Loeb, Scott Snyder, Tony S. Daniel, Tom King, Frank Miller.
Dibujo: Neal Adams, Jim Lee, Greg Capullo, Tony S. Daniel, David Finch, Frank Miller.
Páginas: 160.
Precio: 16,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2018.
Bienvenidos al folleto promocional más lujoso que se puede hacer. Batman versus es una recopilación de tebeos en los que el Caballero Oscuro se enfrenta a los más significativos personajes del universo DC. Pero no es exactamente un libro que se pueda leer tal cual, porque la gran mayoría de los relatos que incluye forman parte de historias más largas, aunque sí que es verdad que el entretenimiento prevé asegurado con un libro en el que Batman lucha contra Ra’s Al Ghul, Bane, el Joker o Superman. Pero el objetivo promocional es obvio. Cada segmento cuenta con el artículo que pone en contexto lo que hemos leído y en que libro encontraremos el resto. Es obvio que hay un gozo tremendo en ver el dueño definitivo entre Batman y el Joker en El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) o la traviesa manipulación de Hiedra Venenosa para que Superman se convierta en oponente del protector de Gotham en Silencio (aquí, su reseña), ¿pero de verdad se pueden sacar de un contexto tan marcado? Al final es una manera como cualquier otra de promocionar al personaje y de aprovechar su tirón de una manera relativamente original, ligeramente contemporánea porque hace décadas no se estilaban números tan centrados en combates, y que, como cualquier antología, permite disfrutar de estilos muy diversos de contar una historia.
El problema de este libro es que quien haya leído ya las obras originales va a lo como una especie de recopilación de los mejores momentos de dichas historias, como uno de esos vídeos de Youtube en los que se juntan varias escenas de películas con algún nexo temático o argumental para disfrute momentáneo. Eso es lo que produce Batman versus, porque el contexto es importante. Es facilísimo disfrutar con el mítico duelo de espadas entre Batman y Ra’s Al Ghul que plantearon Dennis O’Neil y Neal Adams y con ese antológico e icónico beso final entre el héroe y Talia, pero impresiona menos si no hemos visto la resurrección del gran oponente del protector de Gotham. El tono decandente y depresivo de El regreso del Caballero Oscuro no se siente tanto en el dramático enfrentamiento con el Joker si no hemos visto el instante en el que Batman se enfunda de nuevo su traje, su lucha con Harvey Dent o ese antológico combate en el barro con el líder de los mutantes. Nadie se va a quejar leyendo estas partes seleccionadas, desde luego, porque son grandes los nombres de los autores que hay detrás de estas historias, pero sí que es verdad que se agudiza la sensación de irregularidad que hay en este tipo de antologías por la selección. Hay segmentos de obras míticas como las mencionadas, y números sueltos de series contemporáneas.
Ahí encajan los duelos con Deathstroke y Bane que nos ofrecen por un lado Tony S. Daniel como autor completo y Tom King y David Finch como equipo creativo por el otro. Se nota que los nombres siguen siendo de primer nivel, ¿verdad? Pues falta citar el segmento de Silencio en el que Jim Lee al dibujo y Jeph Loeb escribiendo se adelantan, tampoco fueron los primeros, al duelo entre Batman y Superman que después vimos en el cine, y también el clímax de El Tribunal de los Búhos (aquí, su reseña) en el que Scott Snyder y Greg Capullo alcanzaron el mejor momento de su etapa en las series de Batman. Visto el concepto, lo mejor es dejarse llevar, no pensar demasiado en lo que nos hemos perdido o lo que tenemos que recordar para entender plenamente cada una de estas historias y, sencillamente, dejarse llevar por la adrenalina del combate. Se trata de que este libro nos lleve a un punto de clímax continuo sin preocuparnos demasiado por los detalles. Y por eso es un libro más bien disfrutable desde el punto de vista del dibujo que de la historia. Seguro que a los escritores no les convence esta forma de desgajar partes de sus relatos, pero los dibujantes podrían pasarse horas hablándonos de cada página en concreto. Más para recién llegados que para lectores veteranos con horas de vuelo a sus espaldas.
El volumen incluye los números 244 y 612 de Batman, 5 de Deathstroke, 5 de Batman (2011), 20 de Batman(2016)y 3 de Batman: The Dark Knight Returns, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 1972 y junio de 2017. El contenido extra lo forman una introducción de Felip Tobar y artículos sobre cada enfrentamiento de Fran San Rafael.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.