CÓMIC PARA TODOS

‘Ninjak. El puño y el acero / Las siete espadas del maestro Darque’, de Matt Kindt

Editorial: Medusa.

Guión: Matt Kindt.

Dibujo: Khari Evans, Eric Nguyen, Andrés Guinaldo, Cafu, Marc Lamming, Stephen Segovia, Ryanb Lee, Ulises Arreola, David Baron.

Páginas: 144 / 160.

Precio: 13,95 / 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo / Abril 2018.

Llegados a este punto, y una vez comprobada la enorme versatilidad de Ninjak, sólo cabe aplaudir lo que Matt Kindt está haciendo con el personaje. Cada nuevo volumen, cada arco argumental, es algo totalmente inesperado. El puño y el acero por un lado y Las siete espadas del maestro Darque por el otro son un paso más en esa fantástica sensación. Y es que si hay algo que están consiguiendo las mejores series de Valiant es justo eso, hacer que el lector se sienta obligado a esperar lo inesperado, por sus historias, por sus personajes, pero también por la manera de jugar con el espacio, el tiempo y hasta otros héroes de su mismo universo. Marvel llegó a nuestras vidas hace ya unas cuantas décadas, con lo que Valiant no tiene la capacidad de sorpresa que tuvieron Stan Lee y compañía, pero no está haciendo un mal trabajo en este sentido ni por asomo. Lindt se las arregla para que un personaje ya de partida tan ecléctico como Ninjak funcione en lo más fantástico pero también en lo más terrenal. Y con un ritmo impresionante que convierte cada uno de sus episodios en un espectacular pasito en una historia que cada vez es más claro que será más extensa y que tiene una profundidad bastante marcada, sobre todo con la profesión que se lanza al final del primero de estos dos episodios. Que siga este buen tono, porque la serie es estupenda.

Y lo es por una razón evidente. Ninjak no es un personaje que se pueda entender desde un único punto de vista, y Kindt lo ha entendido. En la misma historia puede proponernos viajes en el tiempo más místicos que tecnológicos y un escenario de espionaje moderno, y que eso resulte no solo creíble sino también disfrutable. Y además sin marcar al lector un camino claro. El puño y el acero da la sensación de ser un episodio autoconclusivo, cerrado, entretenido y divertido, aunque también trascendente. Y, de repente, se convierte en una piedra angular de lo que está por venir, de lo que esperamos leer en Las siete espadas del maestro Darque. La relación entre Ninjak y Roku, ya tratada en anteriores volúmenes, alcanza aquí su momento más importante hasta la fecha y, lo que es aún mejor, la clave de historias que están por venir. Lógicamente, eso lo tendrán que confirmar Kindt y otros autores que puedan coger las riendas de la serie, pero se tiene esa sensación. Y tenerla es muy valioso, porque en esta espiral mensual que son las series de superhéroes no es fácil convivir con el vértigo inherente a este caudal imparable de historias. Pero Ninjak funciona así, y lo hace de fábula. Y sabiendo que se puede recurrir a cualquier episodio para disfrutarlo, funciona mucho mejor como una serie completa y compleja, con mucho que releer y que descrubrir.

Kindt, además, se ha sabido rodear de muy buenos dibujantes que le permiten hacer realmente lo que quiere sin preocuparse de la espectacularidad que tendrán después las páginas. Valiant suele buscar un estilo muy claro, pero quizá Ninjak es la serie que mejor lo define, porque presenta una unidad bastante férrea. Khari Evans se ocupa del primer arco argumental, Stephen Segovia y Ulises Arreola del segundo. Y todos convencen, también los dos números sensacionales de Cafu, al que le toca en suerte disfrutar con ese número casi sin diálogo que hoy en día casi cualquier serie tiene que probar como muestra de su versatilidad. En todas las páginas hay elementos de épica, de batallas imposibles, de escenarios formidables. Y da gusto verlo, porque todo funciona con una precisión bárbara. Visualmente también da la sensación de que es una serie en la que no paran de suceder cosas, y así el espectáculo tiene que ser por fuerza de primer nivel. Ninjak es, de hecho, una serie que parece difícil no disfrutar. Y que, de alguna manera, va de menos a más, se siente un continuo crecimiento a todos los niveles, sin miedo a remover el escenario las veces que haga falta. Gustará más o menos, se pondrá a un nivel más o menos alto, pero el esfuerzo es notable y palpable. Y la diversión muy grande.

Los dos volúmenes incluyen los números 18 a 27 de Ninjak publicados originalmente por Valiant entre agosto de 2016 y mayo de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales de Diego Latorre, Mike Choi, Ryan Bodenheim, Gabe Eltaeb, Khari Evans, Michel Fiffe, Michael Garland, Juan José Ryp, Stephen Segovia, Ulises Arreola, Cafu, Bilquis Evely, Owen Freeman, Clayton Henry y Ben Templesmith, y páginas a tinta de Khari Evans y Stephen Segovia.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías