Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Paul Dini, Daniel Kibblesmith, Chip Zdarsky, Frank Tieri.
Dibujo: John Timms, Paul Derenick, Mirka Andolfo, Michael Kaluta, Bret Blevins, Paul Mounts, Chad Hardin, David Lafuente, Joe Quinones, Eleonora Carlini.
Páginas: 80.
Precio: 4,75 / 4,75 / 3,25 euros.
Presentación: Grapa.
Publicación: Marzo / Abril / Mayo 2018.
Hace pocos meses, Harley Quinn cumplió 25 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que el personaje debutará en Batman. The Animated Series. No es poca cosa para un personaje que nació para cumplir un rol muy secundario pero que encandiló a todo el mundo. La Harley actual, la del cómic para no entrar en terrenos que se escapen de nuestro control, ha cambiado mucho pero de la mano de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti mantiene una característica imprescindible: Harley es una montaña rusa emocional. Por eso es un personaje al que le encajan saltos tan grandes como los que hay en estos tres números. Drama, comedia y hasta tragedia. De todo hay. Y casi todo funciona. De alguna manera, sigue sin ser nada fácil discernir la trascendencia real de esta etapa en el personaje, porque Harley es tan camaleónica que lo realmente complejo es saber cuál es la verdadera Harley que hay que honrar. En cualquier caso, y dado que estamos ante un punto climático que supone el preludio al final de esta etapa, sí merece la pena quedarse con la cosa no ha ido mal. Con muchos altibajos, como si fuera el dossier clínico de la propia protagonista, pero con bastantes aciertos a la hora de retratarla, porque hubiera sido muy fácil caer en la simple parodia y Conner y Palmiotti han sabido llegar más lejos.
Lo que sí es cierto, y eso quedó claro hace ya unos cuantos números, es que los escenarios más cercanos a Harley son lo que mejor funcionan, aunque sea de manera indirecta. Los aficionados más clásicos del lugar recordarán aquel episodio de la serie de Batman de los años 60 en el que el Joker se presentaba a la Alcaldía. ¿Cómo no iba a hacer lo mismo Harley en algún punto? Lo divertido, lo que realmente corrobora lo bueno que hay en la etapa de Conner y Palmiotti, es que en esa carrera es Harley la heroína y el alcalde el villano. Hay una razón por la que Harley se presenta, y no es una oscura y oculta, no es una villanía. Al contrario. Es la voz del pueblo la que representa. Muy loco, ¿verdad? Pues así es. Y de una manera algo oculta pero realmente presente, Conner y Palmiotti nos recuerdan con esta campaña lo sucio que es el mundo de la política. Entre risas y cachondeo, sí, hasta que se da el salto a un escenario mucho más serio en el que los autores mueven a Harley francamente bien, al igual que a muchos de sus secundarios, incluso aunque otros queden algo más desdibujados como le sucede a Hiedra Venenosa. Pero lo hacen tan bien en su terreno como lo puede hacer Paul Dini en la simpática historia de su cumpleaños que forma parte de ese número en el que se celebraba ese vigesimoquinto aniversario al que hacíamos referencia.
Entre historias cortas y fill-ins, son muchos los dibujantes que pasan por aquí. Pero el papel protagonista se lo sigue llevando un espléndido John Timms. Dibujar a Harley Quinn, y más en esta etapa, tiene el problema de la inevitable y continua comparación. La serie arrancó, y lo hemos dicho siempre, haciéndonos pensar cómo habría sido con Amanda Conner a los lápices. Y no olvidemos que el modelo original de Harley es Bruce Timm nada menos. Pero Timms ha sabido crear su propia versión, más allá del cambio de atuendo demasiado influenciado por la película de Escuadrón Suicida (aquí, su crítica), y ha creado una Harley reconocible, intensa, físicamente imponente pero sin caer en la sexualización sin argumentos, y sobre todo capaz de reflejar todo lo que hay que suponer que le pasa por la cabeza a la antigua doctora Quinzel. De entre todos los demás, resulta difícil no quedarse con el número que dibuja Eleonora Carlini, precisamente porque sabe darle una personalidad bastante acusada a un número que tiene que resultar muy divertido. Y es, además, es un contraste sabiendo lo que está por venir en los siguientes números. Harley Quinn sigue sin ser una serie extraordinaria, pero sus picos de intensidad son francamente buenos. Y, de todos modos, dar sentido a un sinsentido tan completo tiene también su mérito.
Estos números de la edición española incluyen los números 27 a 32 de Harley Quinn y Harley Quinn 25th Anniversary Special, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre y noviembre de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Amanda Conner, Jill Thompson, Bengal, Dustin Nguyen, Babs Tarr, Annie Wu, Greg Tocchini, Kamone Shirahama, Terry Dodson, Jim Lee y Frank Cho.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.