Guión: Bryan Hitch y Tony Bedard.
Dibujo: Bryan Hitch, Daniel Henriques, Andrew Curry, Wade von Grawbadger, Tom Derenick, Scott Hanna.
Páginas: 288.
Precio: 28,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2018.
Rao existe. Esa es la premisa de Bryan Hitch para construir Liga de la Justicia. El poder de la gloria. Y es una de las premisas más potentes que se han visto en el cómic de superhéroes de los últimos años. Más allá de grandes eventos y reinicios, si hay algo que de verdad resulta ambicioso en el género es mezclar fe y realidad. Y Rao es el dios de Krypton, el planeta natal del más grandes héroe del universo DC. Ahí es nada. A Hitch hay que aplaudirle por la idea y por el espectáculo que proporciona, pero no llega a conseguir que nos sacudamos la sensación de que estamos ante una de esas historias que podrían haber sido memorables pero que se quedan ligeramente en el camino. El nivel de interés que despierta es, de hecho, decreciente. No se pierde nunca la noción de espectáculo que se necesita, pero la carga filosófica y religiosa va disminuyendo hasta perder buena parte de la importancia que tenía en las páginas iniciales. Y es que Hitch es un extraordinario dibujante, uno de los que mejor sabe interpretar la anatomía y el movimiento, uno que domina la puesta en escena, pero no es tan buen guionista. La idea, insistamos en ello, es brillante, pero quién sabe hasta dónde podría haber llegado El poder y la gloria si Hitch se hubiera dedicado al argumento y al dibujo y hubiera dejado la escritura en manos algo más expertas.
Lo bueno es que la base la tiene. Dado que capta el interés del lector de una manera tan contundente y temprana, nunca llega a haber una desconexión con respecto a la historia. ¿Cómo podría haberla con esa premisa? Lo malo es que Rao acaba convirtiéndose en algo demasiado previsible. Y lo es, entre otras cosas, porque las cartas se ponen sobre la mesa demasiado pronto. O demasiado fácil. Una historia con tantas resonaciones personales, y que de hecho deja algunas escenas bastante interesantes (como aquella en la que Batman y Superman hablan sobre la fe, o el momento en la línea de la muerte que viven el Hombre de Acero y Wonder Woman), acaba finalmente con el clásico combate físico. Hitch sabe que ahí tiene un terreno para lucirse, pero también para caer en lo más tópico. Es cierto que una historia de esta envergadura y con estos personajes necesita también de grandes dosis de épica, pero al final queda más épica que la profundidad a la que con tanta facilidad había apuntado el autor en el arranque del arco argumental. Y hay tantas esperanzas en que la serie termine por explotar terrenos desconocidos que el final se antoja un poco demasiado abrupto para todos los elementos que había sobre la mesa. Hitch se deja llevar por la irregularidad, los momentos buenos compensan con creces los menos buenos, pero se ve el límite.
Y se ve, entre otras cosas, porque Hitch mismo se pone barreras. Quién sabe si por cuestión de tiempo o por temas editoriales, el autor va dejando progresivamente de tener el control absoluto de una obra que pide una autoría clara. Tony Bedard ayuda en los guiones y hasta cinco ilustradores más se suman a la fiesta visual. Y eso, obviamente, hace que crezca cierto recelo. Esa es la parte mala. La buena es todo lo demás, lo que es bastante. Hitch, como hemos dicho, es un tipo que domina los lápices para crear grandes espectáculos superheroicos. Y la Liga de la Justicia es, claramente, un grupo perfecto para el ilustrador. Da gusto ver cómo interpreta la siempre rica imagineria kryptoniana y, concretamente, el aspecto de Rao. Porque a Superman. Batman, Wonder Woman y compañía ya sabíamos lo bien que es capaz de dibujarles. El poder y la gloria sube enteros también gracias a eso, porque si su problema es un exceso de épica y una cierta ausencia de desarrollo de las cuestiones más psicológicas y emocionales que plantea, lo que tampoco se puede negar es que hay pocos ilustradores más épicos que Hitch. Una cosa por la otra para un tebeo de esos que, en realidad, da gusto ver, incluso sabiendo que no es tan profundo como apuntan su premisa y los dos primeros números.
El volumen incluye los números 1 a 4 y 6 a 10 de Justice League of America, publicados originalmente por DC Comics entre junio de 2015 y noviembre de 2016. El único contenido extra son las portadas originales de Bryan Hitch, Alex Sinclair, Howard Porter, Craig Rousseau, Francis Manapul, Terry Dodson, Tradd Moore, Alex Garner, Joe Madureira, Cully Hamner, Neal Adams, Jim Lee y John Romita Jr.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.