CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Iron Man and Captain America. Heroes United’, de Leo Riley

Título original: Iron Man and Captain America: Heroes United.

Director: Leo Riley.

Reparto: Adrian Pasdar, Roger Craig Smith, Clancy Brown, Fred Tatasciore, David Kaye, Clancy Brown, Liam O’Brien.

Guión: Henry Gilroy y Brandon Auman.

Duración: 71 minutos.

Estreno: 29 de julio de 2014 (Estados Unidos, vídeo).

Con lo bien que le está yendo a Marvel en el cine de acción real, y el poco éxito que está teniendo en sus poco convencidos intentos de dar el salto a la animación. El sello de Heroes United nació con la idea de juntar a dos de sus personajes en aventuras al más puro estilo Marvel Team-Up, pero con la base de los Vengadores. Pero la apuesta visual fue tan extravagante, gráficos por ordenador que parecían sacados de un videojuego de los 90, que solo sobrevivió durante dos películas. La primera, Iron Man & Hulk (aquí, su crítica) no fue nada convincente. La segunda, Iron Man & Captain America tampoco alcanza los mínimos exigibles para unos personajes que ya hemos visto sobradamente en la gran pantalla que pueden funcionar a la perfección. El gran problema de esta producción es que ni sus mismos responsables parecen creer en el resultado final. No lo hacen a nivel de historia, que no es más que una simple contraposición de las maneras de pensar de Iron Man y el Capi, caótico e impulsivo el primero y supuestamente metódico y preparado el segundo, cuando al final se rompen los planteamientos de la manera más caótica posible. Y tampoco lo hacen en la animación, mecánica y rutinaria en todo momento y lo que es peor, por elección propia. Ver el movimiento facial de los personajes saca a cualquiera de la película.

Durante casi toda la película, la sensación es que todo sucede de una manera mucho más prolongada de lo que realmente se necesita. ¿De qué otra manera se puede entender que la película arranque, tras el inevitable prólogo villanesco, con una larguísima pelea de calentamiento entre Iron Man y el Capitán América y que acabe de la misma manera? El carácter cíclico de la historia no justifica del todo esa estructura ¿De verdad hacen falta dos secuencias tan largas para explicar lo que en realidad ya todos sabemos, que los dos protagonistas son dos héroes que actúan de maneras muy diferentes? Parece una nimiedad, pero esa primera escena, aunque pueda resultar espectacular, es el primer paso para la distracción definitiva del espectador y una cierta desconexión con respecto a la historia. Cráneo Rojo, incluso dentro de los muchos lugares comunes que tiene esta reunión de héroes y villanos unidos, levanta la historia con relativa facilidad, pero no termina de ser suficiente. Y no se le puede negar mucho ritmo, pero es más ruido que armonía, son disparos intercalados con discursos grandilocuentes de forma pero algo vacíos de fondo para mostrar un plan maestro que, en realidad, nunca termina de despegar del todo, ni por parte de los villanos, Cráneo y Taskmaster, ni tampoco por parte de los héroes.

Pero el gran problema es visual. Se puede entender la necesidad de apostar por algo diferente, Marvel de hecho ya lo hizo con su línea anime, y desde luego sirve para marcar una diferencia con respecto al tono y el aspecto de las series televisivas de Vengadores o Spiderman. Pero el camino escogido no funciona. No lo hacía en la primera película de Heroes United y tampoco lo hace en esta. Su factura de videojuego con algunos años a sus espaldas, lejos de la vanguardia artística que hoy en día ha hecho precisamente de esta una de las industrias más potentes del momento, más incluso que el cine, no ayuda en absoluto al resultado del filme, no lo hace en las secuencias de acción ni tampoco para apuntalar el carisma de los personajes porque todo se antoja mecánico y previsible. Heroes United se cerró con esta película, que confirmó las dificultades que tiene Marvel para encontrar una propuesta animada lo suficientemente sólida tanto para los más pequeños como para espectadores más clásicos. Sería injusto tildar Iron Man and Captain America de naufragio, porque en el fondo no se puede decir que no entretenga, pero su falta de ambición en todos los sentidos le pesa hasta el final y justifica plenamente el entierro de esta línea, por mucho que el final abierto y la suma de nuevos héroes sea una sombra que planea en todo momento.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 mayo, 2018 por en Capitán América, Cine, Iron Man y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías