Guión: Mike Johnson.
Dibujo: Ángel Hernández.
Páginas: 160.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Enero 2018.
Hay crossovers forzados, motivados más bien por la fama que tengan las dos franquicias que se mezclan y el afán de los propietarios de los derechos por explotarlas, y hay otros que parecen tremendamente naturales, como si hubieran nacido para unirse en algún momento. Star Trek / Green Lantern es, claramente, de los segundos. No es que La guerra espectral sea el tebeo definitivo de nada, e incluso si nos ponemos un poco quisquillosos encontraremos en él muchos elementos que ya hemos leído en otras muchas historias. Pero encajan tan bien el mundo de Hal Jordan y el de la tripulación del Enterprise que casi parece mentira que el Green Lantern por excelencia no haya aparecido en las películas de Star Trek o que Kirk, Spock y compañía no estuvieran en algún rincón de La noche más oscura, el megaevento definitivo de los protectores del universo de color esmeralda. De verdad, tremendamente natural todo. La elección de los anillos para vestir a señalados tripulantes del Enterprise, el inevitable choque de caracteres que hay entre Hal y Kirk. Todo. El hecho de que estemos fuera de la continuidad hace que no sea verdaderamente factible el hecho de creer que estamos ante una historia inolvidable, incluso se siente un cierto desequilibrio hacia Green Lantern más que hacia Star Trek, pero el entretenimiento está asegurado.
Sería absurdo negar que el objetivo de este cruce es ese, disfrutar de lo que une argumentalmente a dos franquicias de aventuras galácticas. Los Green Lantern Corps y la Flota Estelar no son lo mismo, no tienen el mismo origen ni persiguen idénticos objetivos, pero casan muy bien. Mike Johnson, veterano además de Star Trek, entiende francamente bien lo que puede unir a los dos títulos. Y quizá solo peca de un celo excesivo a la hora de equilibrar que provoca, precisamente, un cierto desequilibrio. Quizá para que no se note demasiado su larga trayectoria contando las aventuras del Enterprise, se vuelca con demasiado esfuerzo en introducir a sus tripulantes en la mitología de Green Lantern. Es verdad que el camino que escoge es el más verosímil si se piensa, el que mejor interpreta lo que significan los anillos de poder y las coincidencias con el carácter de determinados subordinados de Kirk, pero al final no deja de ser una historia de Green Lantern pura y dura, con un villano de proporciones épicas nacido en el cómic de Hal Jordan y con un predominio absoluto de la luz y el color que emana de sus personajes y sus poderes. No es fácil alcanzar un punto intermedio que satisfaga a todo el mundo, eso está claro, y precisamente por eso esta puede ser una cuestión menor dentro del alto nivel de entretenimiento que proporciona, pero está ahí.
En el dibujo, Ángel Hernández consigue que nos creamos la fusión entre Star Trek y Green Lantern también desde un punto de vista visual. El color de Alejandro Sánchez, y ese dominio ya mencionado de los anillos y su paleta de tonalidades hace que sea relativamente sencillo llegar a ese nivel de espectáculo que se busca, pero hay que destacar lo bien que multiplica Hernández los personajes en las páginas. Quizá la necesaria aproximación de las facciones de los personajes a los actores que protagonizan la reciente franquicia cinematográfica de Star Trek le pese un poco en las escenas más calmadas, pero cuando la pausa se rompe y la historia coge velocidad no se puede más que asumir la montaña rusa en la que nos hemos montado, levantar los brazos y gritar con fuerza. Porque en el fondo Johnson cumple con el perfecto manual del crossover y lo pone absolutamente todo en las algo más de 150 páginas que dura la historia y que se leen en un suspiro, y Hernández acepta todos los retos que le lanza para que nada se le escape. La guerra espectral podría haber valido mucho más, por ejemplo, antes de que Geoff Johns hiciera que una historia épica como esta y con tantos personajes fuera algo casi cotidiano en la franquicia de Green Lantern, pero en cualquier caso es un tebeo que satisfará a quien lo lea con el cariño que merece.
El volumen incluye los seis números de Star Trek / Green Lantern: The Spectrum War, publicados originalmente por IDW y DC entre julio y diciembre de 2015. El único contenido extra son las cubiertas originales de Stephen Mooney, Gabriel Rodríguez, Tony Shasteen, Marc Laming, , David Williams, Joe Corroney, Garry Brown, Neal Adams, Tim Seeley, John Midgley, Adam Riches, Ángel Hernández, Rachael Slott, Brent Peeples, Freddie Williams II, Paul Pope, Brian Shearer, J. K. Woodward y Tess Fowler.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.