CÓMIC PARA TODOS

‘Los campeones de Albión. Los malditos de Roncesvalles’, de Jean-Blaise Djian, Nathaniel Legendre y Nacho Arranz

Editorial: Dibbuks.

Guión: Jean-Blaise Djian, Nathaniel Legendre.

Dibujo: Nacho Arranz.

Páginas: 48.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2018.

Después de una primera parte que cumplía razonablemente con todos los objetivos que se marcaba, Los campeones de Albión alcanzan su segundo álbum. Y las sensaciones son un poco mejores. En la primera entrega (aquí, su reseña) el guion de Jean-Blaise Djian y Nathaniel Legendre se conformaba con tirar de tópico, conformar el grupo de personalidades diferentes y casi contrapuestas y realizar la traslación de figuras medievales históricas a un mundo de animales antropomórficos. El resultado bastaba para un público infantil y para sentar las bases de la serie venidera que, lógicamente, estaba ya en la mente de sus autores. En esta continuación, la cosa mejora porque se deja atrás el terreno de lo previsible en muchos sentidos. Es verdad que tira de fórmula, porque aparentemente vamos a mantener a la joven Robyn como protagonista central con historias que nos vayan descubriendo aspectos del pasado y del presente de otros personajes, pero eso funciona. En Los malditos de Roncesvalles, ese papel se lo queda el Cid y el escenario de esta nueva aventura es España, lo cual tiene su gracia si recordamos que Nacho Arranz, uno de los nuestros, es el dibujante de esta serie. De esta forma, tenemos ya una serie consolidada, que sabe dónde funciona y qué es lo que tiene que hacer y que ya suma una agradecida variedad a su repertorio.

Una vez aceptada su propuesta, no es fácil encontrarle flaquezas a Los malditos de Roncesvalles, porque su trama está bien planteada y sabe aprovechar lo que ya nos contó de los personajes en la primera entrega. En realidad, eso es justo lo que hay que hacer en una serie de estas características, que no necesita rupturas sino avances. El álbum funciona de manera independiente (a excepción de la última página, nexo natural entre el primer álbum y el tercero que está por venir), pero lógicamente está pensado para quienes ya hayan pasado por las primeras páginas. De esa manera se le saca más partido y es su funcionamiento natural. Robyn sigue funcionando como un muy agradable hilo conductor que nos permita disfrutar de la aventura, mientras que Djian y Legendre rompen con la monotonía o la repetición, tan temible en este tipo de series, con una serie de interesantes personajes secundarios, en especial una Jimena bastante diferente a la que hemos visto en otras revisiones del Cid. Y el ritmo sigue siendo un elemento indispensable para disfrutar de Los campeones de Albión, alto y dinámico, pasan muchas cosas, hay muchos movimientos, viajes y lugares diferentes, y así es difícil que la historia encalle o que pueda resultar aburrida. No lo es en ningún momento, más allá del buen regusto que deja para nosotros el hecho de que transcurra en España.

Del dibujo de Nacho Arranz, notable en todo momento y con espléndido diseño de personajes, solo se puede poner un pero si nos ponemos quisquillosos, y es que las escenas a caballo dejan un regusto algo extraño. Quizá es porque se trata de animales sobre animales, pero es lo menos natural en toda la obra, por lo demás intachable. Porque Arranz ha acertado con todos los personajes, más allá de que cada animal aporte unas características que resultan esenciales para cada personaje, porque ha entendido muy bien sus personalidades. Y eso le da una mayor libertad a la hora de encarar las escenas de acción o incluso para que sus fondos sean francamente buenos, dando una ambientación a la historia bastante agradable, incluso cuando no se pierde en el detalle. Ese nivel de precisión se la guarda para los personajes, para su diseño inicial, desde luego, pero también para la espléndida manera en la que da vida a sus expresiones. Los malditos de Roncesvalles es un pequeño salto hacia adelante con respecto a El pacto de Stonehenge y sirve para que demos por consolidada Los campeones de Albión como una muy agradable serie de aventuras, de cierta base histórica para sus personajes y que puede jugar con escenarios muy diferentes. Ahora solo falta que cada nueva entrega nos sorprenda y convenza como lo hace este segundo álbum.

Jungle! editó el segundo album de Les champions D’Albion, Les maudits de Ronceveaux en mayo de 2017. El álbum no tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías