CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Abducción’, de Alan Grant y Norm Breyfogle

Editorial: ECC.

Guión: Alan Grant.

Dibujo: Norm Breyfogle.

Páginas: 120.

Precio: 12,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2018.

Vamos a ser quisquillosos para empezar a analizar las dos partes de Batman. Abducción, la que da título al recopilatorio y una suerte de continuación, Dreamland. Y es que la historia, aún siendo un Otros mundos, tiene el problema de situar la acción en un mundo en el que el Caballero Oscuro coexiste con alienígenas como Superman o el Detective Marciano, a los que Alan Grant hace mención. Eso resta la efectividad necesaria a una historia cuyo título no esconde nada. La mística del extraterrestre no es la misma si hemos normalizado la presencia entre nosotros de seres de otros planetas. Y es el escenario que se nos plantea. Si olvidamos ese detalle, qué decir de otra historia más de Batman firmada por Alan Grant y Norm Breyfogle que no se haya dicho ya en otras ocasiones (aquí y aquí, reseñas de los volúmenes que recopilan su etapa en las series del personaje). Ambos dominan al personaje de una manera magnífica y saben cautivarnos no solo por su atractivo innato sino también por la forma en que saben adaptarle a historias de todo tipo. Esta, desde luego, bebe mucho de la atmósfera de Expediente X y no tenía cabida en la continuidad regular, pero sigue siendo un Batman de Grant y Breyfogle tan puro como el que se podía encontrar en esas páginas, solo que una década más tarde.

La mejor manera para que Abducción funcione bien es no tocar demasiadas cosas. Batman es Batman. Es el Batman que conocemos, y apenas hay sutiles cambios con respecto al personaje de la continuidad normal. Olvidado ese pequeño detalle del principio, es interesante ver cómo el secuestro alienígena afecta a alguien como Bruce Wayne, acostumbrado a lidiar con situaciones de peligro pero igual de impotente que cualquier otra persona en esta situación. Y luego la historia es divertida porque juega muy bien con lo real y con la sugestión. No miente, pero deja ciertas cosas en el aire para que la historia encaje en la mitología ovni, un mundo que comprende igual de bien que el de Batman y que explica con mucha fluidez para que el relato encaje en la mente del lector habituado a los superhéroes. Y hasta encuentra una muy buena manera de continuar la historia aprovechando los personajes creados en la primera parte y sin necesidad de repetirse. Incluso abre vías en las alucinaciones que podrían haber dado mucho más juego de no mediar el complicado mundo de las licencias, ese que ahora se está abriendo mucho más pero que hace casi dos décadas era un farragoso y proteccionista entramado. Hay muchos elementos, tanto en Abducción como en Dreamland para disfrutar y mucho con la propuesta.

Y luego, claro está, el dibujo de Breyfogle eleva el nivel como lo ha hecho siempre pero con el cuidado adicional de que no estamos hablando de una serie mensual y, probablemente, los plazos de entrega no fueran tan férreos. Cada vez que Breyfogle dibujó a Batman fuera de los títulos mensuales, lo que ofreció fue deslumbrante. No se puede olvidar su brutal El nacimiento del demonio, y lo mismo sucede aquí. Su Batman siempre ha sido carismático, reconocible y, por momentos, memorable. Pero aquí añade una forma soberbia de mostrar lo que el título de la obra indica, una escena visualmente brillante y que da gusto ver una y otra vez sin cansarse. Es divertido además ver a Breyfogle manejando el entonces traje nuevo de Batman, mucho más oscuro que el gris clásico con calzones, botas, guantes y capa azules de toda la vida. Abducción es un buen Otros mundos que, aunque por su apuesta en un mundo más realista de la habitual no tenga el sabor más rompedor de la línea, y que el propio Breyfogle experimentó en la brillante Terror sagrado (aquí, su reseña), sí que es un más que notable título de la misma que cumple con todos sus objetivos. Imprescindible para los seguidores de Grant y Breyfogle y más que adecuada para cualquier otro tipo de lector, sea de superhéroes, de Batman o de ovnis.

El volumen incluye Batman: The Abduction y Batman: Dreamland, publicados originalmente por DC Comics en abril de 1998 y mayo de 2000. El único contenido extra son las cubiertas originales de Norm Breyfogle.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 mayo, 2018 por en Alan Grant, Batman, DC, ECC, Norm Breyfogle y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías