Guión: Enrique V. Vegas.
Dibujo: Enrique V. Vegas.
Páginas: 112.
Precio: 15 euros.
Presentación: Cartoné con sobrecubierta.
Publicación: Febrero 2018.
Hay algo francamente interesante en Juego de cabezones dentro de la carrera de Enrique V. Vegas y de lo que a lo mejor él mismo ni siquiera es del todo consciente. Y es que, siendo fiel a su estilo, está ofreciendo algo ligeramente diferente de lo habitual. Choque de cabezones, que así se titula este segundo volumen de la serie, lo confirma. Es el Enrique Vegas de siempre, el de sus desenfadados personajes caricaturescos, pero esta revisión de Juego de tronos se ciñe con bastante acierto a este universo en particular. No es que renuncie a sus guiños a otras series y películas, ni mucho menos, pero son menos protagonistas que de costumbre. Y eso hace que las sorprendentes versiones de los personajes y eventos que hemos leído en los libros de George R. R. Martin y visto después en la serie de HBO, sean cualquier cosa menos previsibles. Vegas se ríe de lo que se tiene que reír pero de una forma que ni los más ávidos conocedores de la franquicia que le sirve de base van a esperar. Porque, en el fondo, se trata justo de eso, de que el seguidor de Juego de tronos se lo pase bien con un línea que puedan reconocer y, a la vez, se rían de lo que están viendo con el estilo de su creador. Y eso sigue sin fallar, porque Vegas sigue en plena forma para demostrarnos que no hay nada sagrado de lo que no podamos reírnos.
La base es la del segundo libro de Martin, Choque de reyes, sazonada con elementos de la segunda temporada de la serie de televisión, que por mucho que nos pueda pesar alcanza a un público mucho más amplio que el de los libros. Y como ya sucedió en el primer volumen de Juego de cabezones (aquí, su reseña), el éxito es bastante notable en este salto a la comedia que nos propone Vegas. Y no es un trabajo tan fácil como pudiera parecer, porque es aquí cuando la historia original se comienza a complicar con una impresionante multiplicación de personajes, situaciones y escenarios. A Vegas eso no solo no le asusta sino que le sirve para concentrarse aún más en Juego de tronos de lo que suele hacerlo con las franquicias que toma de referencia en otras de sus obras. La dificultad es palpable precisamente por esos elementos, y eso se ve, por ejemplo, en las páginas finales de este volumen, que le sirven más para colocar a todos los personajes que para introducir gags. Incluso ahí, cuando hay una necesidad más de recordatorio que otra cosa, Vegas consigue divertir. Siempre lo hace, porque su estilo es muy claro, incluso con las variaciones que le permite introducir el abordar una temática tan pretendidamente adulta y que es capaz de edulcorar con su guía narrativa hasta para mostrarnos la famosa boda roja de los libros.
Donde Vegas siempre es Vegas es en el dibujo. Y en cada nuevo libro que publica se puede decir lo mismo, porque su estilo está ya tan establecido que da la sensación de que los puede hacer prácticamente sin despeinarse pero ofreciendo un nivel siempre muy alto en esta categoría. En otras palabras, es tan divertido y simpático como lo ha sido siempre, sea dentro de Juego de cabezones o en cualquier otra revisión cómica de franquicias de éxito del cómic, el cine y la televisión que haya abordado hasta ahora. Como se decía de su trabajo narrativo, es verdad que se centra mucho más en la misma Juego de tronos que en la inclusión de referencias a otros títulos, y en el fondo eso acaba siendo bueno, porque así los chistes visuales se toman por lo que son y no por caminos más o menos sencillos. Se agradece que no abuse de las viñetas con sombras que alguna vez sí han podido parecer soluciones fáciles para ganar tiempo, y sobre todo sorprende para bien que el mismo estilo de caricatura sirva para hacer versiones de personajes a los que se reconoce a primera vista a poco conocimiento que se tenga de Juego de tronos. Y lo mejor de todo es que todavía queda mucho, mucho, mucho por ver de este Juego de cabezones, que probablemente se ceñirá al modelo televisivo para seguir sorprendiéndonos durante unos cuantos volúmenes más. Que siga la fiesta.
No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.