CÓMIC PARA TODOS

‘Bowie. Una biografía’, de Fran Ruiz y María Hesse

Editorial: Lumen / Penguin Random House.

Guión: Fran Ruiz.

Dibujo: María Hesse.

Páginas: 160.

Precio: 21,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2018.

Cuando María Hesse nos ofreció su biografía ilustrada sobre Frida Kahlo (aquí, su reseña), abrió un camino que no tiene por qué tener un final claro. La misma fórmula se puede aplicar a cientos de personajes. Y aunque la autora no tenía muy claro seguir por esta misma vía, el segundo en la lista ha sido David Bowie. En esa ocasión, año y medio después del primero de los libros de esta ilustradora que llevan el subtítulo de Una biografía, Hesse se apoya en textos de Fran Ruiz pero con el mismo espíritu que en el volumen anterior. Se trata de explicarnos quién era David Bowie en primera persona, como si fuera una autobiografía, pero desde la vertiente misteriosa y casi mágica que el propio artista se esforzó tanto en cultivar en vida. Las extravaganzas de Bowie encuentran un muy buen reflejo en las llamativas ilustraciones de Hesse, que, como siempre van más allá del simple retrato y que tienen un estilo muy particular y reconocible. La cuestión, de hecho, es que a la ilustradora le gusta mucho el simbolismo y no solo el retrato, es capaz de manejarse bien en la imagen fija pero también aportando mucho significado, siempre enlazando con el momento narrativo de esta singular y muy bien documentada biografía. Incluso sin conocer previamente a Hesse, no hay más que ver la portada del libro para entender qué tipo de dibujo nos espera.

Hesse, de todos modos, evita con facilidad lo que temía, que era caer en la repetición. Sí, es el mismo estilo de libro, pero el acierto a la hora de escoger la figura retratada es clave para disfrutar de este volumen. La vida de David Bowie es tan rica como la de Frida, aunque por otros caminos, y eso permite que cada ilustración sea, en realidad, una experiencia nueva. Lógicamente, hay dos tipos de lectores que disfrutarán más de este viaje. Por un lado, los admiradores de la propia ilustradora y, por otro, del músico y actor objeto de este estudio. Cumpliendo uno de estos dos requisitos, es un trabajo maravilloso. Cumpliendo los dos, imprescindible. Y sí, el dibujo es el reclamo más obvio, claro y directo, pero no por eso se puede dejar lado el espléndido trabajo de Rui, que recoge información, que la pone en la boca del propio Bowie con mucha naturalidad y que convierte a su protagonista en narrador y figura de una experiencia que merece la pena ser leída. Hesse y Ruiz incitan a saber más de Bowie a través de su arte por lo que nos cuentan y nos enseñan de él. Y ese es el mejor elogio que se le puede hacer a un libro de estas características, una biografía que no se pierde en los detalles pero tampoco los esquiva y que cumple con todos los objetivos que se propone para satisfacer a su público objetivo y, por qué no decirlo, intrigar a quien no forma parte de ese grupo.

El único contenido extra es una discografía de David Bowie.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 mayo, 2018 por en Fran Ruiz, María Hesse, Randon House Mondadori y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías