Guión: Doug Moench.
Dibujo: Paul Gulacy.
Páginas: 256.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2017.
No importa el tiempo que pase, y ya han pasado unos cuantos años, la fórmula de Legends of the Dark Knight nunca va a parecer antigua o desfasada. Y la mejor muestra se puede obtener de volúmenes como este dedicado a los dos arcos argumentales que hicieron Doug Moench y Paul Gulacy para esta cabecera, que se publicaron con una década de diferencia y que mantienen un vigor espléndido, que hace que se lean muy fácilmente como dos historias casi consecutivas. Es la aportación de Moench y Gulacy a la figura de Hugo Strange dejando de lado la continuidad clásica ideada en el llamado Batman definitivo de Steve Englehart y Marshall Rogers (aquí, su reseña), pero jugando con las mismas armas que tenían los autores de aquella clásica historia, la psicología, la identidad y la propia muerte de Strange. Todo ello sobrevuela de manera permanente sobre Presa, la historia original, la que vio la luz a comienzos de los 90, pero también de Terror, tardía secuela que leímos por primera vez en los 2000. Lo que Moench hace con Strange es muy interesante, complementa las ideas con las que Englehart actualizó un personaje nacido y aparentemente concluido en los años 40 e introduce muy bien a otros personajes como Gordon, Catwoman o, ya en la continuación, el Espantapájaros, incluso el Batmóvil, que Moench y Gulacy construyen literalmente desde cero.
Es verdad que, por mucho que se alaben las dos partes de esta historia, Presa es más impactante. El hecho de que Legends of the Dark Knight se enmarcara entonces sin tapujos en los primeros pasos de Batman da muchos elementos con los que jugar. Este Batman no es tan seguro de sí mismo, es más falible. Incluso derrotable. Moench, todo un clásico del personaje ya en aquellos años, lo explota de formas muy hábiles, colocándole como falso culpable en una etapa en la que solo Gordon era su aliado dentro de la Policía de Gotham. Esta perspectiva se pierde en Terror, Moench la da por agotada en el primer relato y decide ir a otro escenario completamente diferente. Por eso introduce al Espantapájaros, que de alguna manera aumenta la vía psicológica introducida por el desequilibrado Strange y sube las apuestas. Strange y el Espantapájaros juegan con la mente, y eso hace que un personaje como Batman encaje francamente bien con ellos. Catwoman nunca sobra en ese planteamiento, precisamente porque, aunque de otra forma muy diferente (y no solo la emocional o sexual, siempre presente y/o latente), es alguien que está muy inmersa en los pensamientos del hombre que hay bajo la capucha del murciélago. Hay acción, desde luego, pero Moench siempre deja más capas que rascar.
Y Gulacy se mueve muy a gusto en lo que le propone Moench. Siempre lo ha hecho, desde sus primeras colaboraciones en el mundo del cómic en Shang-Chi, maestro del kung-fu. Hay una exageración facial y corporal que, de alguna manera, añade atractivo a sus páginas. Puede que funcionara mejor en Presa de lo que lo hace en Terror, pero su escalofriante revisión del Espantapájaros compensa todo lo que pueda estar en un plano algo menos logrado, especialmente algunas perspectivas forzadas que no terminan de resultar naturales. Gulacy muestra las escenas de acción y combate de una manera curiosa, congelando el tiempo y sin sentirse presa del movimiento fulminante. Y sabe dar personalidad a todos sus actores, desde Batman, al que dibuja una capucha bastante imponente, hasta Catwoman, pasando por supuesto por Hugo Strange o el Espantapájaros, quizá su apuesta más interesante por lo bien que captura las emociones aterradoras que tienen que estar en la esencia del personaje. Presa es mejor que Terror, eso parece casi evidente,aunque también puede que la nostalgia sea un elemento decisivo en esa valoración. En cualquier caso, se complementan bien. Tanto como dos autores que hacen una espléndida pareja artística y que en este libro dejan muy buenas muestras de su talento.
El volumen incluye los números 11 a 15 y 137 a 141 de Legends of the Dark Knight, publicados originalmente por DC Comics entre agosto de 1990 y marzo de 2001. El único contenido extra son las portadas originales de Paul Gulacy.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.