CÓMIC PARA TODOS

‘Cthulhu. Especial 10º aniversario’

Editorial: Diábolo.

Guión: Alfonso Bueno, Juan Luis Iglesias, Roberto Corroto, Rodolfo Santullo, César Herce, Álex Ogalla, David Braña, Damián, Bruno Chiroleu, Manuel Mota, Mannfred Salmon y Vicente Navarro.

Dibujo: Diego Simone, Santos Zeballos, Samuel Guerrero, Sebastián Cabrol, Edu Molina, Juanma Hinojosa, Rubén Gil, Paco Zarco, Bruno Chiroleu, Taco Silveira, Sal L. Donaire y Juaco Vizuete.

Páginas: 120.

Precio: 11,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2017.

Adoradores de Cthulhu, estáis de enhorabuena. Aunque, bien pensado, tendríamos que estarlo todos. Cthulhu es más que la oscura deidad que imaginó H. P. Lovecraft, es todo un icono. Y en España podemos estar satisfechos de que sea además el título de una revista de cómic que cumple diez años. Se dice pronto, en un mercado en la que quedan muy poquitas publicaciones de esta naturaleza que durante unos años fue prácticamente la hegemónica del medio. Los años fueron devorando los títulos más clásicos, los modernos normalmente no pasan de unos pocos números y hay que ser muy valiente, muy osado, y por supuesto tener talento, para que una aventura de esta naturaleza puede llegar a la década de vida. Cthulhu lo ha conseguido y sí, es una espléndida noticia para todos los que amamos las viñetas. La razón es sencilla. Dejando a un lado las antologías que solemos ver de vez en cuando, no hay muchas opciones de ver relatos cortos de naturaleza de terror y fantasía oscura que satisfagan tanto como los que encontramos en Cthulhu. Doce son los que sirven para crear este volumen conmemorativo del décimo aniversario y el nivel es bastante alto. Presentados como es habitual por Cthulito, estos relatos mantienen vivas aquellas épocas en las que esta era una de las grandes formas de entretenimiento popular. Una que sigue tan viva como entonces.

Como en cualquier antología, y más en una donde el nivel medio es tan notable, es difícil decir qué es lo mejor. Pero Una viñeta más grande, de Alfonso Bueno y Diego Simone, que además es la primera historia que vemos, tiene muchas papeletas para serlo. Puro estilo de revista clásica de terror y autohomenaje al mundo del cómic de aquella época. Brillante, y más descarnada, es El gato del Brasil, en la que Juan Luis Iglesias se acerca de manera inquietante al mundo del circo y Santos Zeballos añade un dibujo soberbio de corte clásico. Roberto Corroto y Samuel Guerrero juegan con Té verde en el siempre sugerente mundo de las fantasías inducidas por un elemento natural. Culto secreto. Una aventura de John Silence nos hace volver a un mundo ya conocido, el del detective paranormal, que Roldofo Santullo y Sebatián Cabrol utilizan para demostrar lo bien que se mueven en la iconografía del terror demoníaco. Los monstruos del Vallespir, de César Jerce y Edu Molina, es una de las propuestas visuales más originales y sugerentes del libro. Intercambio retoma el mundo del circo, aunque Álex Ogalla y Juanma Hinojosa lo mezclan con otro de los grandes clásicos del género, la licantropía. Muy buena caracterización de un villano tristemente cotidiano y al que nunca llegamos a ver el rostro completo.

Si se puede hablar de terror puro, la otra gran muestra que se encuentra en este especial es Destino sombrío, de David Braña y Rubén Gil, con un espléndido uso del blanco y negro por parte del ilustrador. Damián y Paco Zarco aúnan en Jauría la triste realidad de una sociedad machista en la que la mujer está siempre en peligro de violación con el antihéroe protagonista. Una nuez, de Bruno Chiroleu, es el relato más corto de esta antología y, a la vez, el más sugerente desde un punto de vista más amplio que el del género, sin monstruos y sin más terrores que los del fracaso de una vida y el contenido de una botella. En Remordimiento, Manuel Mota y Taco Silveira nos muestra el horror que puede romper en pedazos una vida feliz. La morada del teniente, de Mannfred Salmon y Sal L. Donaire es una historia con una violencia interior muy grande y que mezcla muchos elementos con bastante acierto. Y cierra el libro La muerte siempre acechará, en la que Vicente Navarro y Juaco Vizuete aportan la nota más humorística a esta antología. Cthulhu no podría haber celebrado mejor su décimo aniversario y el entretenimiento está más que asegurado para sus lectores habituales y, por qué no, para los nuevos que se atrevan a asomarse a sus páginas aprovechando esta fecha tan emblemática para la cabecera.

No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Cthulhu. Especial 10º aniversario’

  1. SANTIPEREZILUSTRACION@telefonica.net
    22 noviembre, 2019
    Avatar de SANTIPEREZILUSTRACION@telefonica.net

    No sale el nombre del autor de la portada entre los dibujantes

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías