CÓMIC PARA TODOS

‘Plant vs. Zombies. Escuadrón antiabusón’, de Paul Tobin y Ron Chan

Editorial: ECC.

Guión: Paul Tobin.

Dibujo: Ron Chan.

Páginas: 96.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2017.

Primero fue Hierbagedón, después Tiempocalipsis (aquí, su reseña) y ahora Escuadrón antiabusón. Plants vs Zombies sigue ampliando esta revisión en cómic del popular videojuego, y lo hace ampliando su definición como uno de los tebeos más inclasificables de los últimos tiempos. Es una rareza, porque en el fondo no da la sensación de ser un cómic para niños, aunque muchos de sus elementos sí que nos inviten a pensar así, y porque en una primera lectura siempre da la sensación de que se escapan algunas de las metáforas que Paul Tobin introduce en su historia para hacerla más atractiva a públicos de distintas edades. A simple vista, parece un cómic bufo, uno que acumula chistes, chascarillos y, si se quiere, hasta tontos. Pero Tobin, un tipo mucho más hábil en la narración de lo que puede parecer a algunos lectores en ese primer vistazo, va metiendo detalles que hacen que esto sea algo más que un descacharrante y chocante enfrentamiento entre una colección de zombis y dos niños armados con plantas. Suena absurdo, ¿verdad? Pues lo es, y quizá eso sea lo que provoca que al final nos demos cuenta de que lo que tenemos entre manos no es algo tonto y superficial. No enganchará a todo tipo de lectores precisamente por su nada oculto carácter de rareza, pero desde luego nos hará preguntarnos en todo momento qué demonios estamos leyendo.

Parece mentira precisamente por su aspecto juvenil y cómico, pero Plants vs Zombies es una cabecera que invita a ser leída con la mente muy, muy abierta. De lo contrario, nos estamos asomando al precipicio de la perplejidad y seguramente caeremos en él y dejaremos este tebeo en la pila de títulos incomprendidos. No es que sea un tebeo complejo, no, pero sí es uno que tiene más de lo que se ve a simple vista. En este punto, Tobin está más preocupado de lo que va deslizando que de la acción inevitable que da al cómic el ritmo trepidante que necesita, tanto por tratarse de la adaptación de un videojuego como por las escenas de masas en las que inevitablemente cae en su clímax. Son zombies, y uno no suele ser tan amenazante como un grupo amplio de ellos. Pero más que en los dos volúmenes precedentes, da la sensación de que Tobin se recrea un poco más en el gag visual puntual, en el chiste rápido, en una viñeta divertida, más que en el elaborado plan que tiene que conducir al enfrentamiento final. Ese gusto por lo breve se ve también en las historias cortas que complementan este volumen, un formato que tan buen resultado le dio al escritor en la formidable Bandette (aquí, su reseña) y que de alguna manera viene a confirmar que Tobin está muy a gusto también en este universo de encargo.

El dibujo de Ron Chan potencia ambas cosas. Por un lado, su caricatura es juvenil y divertida, sabe entender la comicidad que hay en los chistes de Tobin y la ejecuta con brillantez. Sobra decir que ahí los zombies le dan mucho más juego que la pareja de niños protagonistas, los héroes de la función que en este relato tienen menos protagonismo que en los anteriores y el que tienen es menor brillante que el de sus enemigos muertos vivientes. Y luego, aunque no sea algo imprescindible en este tipo de tebeos, hace que los momentos climáticos sean muy espectaculares. Si le elimináramos el trazo más juvenil, su puesta en escena bien podría valer para otro tipo de cómics más ambiciosos en sus planteamientos visuales. La moraleja es que no hay que despreciar un dibujo menos realista porque, al final, tiene la misma capacidad de lograr cosas. Chan las consigue y hace que sea francamente fácil perderse en las viñetas de Escuadrón antibuasón, tanto al menos como en la portada del volumen. La sensación de perplejidad ante lo que estamos leyendo no llega a borrarse nunca, sería absurdo negarlo, porque es uno de los objetivos de la franquicia, pero ser diferente es también un valor añadido. En Plants vs Zombies no vamos a leer, como no hemos leído en los volúmenes precedentes, algo convencional. Para nada.

El volumen incluye los tres números de Plants vs Zombies: Bully for You y Plants vs Zombies: Curse of the Flower Bot, publicados originalmente por Dark Horse en octubre de 2015. No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 mayo, 2018 por en Dark Horse, ECC, Paul Tobin, Ron Chan y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías