CÓMIC PARA TODOS

‘Slam!’, de Pamela Ribon y Veronica Fish

Editorial: Fandogamia.

Guión: Pamela Ribon.

Dibujo: Veronica Fish.

Páginas: 112.

Precio: 10 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2018.

Es fácil que Slam! llame la atención por dos motivos ya desde su portada. El primero, lógicamente, es su temática, el roller derby, un deporte contundente y sin arraigo en Europa, pero que por ejemplo los seguidores de Harley Quinn habrán visto en la etapa de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti desde el punto de vista alocado del personaje. Aquí hablamos en serio. Son chicas normales las que hacen de esta actividad la vía de escape para sus vidas, con sus problemas cotidianos, y eso hace que sea un relato con una vía de acceso muy sencilla. No será a través del roller derby, pero sí con sus personajes. Y luego está el nombre de su escritora, Pamela Ribon, a la que se promociona como la guionista de Vaiana, la película de Disney, pero que es mucho más que eso, una escritora que lleva tiempo en el mundo del entretenimiento y que está detrás de la reescritura en clave moderna y feminista de un libro de Barbie. Conocer la actividad de Ribon hace que se disfrute incluso un poco más de Slam!, porque hace que las piezas encajen un poco mejor. Se trata de hablar de mujeres jóvenes y de hacerlo en una clave cercana, y con una narrativa indudablemente audiovisual, que lleva a pensar que este cómic, primera tentativa importante de Ribon en viñetas, puede ser un claro primer paso hacia una serie de televisión.

La razón de que Ribon se haya volcado en este mundo es porque lo conoce de primera mano, ya que ha sido jugadora de esta curiosa disciplina. Y por ese amor hacia el deporte, consigue superar la barrera de su desconocimiento. Lo hace más cuando lo muestra que cuando lo explica, pero en el fondo se agradece que se detenga en contarnos cómo se puntúa y provoca en el lector sensaciones parecidas a la del chico con el que sale una de las protagonistas, con esas ganas de ver más y de entenderlo. Lo realmente conseguido de Slam! Es que sabe mezclar una vida emocional cargada de problemas y escollos, dos en realidad puesto que esta es una serie con dos protagonistas muy diferentes entre sí (en personalidad y, sí, también en físico, porque, sorpresa, no todas las mujeres son iguales ni siguen un patrón único), con un deporte de choque, contacto y golpes. Bienvenidos a un mundo en el que las chicas pueden ser femeninas y al mismo tiempo sangrar y levantarse. De eso va Slam! en realidad, y el roller derby va mostrándose como una sencilla metáfora de los golpes de la vida. Ribon se mueve con elegancia a través de la historia, colocando elipsis bastante eficaces y sobre todo construyendo personajes a los que es muy fácil querer y con los que nos involucramos casi sin darnos cuenta.

Veronica Fish domina ese último aspecto. No es ninguna sorpresa que una de las dibujantes de la nueva serie de Archie (aquí, reseña de su segundo volumen) sea capaz de mostrarnos personajes amigables y cercanos, de esos de los que uno puede enamorarse casi desde el primer vistazo, pero siempre es bueno recordar que no es tan fácil conseguir esas sensaciones a través de las páginas de un cómic. Fish se lo pasa en grande con las posibilidades narrativas que le ofrece Ribon, con esas páginas de presentación de los personajes, con las imágenes que ellas mismas tienen en su cabeza y hasta con el slapstick que le permite explorar el hecho de que estamos ante unas patinadoras que pueden sufrir accidentes serios pero también divertidos. Pero quizá lo que más destaque del dibujo de Fish está en lo que tiene que mostrar por su cuenta. Cuando Ribon le ofrece viñetas en las que no hay diálogo, el resultado es impecable. Es lo que más transmite de todo el tebeo, y lo que da a Slam! una cualidad humana y emocional que resulta encantadora. Que nadie se asuste por el protagonismo que tiene el roller derby, porque el tebeo se entiende francamente bien incluso sin llegar a comprender las normas de este deporte. Slam! no va de eso. Es su excusa, una satisfacción personal para su autora sin ninguna duda, pero de lo que se trata es de entender a los personajes.

El volumen incluye los cuatro números de Slam!, publicados originalmente por Boom! Studios entre noviembre de 2016 y febrero de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Veronica Fish, Lissa Treiman, Jen Bartel, Vaughn Pinpin, Natacha Bustos y Audrey Mok.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 mayo, 2018 por en Boom!, Fandogamia, Pamela Ribon, Veronica Fish y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías