CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Recuento de cadáveres’, de Ed Brubaker

Editorial: ECC.

Guión: Ed Brubaker.

Dibujo: Tommy Castillo, Patrick Zircher y Brad Rader.

Páginas: 248.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2017.

Hay dos facetas de Batman que parecen contrapuestas y que pocos autores son capaces de aunar con elegancia. Por un lado, hablamos de un superhéroe. Humano, sí, pero del que esperamos ver cosas que nosotros mismos no seríamos capaces de hacer por muchas máscaras que nos pusiéramos y por completo que fuera el arsenal que nos dieran, en un mundo además plagado de personajes estrambóticos y peligrosos. Por otro, es el mejor detective del mundo, uno que no solo sabe resolver las cosas a puñetazos, sino que ha de vivir en un entorno noir único y especial. Ed Brubaker sabe conjugar esas dos formas de acercarse al personaje y lo demuestra en las tres historias que componen Recuento de cadáveres, pero sobre todo en las dos primeras, Ajuste de cuentas y Hecho de madera. En la primera, el misterio nace del asesinato de alguien que lleva el traje de Polilla Asesina, comienzo de una serie de intentos de liquidar a más villanos de Gotham. Y Batman tiene que resolverlo. En la segunda, el misterio tiene que ver con un antiguo caso del Green Lantern original, y le sirve a Brubaker para evidenciar las diferencias que hay entre Alan Scott, y cualquier que tenga habilidades sobrehumanas, y Bruce Wayne. Un mundo sin Batman es una guinda algo inesperada pero deliciosa.

Empezando por este último relato, es una muestra de las posibilidades que arroja el cómic. Brubaker, un narrador adulto, se suma a una de las series basadas en la versión televisiva animada de Batman de los 90 para contarnos cómo habría sido Gotham sin el Caballero Oscuro. Tan sencillo como brillante, y muestra de que estamos ante un autor que sabe liquidar cualquier límite que se le pueda poner. Por eso hace encajar tan bien a una criatura de las sombras con alguien tan luminoso como Green Lantern. Por eso empatizamos con la misión de encontrar a un asesino de villanos, vemos a uno con el que se puede conectar hasta sabiendo que es el malo de la historia, y disfrutamos con Brubaker convirtiendo cada conversación entre Batman y uno de sus tradicionales oponentes, como Dos Caras, Pingüino o Joker, en puntos climáticos emocionales retorcidos y tremendamente eficaces. Brubaker no solo tiene buenas ideas, sino que las ejecuta con precisión. Quizá da demasiada categoría a oponentes que probablemente no tendrían que tenerla, pero la manera en que construye sus motivaciones es espléndida, tanto como el camino por el que vamos descubriendo las pistas que nos llevan a la resolución de cada caso o la forma en la que los personajes secundarios, como Gordon u Oráculo, cumplen los roles que necesita la historia de una manera muy natural.

Tommy Castillo es el encargado de dibujar Ajuste de cuentas, historia a la que da un toque peculiar, porque salta sin solución de continuidad de una caricatura clara, por ejemplo la del Joker, a un realismo más claro, como se ve con Catwoman. Su Batman funciona bastante bien en las sombras, quizá algo peor cuando se le ve más definido. Patrick Zircher eleva el nivel en Hecho de madera con un dibujo realista, contundente y muy logrado en todos sus aspectos. Solo con la secuencia de arranque, y lo bien que lleva a la página la poesía superheroica que escribe Brubaker, ya nos ha convencido. El resto es puro deleite, tanto para movernos en las sombras de Gotham como para verlas iluminadas por el anillo de Alan Scott. Y el viaje acaba con la manera en la que Brad Rader interpreta la versión animada de Batman. Lo hace quizá con demasiada sencillez, lo que hace que algunos rostros y algunas posiciones corporales no estén demasiado logradas, pero sí que tiene una buena puesta en escena y sabe colocar los elementos en las viñetas para condensar lo que Brubaker quiere mostrar. Eso sí, no perdamos de vista que este es un volumen de Grandes autores de Batman dedicado a Brubaker, que es sin duda la estrella de estas historias. Puede que no son relatos imprescindibles, pero si unos francamente buenos.

El volumen incluye los números 777 a 782 y 784 a 786 de Detective Comics y el número 33 de Batman: Gotham Adventures, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2000 y septiembre de 2003. El único contenido extra son las cubiertas originales de Tim Sale y Bonb Smith.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 mayo, 2018 por en Batman, Brad Rader, DC, ECC, Ed Brubaker, Patrick Zircher, Tommy Castillo y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías