Guión: Mark Waid y Lori Matsumoto.
Dibujo: Joe Eisma.
Páginas: 128.
Precio: 18 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2018.
Puede parecer una exageración, pero no nos vamos a cansar de decir que lo que Mark Waid está haciendo con Archie es una de las más inteligentes actualizaciones de personajes clásicos que hemos visto. Llegamos ya a su tercer volumen, es decir, pasando el umbral del primer año, y no dejamos de llevarnos sorpresas. La de este libro, Cheryl Blossom. Es verdad que Betty se queda en un lugar casi marginal en estas páginas, que el propio Archie es un secundario en su historia y que el hecho de que Riverdale no sea el escenario de la mitad de las páginas puede restar algo de eficacia a este tramo del relato para los seguidores más clásicos y puristas… ¡pero cómo despreciar el hecho de que Veronica Lodge encuentre al fin la horma de su zapato! Esa es Cheryl, a la que Waid plantea como la rival perfecta de Veronica en un pulso personal que juega, en realidad como todo Archie, entre la comedia y el drama. Con Veronica en un internado en Suiza, Waid no quiere en todo caso olvidarse de Riverdale, y para eso se inventa dos tramas, una de más largo recorrido para ver cómo se cura el corazón de Archie tras verse alejado de Veronica, y otra que da la sensación de ser mucho más pasajera, incluso intrascendente, hasta que el autor nos deja la sorpresita final que promete desarrollar más adelante para seguir poniendo patas arriba el mundo de nuestro protagonista.
Todo en Archie es muy loco, pero a la vez cercano. Esa mezcla, inverosímil a todas luces, hace que no podamos parar de reír con las aventuras de estos personajes de siempre que Waid, aquí con el auxilio de Lori Matsumoto, ha sabido reinventar de una manera brillante. El hecho de que Veronica ya no esté en Riverdale obliga al escritor a cambiar la forma de narrar la historia. Archie sigue siendo quien cuenta su propia historia, pero no siempre. Claro que eso hace que Waid encuentre soluciones imaginativas, sobre todo para ponernos al día con lo sucedido hasta ahora en brillantes viñetas resumen. Pero el foco lo pone en el duelo entre Veronica y Cheryl. Cuando estaba Betty en la ecuación, Veronica era la mala. Pero cuando Cheryl entra en juego, las cosas cambian. Y es muy divertido ver a una mala más mala que la mala oficial de esta historia, sabiendo que en realidad todos los personajes tienen razones y una historia. Esto, que suena tan complicado, es en realidad lo más sencillo de leer, porque Waid no se limita a acumular situaciones absurdas o divertidas, sino que va creando personajes con cada suceso y diálogo. Archie está siendo una de esas maravillosas bolas de nieve que uno no sabe hasta dónde pueden llegar, ya que su último cliffhanger anuncia una tormenta todavía mayor por venir. Y que dure la fiesta.
Otro de los elementos que hacen de Archie una serie especial es lo bien que está sobreviviendo a los cambios de dibujante. Sería absurdo negar que uno de los alicientes de esta cabecera estaba en que Fiona Staples fue su primera dibujante. Pero ya en el primer volumen (aquí, su reseña), después de solo tres números, dejó el puesto a Annie Wu primero y a Veronica Fish después. Fish continuó en el segundo volumen (aquí, su reseña), pero ahora deja el trabajo en manos de Joe Eisma. Menos detallista pero igual de divertido, logra que no echemos de menos a nadie con mucha facilidad. La forma en la que presenta a Cheryl es brillante, y hay mucho más detalle del que parece en las emociones faciales de los personajes, como nos muestra ya desde la primera secuencia, en la que vemos a Archie y Veronica echándose mutuamente de menos. Hay más comedia absurda por el lado de Archie y Jughead, pero los matices que tiene el duelo de damas adolescentes vengativas es divertidísimo. Archie mantiene toda la frescura del inicio incluso dejando aparcados algunos de sus temas y personajes esenciales, y eso, por encima de todo, evidencia que esta es una serie muy sana y con muchas posibilidades que la simple explotación de los recursos más básicos y conocidos. Y por eso sigue siendo un placer esta estancia en Riverdale.
El volumen incluye los números 13 a 17 de Archie, publicados originalmente entre octubre de 2016. El único contenido extra son las portadas originales de Cameron Stewart, Audrey Mok, Derek Charm, Alitha Martinez, Rafael Albuquerque, Chrissie Zullo, Marguerite Sauvage, Dean Trippe, Aaron Lopresti y Tula Lotay.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.