Guión: Jaume Font Roselló.
Dibujo: Jaume Font Roselló.
Páginas: 160.
Precio: 15,90 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Marzo 2018.
La fantasía es un género muy peculiar porque exige del autor no solo el talento de dar con una buena historia o la pericia de crear personajes interesantes. Además, obliga a crear una mitología, una historia, un sistema político, una intrincada red de nombres, posiciones sociales y lugares. Un universo, en definitiva. Y sí, eso es algo que se puede ver en obras tan trascendentes y trabajadas como la de J. R. R. Tolkien y también en la menos ambiciosa pero hecha con no menos cariño de autores como Jaume Font Roselló. No, no nos hemos vuelto locos y no pretendemos comparar Accelion con El Señor de los Anillos, pero es evidente que Font Roselló, como autor, aspira a que su mitología sea la mitología. Rebirth, que es el primero de los tres volúmenes previstos para desarrollar su obra, tiene el mérito indudable de ser uno de esos tebeos sinceros que, eso sí, tiene en ese mismo deseo de dejar todo bien apuntalado su mayor peligro. El propio autor lo reconoce, al decir que hay muchas cosas que se tienen que dar por supuestas y que forman parte de una precuela que ojalá llegue a ver la luz algún día. Pero mientras llegue, se puede disfrutar mucho de Accelion con Rebirth, parte de la historia que tiene mucho más de prólogo que de clímax aunque tenga un ritmo muy alto y muchos acontecimientos relevantes en sus páginas.
Atendiendo a las explicaciones de Font Roselló, es bastante divertido que haya creado este universo de fantasía con reminiscencias de su propia vida personal. Eso, lógicamente, es algo que solo verán él y sus allegados, pero que al mismo tiempo hablan de esa mencionada sinceridad. Accelion arranca como uno de esos tebeos que se conforman, qué poca cosa, con divertir. Y lo hace, sin alardes, sin más ambición que la de contar esa historia entretenida, y sin sentirse obligado a inventar nada. Cierto es que en la cabeza del autor todo se entiende con más facilidad que en la del lector, que asiste a un carrusel a ratos apabullante de nombres y relaciones. Falta, quizá, algo de pausa para procesar todo lo que ocurre, pausa que solo llega cuando se produce una elipsis, finaliza el prólogo y el tebeo cambia su momento temporal con el sencillo cambio del blanco y negro al color. Rebirth, en ese sentido, tiene mucho de fan service, porque en el fondo es un trabajo de alguien que aspira a ser creador y lector, alguien que vuelca todo aquello que le gustaría leer en lo que ha escrito. Y eso, con mayor o menor acierto, que de todo hay en las más de 150 páginas de que consta este primer episodio, es algo que merece elogios, incluso reconociendo que el tempo no es siempre el que pide la historia o que hay excesos de información que complican demasiado la trama.
En lo visual, ya se ha mencionado el salto que hay desde el largo epílogo en blanco negro al color de lo que acaba siendo la historia propiamente dicha. Es, quizá, lo más llamativo de un tebeo dibujado con entusiasmo y con corrección, con un estilo intencionadamente juvenil y que, precisamente por su ausencia inicial de color nos invita a pensar en la era de las revistas y los fanzines que a tantos autores y lectores nos hicieron enamorarnos de este medio. La base más potente de Accelion está en su diseño, hay muchos personajes y todos consiguen una personalidad muy marcada ya desde un primer vistazo. Se roza así el estereotipo, pero si hay un género en el que eso funciona es precisamente en la fantasía. Font Roselló tiene sus limitaciones como dibujante y tampoco las esconde, volvemos de nuevo a la necesidad de que obras como esta, que se presentan como un sueño personal, sean sinceras, expone en las páginas todo lo que tiene y logra que eso sea más que suficiente para disfrutar. ¿Faltan cosas? Desde luego. ¿Todo lo que se ve es perfecto? Claro que no. Pero Accelion engancha, es inteligente en lo que cuenta y deja sembradas muchas semillas que recoger en el futuro, en los dos volúmenes que faltan, en el anunciado prólogo y, por qué no, en futuras continuaciones o spin-offs. ¿Por qué no, si este universo da ese juego?
El contenido extra es un anexo de curiosidades y una guía de personajes.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.