Adiós abril, hola mayo… ¡Día 1, y por festivo que sea nos toca contaros cuáles son Los 4 de CPT del mes recién finalizado! Y si la tarea es siempre complicada, este mes lo ha sido todavía más, porque os hemos hablado de muchos y muy buenos tebeos… Pero no vamos a saltarnos nuestras propias reglas, con lo que vamos a seguir insistiendo en los cuatro que elegimos habitualmente. Cuatro y solo cuatro. Porque podríamos hablar y no parar de muchos más.
Y como seguimos manteniendo las normas, os recordamos como siempre que pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT seleccionados accederéis a la reseña completa que se publicó sobre cada uno de ellos. Y para buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección, si tenéis curiosidad por ver nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT”.
No perdamos más el tiempo, estos son Los 4 de CPT de abril:
Mi experiencia lesbiana con la soledad, de Kabi Nagata (Fandogamia)No será el tebeo perfecto, pero Mi experiencia lesbiana con la soledad es tan atrevido y personal, tan valiente e íntimo, que es imposible no recomendar su lectura. Kabi Nagata no va a hacer que lo pasemos bien, porque su historia es dura. Y aún así es muy fácil sumergirse con ella en lo más profundo de sus miedos y traumas para entenderlos no solo en la piel de una persona a la que no conocemos y con la que a lo mejor no compartimos demasiadas cosas, sino además en una sociedad diferente. Una brillante osadía.
Corto Maltés. Equatoria, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (Norma)Es el segundo Corto Maltés de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, pero Equatoria merece desde ya que le consideremos el mejor. La responsabilidad del primero hace que Bajo el sol de medianoche tenga elementos muy destacables y otros que igual no lo son tanto. Pero Equatoria es magnífico. Es puro Hugo Pratt que engancha desde el primer diálogo en el que Corto nos convence de que sigue siendo un personaje del que hay muchas historias que contar.
Batman. Año tres, de Marv Wolfman, George Pérez, Pat Broderick y Jim Aparo (ECC)Pocas muertes en el mundo del cómic han sido tan traumáticas como la de Jason Todd, el segundo Robin. Y pocas se han sabido conducir tan bien como hizo Marv Wolfman en Año tres primero y Un lugar solitario para morir después. Qué importante era que el tercer Robin tuviera el beneplácito del primero, y con qué eficacia consiguió el escritor, con la ayuda de George Pérez, vincular en carácter a Dick Grayson y Tim Drake. No hay muchas historias imprescindibles en la historia de Robin. Esta es una de ellas.
Goya. Lo sublime terrible, de El Torres y Fran Galán (Dibbuks)El Torres lleva ya unos cuantos años deslumbrándonos. Lo hace con sus relatos de terror, con sus tebeos sin pretensiones y para pasar el rato, y sobre todo, sea cual sea el proyecto, haciendo que este supere casi siempre incluso las mejores expectativas. Goya. Lo sublime terrible es, probablemente, el que más se sale de esa previsión, por optimista que sea, porque es un pedazo de tebeo, con una voz increíblemente sincera y con un dibujo de Fran Galán de esos que obligan a volver al libro una y otra vez. Una joya impresionante.