CÓMIC PARA TODOS

‘Bloodshot Salvation’ 1 y 2, de Jeff Lemire, Lewis LaRosa y Mico Suayan

Editorial: Medusa.

Guión: Jeff Lemire.

Dibujo: Lewis LaRosa y Mico Suayan.

Páginas: 28 cada uno.

Precio: 1 / 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Abril 2018.

Con Blooshot Reborn (aquí, reseña de su primer número), Jeff Lemire ya nos enganchó de una manera magnífica a las aventuras de un personaje que, de base, puede parecerse a otros muchos pero que aquí cobró una personalidad increíble. Y con Blooshot Salvation lo ha vuelto a hacer. El cambio de escenario que se apuntaba en el epílogo de la serie anterior, Bloodshot U.S.A. (aquí, su reseña) es el punto de partida de esta nueva serie y se confirma como un gran acierto ya desde la primera secuencia. Que un superhéroe, o mejor digamos alguien con poderes para que Bloodshot no caiga en un saco en el que no es fácil encasillarle, tenga hijos es siempre una cuestión interesante. Lo que Lemire aporta a ese estereotipo que en el fondo ya hemos visto unas cuantas veces es una estructura temporal en dos fases. Vemos un futuro cercano y vemos el presente. Y lo hacemos, además, de la mano de dos dibujantes diferentes, Lewis LaRosa y Mico Suayan, para que de esa manera no hay equívoco posible de dónde nos encontramos. En otras palabras, Bloodshot Salvation le pone las cosas fáciles al lector para que no tenga que preocuparse más que de disfrutar de lo que está viendo. Y eso se consigue desde el principio, ya condicionados para bien con todo lo bueno que hemos leído hasta ahora pero sobre todo convencidos de lo que estamos viendo y de lo que puede venir.

De una u otra manera, es difícil escaparse de la sensación de que el referente de Lemire es Terminator. No es que copie su historia, ni mucho menos a sus personajes, pero las sensaciones son parecidas por muchísimas razones. Ojo, sensaciones. Que nadie piense más allá, porque Bloodshot Salvation es algo completamente distinto, como lo había sido antes Reborn o U.S.A. Lo que está claro es que Lemite sabe que tiene entre manos una historia muy violenta, y nos confirma lo bien que abraza ese escenario con un solo diálogo: “hay forma de hacerle daño a alguien sin necesidad de pegarle”. Eso es Bloodshot. No es solo un agente, un asesino, un tipo con nanitos en la sangre que le confieren poderes sobrehumanos. Es una historia de violencia, de la que vemos hoy en día en la sociedad pero llevada a un entorno mucho más inhóspito. Lemire, además, consigue engancharnos más allá del carisma del protagonista. Y Magia, un personaje que cuando entró en la historia casi parecía algo puntual, cobra aquí una importancia decisiva. Bloodshoot tiene un hijo, pero también hay una madre, una que se presentó bien y que cada vez convence más por lo mucho que aporta a la historia en varios niveles diferentes. Y la expansión del universo Bloodshoot no deja de sorprender, porque Lemire encuentra siempre incorporaciones interesantes.

Como hemos dicho, hay dos dibujantes ya con experiencia en la franquicia que prestan su talento a esta nueva serie. Talento, porque el resultado es formidable. Lewis LaRosa se ocupa de las escenas del presente, con un trazo grueso que casi parece darle una cualidad onírica, mientras que Mico Suayan se ocupa del futuro, con un estilo más sucio que apuntala la violencia que hay en la historia. Lo mejor es que se complementan a la perfección. No hay una sensación de salto, sino que se siente una fluidez admirable teniendo en cuenta que sus estilos son bastante diferentes. Pero lo que logran es, simplemente, que entendamos dónde estamos, no que el lector tenga sensaciones contrapuestas. Ambos encajan bien en Bloodshot, lo habían demostrado ya con anterioridad, y lo confirman aquí. No es fácil considerar Salvation como un nuevo comienzo, porque en realidad Lemire nos lleva guiando en este viaje desde hace ya bastante tiempo con mucha maestría y lo que vemos aquí es una continuación bastante natural de lo leído hasta ahora, pero como su capacidad de sorprender es tan grande, incluso cuando sabemos que hay sucesos inevitables (como el final del segundo número), el juicio a esta nueva serie del personaje sigue siendo no solo benévolo sino también entusiasta. Así da gusto.

Valiant publicó originalmente los dos primeros números de Bloodshot Salvation en septiembre y octubre de 2017. No tienen contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 abril, 2018 por en Jeff Lemire, Lewis LaRosa, Medusa, Mico Suayan, Valiant y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías