CÓMIC PARA TODOS

‘Más aventuras de Harley Quinn’

Editorial: ECC.

Guión: Ty Templeton, Scott Peterson, Russell Lissau, James Peaty y Jai Nitz.

Dibujo: Craig Rousseau, Tim Levins, Christopher Jones.

Páginas: 224.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2017.

Cada cual tendrá su opinión, y más viendo el protagonismo que ha tenido Harley Quinn en los últimos tiempos, pero la versión que más partido ha sabido sacar a la idea que tuvieron Bruce Timm y Paul Dini ha sido precisamente la animada. Por eso siempre es una delicia verla trasladada a las viñetas. Disfrutamos de Las aventuras de Harley Quinn (aquí, su reseña), una pequeña recopilación de números en los que la ex compañera del Joker tenía un papel relevante aunque no siempre protagonista. Y lo mismo se puede hacer con Más aventuras de Harley Quinn, aunque hay que introducir una salvedad. De los cinco números que contiene este volumen, solo dos tienen la estética de la serie de animación de los 90, mientras que los tres restantes forman parte de la serie que se hizo basándose en la algo más discutible The Batman. No es que eso suponga una gran diferencia en el tono y en la diversión que proponen, pero sí es cierto que en lo visual hay un salto bastante reseñable, con lo que es una advertencia que no está de más. No es que sean relatos clásicos o imprescindibles para entender a Harley, ¿pero quien puede resistir a un poco de diversión bufa con ella en el centro de la acción? Y más cuando se cuela alguna que otra idea tan simpática como disparatada como base de las aventuras.

A Ty Templeton estamos más acotumbrados a verle como dibujante que como escritor, pero es quien se encarga de traernos Máscaras de amor, dibujada por Craig Rosseau. El punto de partida es el más simpático de todo el volumen, pero a la vez el más desaprovechado. Harley ha salido de prisión por buen comportamiento… ¿y qué hace para sentirse reformada? Escribir una novela rosa. Tal cual. Tan divertido como poco utilizado, porque al final solo es una excusa para un final muy bueno y un enfrentamiento muy tópico entre Harley, Batman, Robin y Batgirl. ¿Y el libro? Casi ni se menciona, lo que hace que sea una oportunidad no demasiado bien aprovechada por divertida que sea. El dibujo, eso sí, espléndido, mejor que el del segundo número, que entra por los ojos con una splash page algo extraña aunque luego mejora bastante. Scott Peterson y Tim Levins nos ofrecen en el segundo número el clásico team-up entre héroe y villana, entre Batman y Harley. Es uno de esos números explican el por qué esta serie está más enfocada a los lectores más jóvenes de lo que lo estaba la misma Batman: The Animated Series. No tanto por el planteamiento, que sin ser original es atractivo (alguien quiere matar a Harley y solo Batman puede impedirlo), sino por la forma en que se resuelve, algo facilona.

Los tres números restantes, de The Batman Strikes!, cuentan con el denominador común del dibujo de Christopher Jones, más que agradable incluso si tenemos en cuenta que el diseño de los personajes para la serie de animación de la que partimos era más espectacular que eficaz, sobre todo en el caso de los villanos. Jones hace que las historias sean muy atractivas, incluso aunque Russell Lissau, James Peaty y Jai Nitz tengan más ganas de divertir que de innovar. Eso queda muy claro en Honor entre ladronas, la ya más que clásica reunión de personajes femeninos que forman Batgirl, Harley, Hiedra y Catwoman. Este es el relato que cierra el volumen. Castigado, la segunda de las aventuras que contiene, tiene en realidad a Robin como protagonista, con lo que es la primera, ¡Las chicas solo quieren divertirse!, la que más y mejor se centra en Harley. En Harley y en Hiedra, claro está, porque es un tándem que ha probado su eficacia tanto en la versión animada como en las viñetas. En general, no se siente el salto entre las dos series, porque el tono es bastante similar. No deja de tener su gracia que eso sea así viendo las claras diferentes que hay entre las dos series televisivas de las que se parte, pero para el lector ocasional o para el fan de Harley es una buena noticia, porque puede disfrutar de su personaje favorito sin ataduras previas.

El volumen incluye los números 14 y 43 de Batman: Gotham Adventures y 41, 43 y 45 de The Batman Strikes!, publicados originalmente por DC Comics entre mayo de 1999 y mayo de 2008. El único contenido extra son las cubiertas originales de Craig Rousseau, Bob Smith y Christopher Jones.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías