CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. La pandilla del fango / Ritos iniciáticos’, de Alan Grant y Norm Breyfogle

Editorial: ECC.

Guión: Alan Grant, Marv Wolfman.

Dibujo: Norm Breyfogle, Jim Aparo, Mark Bright.

Páginas: 320 / 344.

Precio: 32,50 / 30,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre / Diciembre 2017.

Alan Grant y Norm Breyfogle. Durante mucho tiempo, esa combinación fue mágica. John Wagner comenzó la etapa con ellos (aquí, reseña del primer volumen), pero con el tiempo dejó a Grant la tarea de escribir en solitario los guiones. A veces los cambios provocan un bajón en la creatividad o un cambio radical. Pero en este caso, la continuidad fue exquisita. Personajes llamativos, mezcla entre nuevos y viejos villanos, historias más o menos autoconclusivas y de no demasiada extensión, y un torrente de imaginación. Y Breyfogle, además, fue dando un nivel cada vez más espectacular. En los números que contienen La pandilla del fango y Ritos iniciáticos está la esencia de esta formidable etapa. Villanos nuevos, sucesos importantes y un dibujo increíblemente carismático. Es Breyfogle el protagonista de estos volúmenes de Grandes autores de Batman, pero resulta inevitable ligar su éxito a los relatos que le proporciona Grant. Es un equipo formidable, y dejaron números impresionantes. Puede que no tan rompedores como otras obras mucho más reverenciadas, pero son números que se pueden leer una y mil veces. Nunca es tarde para engancharse al dibujo de Breyfogle, porque es tan diferente, lo era en el momento que se publicó por primera vez y lo sigue siendo, que ver sus páginas siempre es placentero.

Pero empecemos por Grant y por el poso que dejaron sus historias. El uso que hace de Etrigan es magnífico, la forma en la que se inventa al Clayface definitivo aún más brillante, las temáticas sociales que dan lugar a personajes tan sugerentes como Anarquía, y acabamos el segundo de estos libros con la guinda perfecta, la historia que añade tragedia al tercer Robin, Tim Drake, y la presentación de su nuevo uniforme, diseñado por Neal Adams pero ejecutado por primera vez por Breyfogle. Grant se mueve muy bien en todos los escenarios que propone, los más fantásticos y los más realistas, y sabe hacer hablar a un Bartman menos oscuro que de costumbre, eso es cierto (ojo a cómo se despide Etrigan de él, una de esas viñetas antológicas que nunca nos cansaremos de ver), pero no menos fiel a su esencia. Si estas historias valieron para que Grant y Breyfogle dieran el salto de Detective Comics a Batman, algo, desde luego, debían de tener. Y lo siguen teniendo, que es lo más importante. No son muestra de cómo se escriben los cómics hoy en día, más pendientes de trazar una continuidad más ambiciosa que del entretenimiento del aquí y ahora, pero son geniales. Tanto da que el Pingüino aparezca dos veces muy seguidas con historias muy diferentes. El caso es que la lectura sea movida, trepidante e inteligente. Y lo es. Grant aporta todo esto.

Y lo que aporta Breyfogle es sencillamente brillante. Podemos recrearnos una y otra vez en las virtudes de su Batman, evidentes casi desde el principio. Si en los primeros números que dibujo todavía podía tener algunos rasgos más o menos vistos, ahora ya está en su salsa. La exageración es marca de fábrica. La imaginación, también. La manera en la que distorsiona rasgos faciales, sombras e incluso anatomías es muy carismática, y eso le permite lograr resultados tan brutales como los de La pandilla del fango, contraponiendo a los cuatro Clayafces de una manera brillante, o en cada aparición de Batman. No es nada extraño que Breyfogle, junto a Grant, fuera uno de los encargados de participar en el hermoso número 627 de Detective Comics, que conmemoraba la aparición original del Caballero Oscuro con remakes de aquella primera historia y a la que el ilustrador añadió un formidable pin-up doble con el Caballero Oscuro junto a los héroes y villanos que han contribuido a que sea un personaje inmortal. El propio Breyfogle forma parte imborrable de eso, y se nota, se nota en cada número que dibuja, en la manera en la que da vida a las aventuras del protector de Gotham, con una puesta en escena siempre sorprendente que nunca pasará de moda. Qué forma de usar la capa, las sombras y todo lo que hace mítico a Batman.

Los dos volúmenes incluyen los números 601 a 621 y 627 de Detective Comics y 448, 449 y 455 a 457 de Batman, publicados originalmente por DC Comics entre junio de 1989 y diciembre de 1990. El contenido extra son las portadas originales de Norm Breyfogle y dos presentaciones de Jorge García.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 abril, 2018 por en Alan Grant, Batman, DC, ECC, Jim Aparo, Mark Bright, Norm Breyfogle y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías