Guión: Peter J. Tomasi y Sholly Fisch.
Dibujo: Marco Santucci, Ed Benes, Dale Eaglesham, Scot Eaton, Mikel Janín, Jorge Jiménez, Doug Mahnke y Paul Pelletier.
Páginas: 256.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2017.
Vamos a mirar Los últimos días de Superman de dos maneras. La primera, totalmente aséptica, nos lleva a juzgar la historia como un muy buen relato de Superman, uno en el que el Hombre de Acero sabe que va a morir y se encarga de todos los preparativos y de despedirse de todos aquellos que significan algo para él. Si obviamos que esa es la premisa básica de All Star Superman, la extraordinaria obra de Grant Morrison y Frank Quitely, todo va bien por ese lado. La segunda es a que nos lleva a recordar que Los últimos días de Superman está relacionada con La llegada (aquí, su reseña), Renacido (aquí, su reseña), un número de Batman/Wonder Woman/Superman. Trinidad (aquí, su reseña), la misma Renacimiento (aquí, su reseña) y puede que hasta con La chapa (aquí, su reseña). Y llegados a este punto, ya resulta difícil saber en qué punto está el Superman de los Nuevos 52, el del viejo universo DC o el del renacido, roza lo maquiavélico el investigar qué hay que haber leído antes de adentrarnos en estas páginas y qué había que saber de antemano. Ya no se pide al lector por la calidad de las obras, sino por la cantidad. Y eso no es bueno, porque afecta a la forma en la que se encaran los tebeos. Y este no es nada malo, al contrario. Pero necesitar una guía le resta algo de valor. Eso y que, en el fondo, ya hemos visto morir a Superman más veces.
Pero ciñámonos a lo que tenemos entre manos. De lo que se trata es de conocer en profundidad las emociones de Superman, su vínculo con los Kent pero sobre todo su amor por Wonder Woman en esta versión del personaje, la amistad con Batman, la particular relación con Lois Lane y Lana Lang, el legado de Krypton que quedaría en manos de Supergirl… Y en ese trabajo, Peter J. Tomasi cumple bastante bien con lo que se podría esperar. Casi como cualquier superhéroe con una doble identidad, Superman es un espléndido personaje con el que jugar en ese sentido, y Los últimos días acierta en el enfoque y en el desarrollo, sobre todo porque es el único que permite ir saltando de serie en serie sin perder coherencia. Y aunque el clímax tiene que ser un enfrentamiento con un émulo del Hombre de Acero que permita espectaculares secuencias de acción, lo más llamativo e interesante está antes de llegar a ese punto, en lo más íntimo y cercano de Superman. De nuevo aquí hay que buscar el referente de All Star, porque es evidente que Tomasi sigue la estela de Morrison en el ritmo de muchas de las secuencias. En cualquier caso, más incluso que Tomasi, es DC la que otorga una gran importancia a la historia y la sitúa, aunque sea difícil saber dónde exactamente, en un punto importante dentro del devenir de su renacido universo.
Como estamos hablando de un evento que afecta a varias series de Superman, es igualmente evidente que estamos ante una colaboración de múltiples dibujantes. Y entramos en el debate de siempre. Esto resta algo de personalidad al resultado final, pero al mismo tiempo ofrece una interesante diversidad de estilos. Porque los hay, Los últimos días de Superman no busca, ni mucho menos, un aspecto uniforme. Por eso, vemos el realismo de Mikel Janín junto a la espectacularidad de Jorge Jiménez, o la espectacularidad de Doug Mahnke junto a la bastante diferente sensación que Dale Eaglesham y Scot Eaton. Y la verdad es que, sin que sirva de precedente, se agradecen esos saltos, porque al final se trata de que cada segmento de la historia tenga una identidad clara gracias a los personajes que utiliza. No son segmentos tan diferentes, pero sí que se encuentran buenas diferencias. Los últimos días de Superman se convierte así en una experiencia muy agradable en lo visual, un recorrido intenso y muy logrado por el mundo del Hombre de Acero y, para los locos de la continuidad, un episodio necesario para saber de qué va la cosa en este Renacimiento que ha montado DC para que sigamos con atención a sus personajes en los próximos años. Podremos discutir si esta es la mejor manera de engancharnos, pero dentro de las historias sí que funcionan las cosas.
El volumen incluye los números 51 y 52 de Action Comics, 28, 29 y Annual 2 de Superman/Wonder Woman, 51 y 52 de Superman, 31 y 32 de Batman/Superman y Superman: Rebirth, publicados originalmente por DC Comics entre abril y junio de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales de MikelJanín, Yanick Paquette, Karl Kerschel y John Romita Jr.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.