CÓMIC PARA TODOS

‘Wayward’ 1, de Jim Zub y Steve Cummings

Editorial: Ediciones Dimensionales.

Guión: Jim Zub.

Dibujo: Steve Cummings.

Páginas: 136.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2018.

Es inevitable, tenemos siempre muchas ganas de comparar obras para saber qué clase de lectores van a salir convencidos de cada nuevo título. Wayward tiene la primera comparativa en la contraportada, y no está precisamente carente de ambición, pues se trata de Saga (aquí, reseña de su primer volumen). Image la vendió en Estados Unidos como una nueva Buffy, cazavampiros, y quizá esa comparación sea un poco más acertada. Porque lo que Wayward ofrece es algo un tanto diferente. Lo primero, porque Jim Zub se lanza a ambientar su historia en Japón, ese lugar que tanta fascinación produce en la cultura occidental y que no siempre se muestra de una manera tan acertada, natural e inteligente como aquí. A partir de ahí, la historia parte de lugares comunes, que al final da la sensación de que resultan inevitables, lo que deja siempre en manos del escritor de turno la pericia suficiente para llevar a buen puerto la historia sin que parezca que no la hemos leído antes. Y en eso Zub convence bastante, porque nos lanza de cabeza a Tokio y construye una historia clásica de monstruos y aprendizaje personal de una protagonista adolescente a partir de la locura oriental moderna. En ese sentido, Wayward no es nueva, pero sí es fresca, con un dibujo bastante interesante a cargo de Steve Cummings.

Es habitual en series del estilo de esta que veamos dos vertientes bastante evidentes. Por un lado está la historia de fantasía, que en este caso además tiene la complicación de buscar una mitología alejada de lo habitual, es decir, de lo norteamericano. Ahí está uno de los grandes aciertos de Wayward, y es que el escenario importa y tiene su fundamento en el relato. Por otro, están, cómo no, los personajes. Y ahí lo importante está en los pequeños detalles. Adolescente de padres separados en un mundo nuevo. Da igual que sea en un pequeño pueblo del medio oeste o en una gran ciudad. O en Japón, como es el caso. Pero Zub le da importancia a todo eso. Tokio importa. Rori Lane importa. Y la forma en la que se va formando su pequeño grupo de amistades o la forma en la que va descubriendo sus poderes. Porque, al final, de eso se trata, de seguir los pasos de una joven que tiene unas capacidades que no esperaba y que trastocan su vida de una forma todavía más radical que su nueva vida en Japón. O, mejor dicho, igual de radical. Porque Wayward es, en ese sentido, una serie que arranca de una manera bastante equilibrada, en la que no se siente un peso mayor de ninguno de los elementos que tienen que tener peso no solo en estos primeros números sino también en el futuro. Y con las sorpresas que obviamente necesita una serie de estas características. Zub muestra pero también planta semillas para el futuro, y eso se agradece.

Cummings, además, sigue bastante bien la guía que le marca el escritor. Se trata, primero, de conocer Japón y de cómo afecta a Rori. Y después, de introducir esos elementos fantásticos que van a ser parte importante de la historia. Cummings consigue una empatía inmediata en lo primero, tanto con el diseño de los personajes como en el de los escenarios, y da un buen paso adelante con la fantasía, que no tarda mucho tiempo en explorar gracias a la introducción de criaturas que encajan francamente bien con la cultura japonesa pero sin dejar de lado que se trata de una serie occidental. No es un manga, aunque de vez en cuando asomen algunas cualidades que puedan asemejar estas páginas a las de un cómic japonés, empezando por el mismo diseño de los personajes. Cummings es bastante eficaz también en las escenas de acción, con lo que el conjunto es bastante interesante. Wayward es una serie que cumple con las expectativas que despierta y que sabe enganchar para el futuro, es una buena fantasía que sabe aprovechar las características de su protagonista adolescente pero que tampoco se detiene ahí. Muy buen arranque. Como siempre, habrá que esperar confirmación en los próximos números, pero la puesta en escena es muy atractiva y, desde luego, sirve como base para un desarrollo mucho más largo si se mantiene este nivel.

El volumen incluye los cinco primeros números de Wayward, publicados originalmente por Image entre agosto y diciembre de 2014. El contenido extra lo forman las portadas originales de Steve Cummings y un portafolio de bocetos que ilustran varios textos sobre la cultura japonesa.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 abril, 2018 por en Dimensionales, Image, Jim Zub, Steve Cummings y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías