Guión: Mariko Tamaki.
Dibujo: Joëlle Jones.
Páginas: 208.
Precio: 20,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2017.
Lo malo del tan cambiante universo de superhéroes que nos ha propuesto DC en los últimos años es que ha provocado que sea difícil saber cuál es el lugar exacto de historias como Supergirl. Fuera de lo común. ¿Es el universo clásico actualizado? ¿Forma parte de los Nuevos 52? ¿Es Renacimiento? ¿Algo así como Tierra Uno? ¿O algo completamente diferente? Vamos a optar por esta última opción, porque es la que más sentido tiene. Lo que nos ofrecen Mariko Tamaki y Joëlle Jones es algo así como el origen de Supergirl de haberse asemejado al de Superman. Es decir, no vamos a ver a una Kara que llega a la Tierra siendo adolescente, incluso adulta, sino a una que aterriza en la Tierra siendo niña, quizá algo mayor que Kal-El (aunque en eso también hay variaciones según la versión de que se trate). Y lo que vamos a leer en Fuera de lo común, sobre todo en su arranque, es un drama adolescente. Es la historia de una chica a punto de cumplir 16 años que no encaja en su mundo. Sí, todos sabemos que la razón está en su origen, en que es una chica de Krypton y no de un pueblo del medio oeste norteamericano, pero lo que cuenta es eso. Lo común y lo super, que en realidad es lo que unen los títulos en español y original, se dan la mano de una manera bastante agradable, aunque en la parte final el libro se vuelva algo más tópico de lo que apuntaba su planteamiento.
La trayectoria de Tamaki, que no empezó precisamente en el mundo del superhéroe y a la que hemos conocido sobre todo por la inteligente Aquel verano (aquí, su reseña), avala su capacidad para contarnos la historia. Y lo mejor es la forma en la que sabe meterse en la cabeza de una adolescente común que, en realidad, no lo es. Dar naturalidad a los pensamientos de alguien con unos poderes extraordinarios que no sabe utilizar pero que al mismo tiempo tiene un carácter tan noble es una tarea compleja. La historia se escapa cuando cae en el terreno mil veces transitado de la amenaza superior, la de alguien que ha descubierto su secreto y quiere aprovecharse de eso, por mucho que Tamaki intente buscar un ángulo nuevo y que, eso sí, es interesante, porque lo que de verdad importa es lo que Kara tiene en la cabeza, su comportamiento, el hecho de sentirnos dentro de la vida de una adolescente que está intentando darse cuenta de quién es y de lo que es capaz de hacer. Quizá el mejor camino para que las buenas sensaciones se prolongaran hasta el final habría sido ceñirse a la Kara adolescente, sin necesidad de hacerla crecer tan rápido y con tantas emociones que se salen de lo cotidiano, pero en cualquier caso la historia funciona bien y su lectura deja muy buenas impresiones.
Joëlle Jones acierta también en el enfoque. A pesar del recurso fácil de apostar por los colores del futuro uniforme de Supergirl para tratar de que estemos viendo a una superheroína que todavía no ha llegado a ser, describe francamente bien no solo a Kara, sino también a su mundo. La clave, aquí también, es que estamos ante una chica de 16 años. Y ni Tamaki ni Jones caen en la tentación de contar su historia como si fuera la heroína que lo sabe todo. En el caso de la ilustradora, es fascinante el lenguaje corporal que le aplica a la protagonista. Hay cosas muy espectaculares en la historia, escenas de acción atractivas y sugerentes, pero lo mejor es que transmite emociones mucho más cotidianas. No se trata de salvar el mundo, sino del día a día. Fuera de lo común es una historia sobre identidad, y el final es, en ese sentido, bastante poético. Jones domina lo fantástico, pero sobre todo lo más cercano y eso es lo que hace de este tebeo uno más que disfrutable a nivel visual desde puntos de vista que no son los habituales en el cómic de superhéroes. Quizá es que este volumen no necesita esa etiqueta, a pesar de que Tamaki ceda en algunos momentos a las necesidades del género. Así que olvidemos el pretendido origen real de Supergirl, dejémonos de universos y de otras historias y, simplemente, disfrutemos con lo que nos cuentan.
El volumen contiene los cuatro números de Supergirl: Being Super, publicados originalmente por DC entre diciembre de 2016 y junio de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales de Joëlle Jones y un artículo de Jorge García.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.