Guión: Megan Hess.
Dibujo: Megan Hess.
Páginas: 208.
Precio: 17,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2018.
Aunque no sea el título original de la obra, es indudable que La revolución de la elegancia es algo que vemos claramente en esta biografía ilustrada de Coco Chanel. Megan Hess, un nombre que precisamente sabe perfectamente lo que es el mundo de la moda, lo que transmita y lo que significa. Un libro como este sabe que hay que fascinar. La imagen lo es todo. Y el estilo de Hess como ilustradora es, en ese sentido, magnífico para los propósitos de este libro. Ahora bien, podríamos habernos quedado en ese punto, tener en las manos un volumen que nos mostrara imágenes bellas y ya está. Pero Hess lo que firma es un libro que engancha casi sin darse cuenta. Y da igual que el lector tenga conocimientos o siquiera interés en el mundo del a moda, porque la imagen nos puede fascinar a todos por igual, independientemente de las razones conscientes o inconscientes que nos lleven a admirar cada línea, cada forma, cada detalle. Esta es la mejor manera de definir Coco Chanel. La revolución de la elegancia, un libro que tiene una presentación formidable, que en sus laterales cubiertos de plateado demuestra el mismo interés en los detalles que tenía la propia protagonista de esta obra. Ahí y en la calidad de las ilustraciones se pueden encontrar razones más que de sobrara para disfrutar del viaje.
Hess realiza un fantástico trabajo no solo de documentación, sino también de análisis. No se trata solo de recorrer la biografía de Coco Chanel sino también de dejar clara la importancia de su legado, de lo que su marca supuso no solo en las manos sino también en las de su principal heredero, Karl Lagerfeld. Todo ese viaje se hace con imágenes exquisitas, elegantes, con líneas finas y la misma importancia del blanco y sobre todo el negro que daba la propia protagonista en sus diseños. Está el logo, está el perfume, está París y están las figuras indispensables de la historia de Chanel, desde Marilyn Monroe hasta Grace Kelly. Para quienes disfruten con el mundo de la moda, este libro es claramente un imprescindible, algo que merece la pena no solo contemplar sino también leer. Y para quienes estén fuera del mismo, es algo igualmente interesante, porque supone una puerta de entrada al mismo bastante amable e inteligente, que no abruma sino que informa, que va más allá de la idolatría y se convierte en un muy buen trabajo histórico y de documentación. Sin olvidar, eso sí, que su principal atractivo está en las imágenes, en las ilustraciones, en lo que nos entra por los ojos. Lo mismo que buscaba la propia Coco Chanel cuando se marcó un camino que parecía imposible y que ya forma parte de la historia.
Hardie Grant Books publicó originalmente Coco Chanel. The Illustrated World of a Fashion Icon en octubre de 2015. El libro no tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.