CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Vigilancia nocturna / Final del juego’, de Scott Snyder y Greg Capullo

Editorial: ECC.

Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Marguerite Bennett, Gerry Duggan.

Dibujo: Greg Capullo, Becky Cloonan, Andy Clarke, Andy Kubert, Alex Maleev, Wes Craig, Matteo Scalera, Dustin Nguyen, Kelley Jones, Graham Nolan, John McCrea y Sam Kieth.

Páginas: 248 / 216.

Precio: 25 / 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2017 / Febrero 2018.

Si algo se puede destacar de la andadura de Scott Snyder en Batman, encargado de guiar sus pasos en el salto de DC hacia los nuevos 52, es su osadía. Pasan muchas cosas. A cada instante se está transformando su universo, incorporando personajes nuevos, reiventando los clásicos y con ganas siempre de llevar a Batman hasta el límite. Pero no solo un límite personal sino social. Gotham ha estado en peligro tantas veces en tan poco tiempo y a tan gran escala que esta etapa casi se ha convertido en algo con vida propia, a lo Frank Miller y su propio universo dentro de Batman, desde que reinventara su pasado y su futuro con Año uno (aquí, su reseña) y El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) hasta el reciente final de Caballero Oscuro III (aquí, reseña de su último número). No se trata de comparar a ambos autores por la calidad de sus obras, con mucha diferencia más influyente la de Miller, pero la ambición es pareja. Y se ve en estos dos volúmenes, que además tiene material con cierta distancia, pues Vigilancia nocturna forma parte casi exclusivamente del segundo año de esta etapa y Final del juego es el salto al cuarto. El segundo de estos libros es, en ese sentido, puro Snyder. Y al final uno no sabe si está asistiendo a una genialidad o a algo mucho más inclasificable, pero el viaje desde luego es interesante.

Por liquidar cuestiones en orden cronológico, Vigilancia nocturna viene a ser la presentación de Harper Row, un personaje que Snyder coloca para ayudar a que la muerte de Robin sea más llevadera. Para el lector y para Batman. El aire a lo Jason Todd es palpable, pero siempre desde una perspectiva mucho más animada que la del primer Robin asesinado. Y el personaje convence. El Joker es harina de otro costal, y es el protagonista evidente de Final del juego. Snyder arriesga mucho con su versión, lo viene haciendo desde que le cambió el aspecto, le arrancó la piel de la cara y la convirtió en una máscara sobre el músculo desnudo. Aquí orquesta su clímax con el personaje, y es tan radical ya desde su inicio, con el uso de su gas de la risa, que no resulta una versión fácil. Ni mejor ni peor que otras a priori, pero desde luego más compleja de lo que suele ser habitual. Y con un final que, desde luego, no va a dejar indiferente. Al final esa parece ser siempre la intención de Snyder, que se hable de él, en la dirección que sea pero que se hable. Y eso puede no calar tan fácilmente en los aficionados más clásicos de Batman o del Joker. No se puede negar la ambición, pero el camino es arriesgado. Eso sí, consigue que su paso por Batman sea uno de trascendencia, de los que hay que leer, independientemente de cuál sea el juicio final.

A esa valoración siempre contribuye positivamente Greg Capullo, porque es un ilustrador que ha sabido darle un punto muy personal al personaje, y eso es algo que siempre se agradece. De hecho, como en ambos libros hay bastantes historias cortas y fill-ins realizados por otros dibujantes, la comparación está al alcance de la mano. Y habrá otros que gusten más, porque hay muchos y muy buenos en estas páginas, pero la personalidad de Capullo se abre camino con facilidad. Su Batman es eficaz y reconocible, abraza con mucha valentía la violencia que contienen las historias de Snyder y sabe dar el paso que convierte al Joker en un psicópata sin lado alegre, en un personaje que genera terror con su simple visión y al que vemos capaz de la mayor de las atrocidades en todo momento. Eso es clave. Para mostrarnos a Harper Row pueden funcionar mejor los enfoques de Becky Cloonan o Andy Kubert (del que también hay que decir que menudo Batman se saca), pero para el Joker, para este Joker, hay que ceñirse a Capullo. Aunque Vigilancia nocturna y Final del juego puedan parecer dos volúmenes muy distintos entre sí, lo cierto es que ambos definen a la perfección los objetivos de Snyder en Batman, y se pueden leer seguidos, como parte del mismo universo, incluso sabiendo que entre medias hay bastantes números y eventos que se ven en otras series.

Los volúmenes incluyen los números 0, 12, 18 a 20, 28 y 34 a 40 de Batman, publicados originalmente por DC Comics entre agosto de 2012 y abril de 2015. El contenido extra lo forman las portadas originales de Greg Capullo, Jock, Matteo Scalera, Dustin Nguyen, Andy Clarke, Andy Kubert, Al Jafee, Rafael Albuquerque, Ryan Sook, Howard Chaykin, Brian Stelfreeze, Tony Daniuel, Jill Thompson y Dave Johnson.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías