CÓMIC PARA TODOS

‘Regreso al futuro. Enigmas espaciotemporales / Ciudadano Brown’, de John Barber, Erik Burnham, Marcelo Ferreira, Áthila Fabbio, Alan Robinson

Editorial: Norma.

Guión: John Barber, Erik Burnham.

Dibujo: Marcelo Ferreira, Áthila Fabbio, Alan Robinson.

Páginas: 148 cada uno.

Precio: 18 euros cada uno.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2017 / Marzo 2018.

Tras una primera de contacto en Historias nunca contadas y líneas temporales alternativas (aquí, su reseña), hay un claro salto hacia adelante en Regreso al futuro, el cómic basado en la sobradamente conocida y muy mítica trilogía cinematográfica de Robert Zemeckis y Bob Gale. Lo hay en cuanto a concepto y ambición, porque dejamos el relato corto y simpático para adentrarnos en historias largas que son claramente una extensión de las películas. Enigmas espaciotemporales actúa de esa manera y Ciudadano Brown, de hecho, es la adaptación al cómic de un videojuego anterior, con lo que resulta evidente que hay ganas siempre de ampliar la historia que ya conocemos sin necesidad de tocar lo que sucedió en la gran pantalla. Y el resultado es tremendamente divertido y emocionante, como de hecho lo es en espíritu Regreso al futuro. Quizá funciona algo mejor Enigmas espaciotemporales, aunque Ciudadano Brown es claramente más atrevida. Lo que está claro es que la presencia de Bob Gale en la creación de los argumentos garantiza una fidelidad hacia el material original que desde luego se agradece mucho, porque Regreso al futuro no necesita una actualización. Basta con que el cómic aplique las posibilidades que el cine de los 80 no tenía para que la historia sea satisfactoria, loca y aventurera a partes iguales y muestra de que nunca tendremos suficientes historias protagonizadas por Doc, Marty… y Jennifer y Clara, por supuesto.

Porque, en realidad, de lo que se trata, especialmente en Enigmas espaciotemporales, es darle a Jennifer un peso que no llegó a tener nunca en las películas. John Barber, que es quien escribe esta primera historia, se centra en algo muy interesante: ¿cómo volver a la rutina diaria después de haber vivido viajes en el tiempo tan asombrosos? Un Marty deprimido que echa de menos a Doc y que en realidad no tiene a nadie más que a Jennifer para hablar de esta locura es un protagonista con muchas posibilidades, y la historia las exprime muy bien, con un escenario que profundiza en la diverttidísima personalidad de Doc, enrevesando un poquito más si cabe la aventura del viaje en el tiempo y sin olvidar las necesarias dosis de acción para que el cóctel funcione. No cuesta nada, de verdad, imaginar esto como el Regreso al futuro IV que nunca se hizo. Erik Burnham, por su parte, se ocupa de adaptar el videojuego en Ciudadano Brown. Aquí puede que pese algo más la complicación excesiva de la historia, pero es cierto que acudir a un presente tergiversado como ya lo hizo Regreso al futuro II, esta vez haciéndolo un poco más personal si cabe, es algo irresistible. Y se agradece, aunque esto sea del videojuego, que se haya encontrado un momento temporal en el pasado que no se había tocado en el cine, 1931, con un Doc Brown todavía lejos de ser el inventor que conocemos.

Tanto Marcelo Ferreira y Áthila Fabbio en la primera historia como Alan Robinson en la segunda saben lo que se traen entre manos. La caricatura se acentúa más en Ciudadano Brown, pero la apuesta de Regreso al futuro no busca un realismo exacerbado, no necesita de un parecido fotográfico con los actores para que nos sintamos siempre dentro del universo de Regreso al futuro. Eso, aunque parezca una obviedad, es un primer paso necesario para disfrutar del cómic. A partir de ahí, todo es más sencillo, porque es muy fácil reconocer los elementos clave sin necesidad de sentir que estamos ante una fotocopia. A partir de ahí, mandan las preferencias personales, porque tanto el equipo creativo de Enigmas espaciotemporales como de Ciudadano Brown dominan la historia a su antojo. Es una apuesta continuista con respecto a lo que vimos en el primer volumen, pero que tampoco se convierte en un corsé intocable. Estos dos volúmenes sirven para confirmar otra obviedad: a (casi) todos nos encanta Regreso al futuro y va a ser difícil que tengamos problemas para volver a sentirnos vivos junto a unos personajes que llevan ya tantos años en nuestra imaginación y en nuestros recuerdos. Por ahora, quienes han recibido el encargo de Bob Gale de continuar el trabajo están cumpliendo francamente bien.

El primer volumen incluye los números 6 a 11 de Back to the Future y el segundo los cinco números de Back to the Future: Citizen Brown, publicados originalmente por IDW entre marzo y septiembre de 2016. El contenido extra de ambos volúmenes lo forman una introducción de Bob Gale y las portadas originales de Marcelo Ferreira, Anthony Marques, Timothy Lin, Andrew Griffith, Pasquale Qualano, Philip Murphy, Dennis Calero, Adam Riches, Alex Sánchez, Pedro Delgado, Alan Robinson, Agustín Padilla, Juan Samu, Roger Robinson y Deth Phimmasone.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías