Guión: Mark Millar.
Dibujo: Ariel Olivetti, Steve Yeowell, Howard Porter, Don Hillsman, Tom McCraw, Christopher Jones, Matthew Clark.
Páginas: 168.
Precio: 17,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2017.
No será una sorpresa para nadie decir que Mark Millar está más cómodo lejos del entorno de los superhéroes establecidos y con sus propios personajes que manejando a las criaturas de otros. Por eso, sí que es algo más sorprendente algo de lo que nos encontramos en este volumen de Grandes autores de la Liga de la Justicia dedicado a su persona. Para empezar, hay una pequeña trampa. Liga de la Justicia no hay tanta en estas páginas. Su historia central, Paraíso perdido, es en realidad un cuento sobre un ángel. Le sigue una historia más personal sobre Batman. Y, finalmente, sí que tenemos un par de relatos cortos sobre la Liga, que probablemente sean lo que mejor funciona de todo el libro si las expectativas se centran en ver a Millar hablando del mayor grupo de superhéroes de DC. Lo que está claro es que al escritor le gusta salirse de la norma. Y aunque lógicamente aquí no tiene tanto margen para explorar el lado de la violencia que normalmente sí vemos en sus tebeos, hay muchas cosas suyas en estas historias. Es una autoría, quizá, algo rebajada, pero es autoría en todo caso, porque Millar es como un tigre. No se le puede tener enjaulado mucho tiempo. Para los completistas del autor, desde luego este libro está repleto de aspectos interesante, puede que menos para quienes busquen un tebeo de la Liga de la Justicia.
El problema, dicho siempre entre comillas, está en que tardamos demasiado en ver a la Liga. Primer número de Paraíso perdido, una miniserie de tres entregas, y solo aparece el Detective Marciano en las tres páginas finales. Esta es la historia de Zauriel, un ángel que decide abandonar el paraíso para ir a la Tierra. Tanto da que después acabe convirtiéndose en superhéroe de una manera más clara y formando parte de la Liga, esta historia no va por derroteros superheroicos. Sí lo hace Semilla estelar, autopublicitada como el origen secreto de la nueva JLA, y en la que Millar sí se mete de lleno en el género desde una perspectiva en la que se puede encontrar cómodo. Es curioso que su relato más logrado llegue en un número con menos ambición inicial que la miniserie central del libro, pero es así. En esas pocas páginas, Millar nos habla del poder que tiene la Liga pero también de su humanidad y de la importancia de cada uno de sus miembros por razones que van más allá de sus superpoderes. Objetos favoritos, que es la historia centrada en Batman, gira hacia aspectos algo más personales. Se publicó en Legends of the Dark Knight, lo que añade ya más bagaje a las pretensiones del relato. Batman no son solo sombras, y Millar lo entiende de una manera sencilla y directa.
La mezcla de dibujantes es peculiar. Abre el fuego Ariel Olivetti, responsable de Paraíso perdido, pero con un estilo que se aleja bastante del que ha hecho popular al argentino. No es nada malo el trabajo, como en el caso de Millar más por lo que aparta a la iconografía celestial que a la superheroica, pero sí es cierto que cuesta reconocerle en estas páginas. Steve Yeowell nos ofrece un Batman peculiar, en el que hay momentos que parece acercarse al de Neal Adams y otras al de Klaus Janson. Tal cual. Howard Porter se ocupa de Semilla estelar explotando su habitual sentido del espectáculo, con mucho más acierto en la composición de cada viñeta y en la espectacularidad que hay en cada una de ellas que en algunos de los rostros que dibuja. Don Hillsman, que se ocupa de dos relatos cortos, aporta el toque noventero. Su estilo es el que más se acerca al que por lo visto triunfaba en aquella década de tan oscuro recuerdo para el mundo del superhéroe. Mark Millar es, en todo caso, el nexo entre estas historias y es a quien hay que achacar los méritos y los puntos no tan fuertes de este libro. Libro que, al final, se convierte en una de esas pequeñas rarezas que da gusto leer por lo que suponen más que por lo que realmente nos ofrecen. Se disfruta del viaje, pero sabiendo que no es esto lo más representativo de Millar.
El volumen incluye los tres números de JLA: Paradise Lost, el 79 de Batman: Legends of the Dark Knight, JLA Secret Files y DCU Heroes Secret Files and Origins, publicados originalmente entre enero de 1996 y febrero de 1999. El contenido extra lo forman las portadas originales de Ariel Olivetti, Steve Yeowell, Howard Porter y Bryan Hitch, y un artículo de Felip Tobar.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.