CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘G. I. Joe Resolute’, de Joaquim Dos Santos

Título original: G. I. Joe Resolute.

Director: Joaquim Dos Santos.

Reparto: Steven Blum, Charlie Adler, Grey DeLisle, Eric Bauza.

Guión: Warren Ellis.

Música: Stephen Barton.

Duración: 58 minutos.

Estreno: 24 de abril de 2009 (Estados Unidos, televisión).

Hay dos poderosas razones para entender G. I. Joe como una franquicia más juvenil que otra cosa. La primera, el tono de la serie de dibujos de los años 80, con el claro ejemplo de las balas sustituidas por rayos láser. La segunda, la forma en la que esto, una historia militar y belicista por definición, dio el salto al cine con la muy entretenida película de 2009 que Stephen Sommers llevó al cine en el verano de 2009 (aquí, su crítica). Pero el G. I. Joe soñado por los aficionados es el que de G. I. Joe. Resolute. Planteada como miniserie de once episodios de cinco minutos pero mucho más disfrutable como una película de una hora de duración, estamos ante lo que para muchos podría considerarse como la versión definitiva de la franquicia. Y si miramos quién la escribe, podremos entender por qué. Warren Ellis es un tipo que disfruta en universos como los de G. I. Joe. Y si algo se le puede agradecer en el guion que construye para esta revisión es que logra condensar todo aquello que hace única esta serie de una manera brillante, eficaz y sin necesidad de irse por las ramas. Dos diálogos rápidos y directos, por ejemplo, le bastan para definir como muy poca gente ha hecho, la relación entre Duke, Scarlett y Ojos de Serpiente. Una sola frase que el director Joaquím Dos Santos rueda sin necesidad de ver la cara de la Baronesa, describe como nunca la que esta mantiene con Destro.

Así funciona todo en Resolute. Con contundencia. ¿Hemos visto alguna vez a un Comandante Cobra tan sanguinario? ¿Hemos tenido esa sensación de duelo final y sin límites entre Ojos de Serpiente y Storm Shadow a pesar de que el combate entre ambos es una situación recurrente en cada versión de la franquicia? ¿Cuándo habíamos visto morir a un Joe de una manera tan fría y realista como lo vemos en Resolute? Hay tantos hallazgos en esta forma de contar la historia, que en realidad es la de siempre, que cada uno de ellos merecería un análisis más detallado, pero basta con decir que aquí, por fin, Cobra es una organización terrorista y asesina sin los escrúpulos que ha de tener en versiones para todos los públicos. Y G. I. Joe es una fuerza militar que comba los límites de la legalidad internacional porque está creada precisamente para ello. Ni conoce de fronteras, ni puede regirse por códigos de respeto a la vida tan contundentes como los de Batman. No, G. I. Joe es otra cosa y Ellis ha sabido mostrarlo en este relato. Lástima que no tuviera continuación, quizá no la tuvo precisamente porque la animación para adultos sigue sin tener una audiencia tan amplia como para que las inversiones a largo plazo merezcan la pena, porque la base es espléndida y deja dos finales abiertos (uno de ellos tras los créditos) que podrían haberse explorado en una continuación.

¿La pega? Que no deja de tener ciertas limitaciones en la animación y, sobre todo, en el acabado sonoro, con cuatro actores poniendo todas las voces y una música muy poco carismática. El resto, empezando por la manera en la que vemos en la pantalla, tanto personajes como vehículos, es fiel a lo que ya conocemos para que todo sea reconocible pero la identidad que le proporciona su acertada mezcla entre la animación de toda la vida y los hallazgos habituales del anime. Sobra decir que la secuencia que más brilla en ese sentido es el duelo entre Ojos de Serpiente y Storm Shadow, cumbre emocional y visual de la película. Su montaje paralelo de cuatro escenarios funciona francamente bien y está muy equilibrado y hasta la forma en la que se resuelve la historia, aunque sea lo más sencillo, encaja a la perfección en la propuesta. Sí, no es descabellado decir que Resolute es, por ahora, la versión definitiva de los Joes, la que abraza su lado más militarista y violento, la que mantiene el carisma y la identidad de los personajes, héroes y villanos, como base de su mundo, y en la que hay peligros reales. Intriga saber qué se habría podido sacar de una forma de afrontar G. I. Joe como esta en una película de acción real o un proyecto de mayor duración, pero lo que tenemos vale mucho la pena.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 abril, 2018 por en Cine, G. I. Joe y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías