CÓMIC PARA TODOS

‘Revival 5. Juntando las aguas’, de Tim Seeley y Mike Norton

Editorial: Aleta.

Guión: Tim Seeley.

Dibujo: Mike Norton.

Páginas: 144.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2018.

Si hay algo que Revival ha sido capaz de lograr, llegando ya a su quinto volumen, es mostrarnos aspectos personales y sociales realmente complejos a partir de la situación original que planteaba la serie. Hablando claro, es fácil imaginarse un relato en el que los muertos reviven, no ya como zombis sin cerebro y ansias de comer carne humana sino como personas medianamente normales. Es verdad que haría falta algo mucho más extenso que una serie mensual para abordar todas y cada de las implicaciones que tiene un escenario como ese, pero Tim Seeley va ofreciendo píldoras de una manera muy inteligente. Juntando las aguas, que así se titula esta quinta entrega, aporta varias dimensiones nuevas, y destaca por méritos propios la religiosa. Tenía que llegar. Es arriesgado, desde luego, pero es igualmente lógico, y más teniendo en cuenta que el objetivo de Revival siempre ha sido contener lo más posible la acción en el marco de un pequeño pueblo rural de Wisconsin, que no será Twin Peaks ni Fargo pero que al mismo tiempo tiene muchos secretos propios y otros muchos que va añadiendo la macabra situación a la que tiene que hacer frente. Superando el segundo año de publicación, Revival sigue en forma, y eso es algo digno de elogio para una serie que tiene en el misterio su base fundamental.

Desde luego, si queremos hacer sangre vamos a tener motivos para ello, porque son tantas las subtramas y los propios misterios que ha ido abriendo que no puede asumirlos todos en cada número. Pero la construcción que hace Seeley, la forma en la que va introduciendo temas y aspectos interesantes es muy correcta como para que queramos afrontar su análisis desde una perspectiva excesivamente crítica. Revival no merece esa revisión, entre otras cosas porque nos sigue manteniendo en la lectura al borde del asiento, porque nunca dejan de pasar cosas a niveles muy diferentes, porque cada número nos aporta información sobre el misterio que afecta al pueblo y porque, página a página, la familia Cypress, protagonista indiscutible de esta historia, gana un poco más de peso. Vamos saltando de cliffhanger en cliffhanger casi sin solución de continuidad y sin que se sienta un desgaste real. Lógicamente, tiene que llegar el momento en el que se le pida a Seeley algo más de resolución, pero por el momento la serie sigue sosteniéndose francamente bien con lo que nos va ofreciendo. El ritmo que impone avala esta forma de contar la historia, y además no tiene necesidad de caer en un frenesí innecesario porque todos los avances son fluidos y naturales, incluso los que están llamados a alterar de una manera más radical este fascinante microcosmos que ha construido.

Mike Norton, además, sigue contribuyendo a que Revival sea algo creíble. La parte más fantástica es el caramelo que todo dibujante disfruta, y en estos números, sobre todo en su tramo final, hay muchos momentos que destacan en este sentido. Pero donde esta serie resulta más eficaz, como por ejemplo también le sucedió a la temáticamente parecida Rachel Rising de Terry Moore (aquí, aquí y aquí, reseñas de sus tres volúmenes) es en los espacios más realistas y personales. Eme convence más como personaje por su situación personal que por lo paranormal, Dana destaca incluso aunque esa segunda parte solo es para ella la situación a la que hacer frente porque su tarea real es ejercer de madre soltera, de hermana, de hija e incluso de amante. Y todo funciona así en este universo. Buena fantasía oscura, desde luego, pero sobre todo unos personajes que cobran vida con los lápices de Norton. Revival mantiene las apuestas en todo lo alto con una regularidad envidiable, no es que no se sienta un desgaste es que además hay una línea de calidad bastante firme ya desde el primer número de la serie (aquí, su reseña). Seeley y Norton siguen apostando por un caballo ganador y mantienen en el lector la sensación de que todavía quedan muchas cosas buenas por leer. Y sí, con el cliffhanger como bandera.

El volumen incluye los número 24 a 29 de Revival, publicados originalmente por Image entre octubre de 2014 y mayo de 2015. El único contenido extra son las portadas originales de Jenny Frison.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 abril, 2018 por en Aleta, Image, Mike Norton, Tim Seeley y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías