CÓMIC PARA TODOS

‘Detective Comics’ 5 y 6, de James Tynion IV

Editorial: ECC.

Guión: James Tynion IV.

Dibujo: Marcio Takara, Álvaro Martínez, Eddy Barrows, Christian Duce, Fernando Blanco, Carmen Carnero.

Páginas: 112 / 96.

Precio: 11,50 / 8,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre / Noviembre 2017.

Es bastante curioso que la serie que vio nacer a Batman, Detective Comics, la que durante años fue el reducto de las historias que, efectivamente, potenciaban el lado más detectivesco del personaje, se haya convertido en lo que es hoy. James Tynion IV ha llevado la cabecera al terreno de la Batfamilia, cosa que por otro lado tampoco es extraño en el devenir del título, aunque durante mucho tiempo fue con una colección de historias y no en el relato principal. La cosa es que Tynion utiliza los diferentes arcos argumentales para ir haciendo brillar a los secundarios. Primero fue Batwoman, después Spoiler y ahora le toca el turno a Cassandra Cain, la Huérfana en este Renacimiento de DC Comics. ¿Cuál es el problema? Dos, de hecho. El primero, que ver a un Batman continuamente superado por los acontecimientos acaba siendo algo forzado. Una cosa es tener villanos que planteen retos a la altura y otra que todas las amenazas de Gotham le pasen por encima de esta manera. Y el segundo, que el resto de personajes sufre cuando se pone el foco de una manera tan clara en alguno de ellos. Detective Comics es trepidante y tiene incontables elementos de interés, es una buena lectura para conocer el presente del Batuniverso, pero no se pueden obviar estas otras circunstancias que restan algo de valor a todas sus muchas cualidades.

Dado que La Liga de las Sombras se vuelca en Cassandra, hay que alabar, y mucho, el número con el que arranca. Es un personaje enigmático, difícil de desentrañar por su escaso lenguaje y por sus particularidades, y ese primer número es una auténtica delicia, de una gran belleza dramática. El resto, en lo que se refiere a la Huérfana, está a la altura de las circunstancias. Su viaje emocional y físico está muy bien descrito. Lo que chirría es lo mencionado anteriormente, que se supone que esto ha de ser una historia de Batman y Tynion, coartífice de intrigas de muchos meses como las de Batman eterno (aquí, reseña de su primer número) o Batman y Robin eternos (aquí, reseña de su primer número), disfruta mucho más con el largo plazo, sembrando para el futuro, que en el aquí y ahora de la historia que está contando. En lo que a Batman se refiere, o en lo que tiene que ver con los secundarios. Porque si nos fijamos en las pinceladas que obtiene Clayface, Batwing o Batwoman, son todas ellas pensadas para el futuro. Son las semillas de las próximas historias que veremos. El foco está en Cassandra y Tynion prefiere agarrar eso con fuerza antes que dejarse ir por otros derroteros. Lástima que la cubierta del segundo número de la edición española para este arco argumental revele el segundo gran villano que forma parte de la historia, porque era una gran sorpresa.

Y lástima también que Detective Comics, por su periodicidad americana, no pueda apostar por un único dibujante, porque eso probablemente habría llevado la serie a cotas todavía más elevadas. No porque el cambio constante siente mal, ya que el resultado de cada uno de los dibujantes que pasa por estas páginas realiza un trabajo espléndido, sino porque se tiene la sensación continua de que todos ellos merecen una etapa más larga o al menos un arco argumental completo. Marcio Takara, Álvaro Martínez, Eddy Barrows, Christian Duce, Fernando Blanco y Carmen Carnero para completar la invasión española en el título se hacen acreedores a una confianza mayor que, por desgracia, no pueden tener en estas páginas. Dado que a estos dos números entramos con el formidable dibujo de Takara, resulta inevitable quedarnos con su aportación, pero eso no significa que haya que restarle mérito alguno a los demás. Es, simplemente, que la historia arranca con un estilo hermoso que merecía continuidad. De la mano de Tynion y su legión de dibujantes, casi su propia Batfamilia, Detective Comics ha conseguido algo fundamental, y es captar la atención del lector, porque sabe que algo hay en estas páginas que merece la pena. No es una serie perfecta, ni mucho menos, ni sus historias son especialmente rompedoras, pero ofrece mucho entretenimiento.

DC Comics publicó originalmente los números 950 a 957 de Detective Comics entre febrero y mayo de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Eddy Barrows y Renato Guedes.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías