CÓMIC PARA TODOS

‘Shadowman’ 1, de Justin Jordan y Patrick Zircher

Editorial: Medusa.

Guión: Justin Jordan y Patrick Zircher.

Dibujo: Patrick Zircher, Lee Garbett, Stefano Gaudiano, Roberto de la Torre, Neil Edwards, Matt Ryan, Lewis LaRosa, Diego Bernard, Rocco Martellacci, Alejandro Sicat, Andrea Cuneo, Mico Suayan, Alejandro Sicat, Brian Level y Carmen Núñez.

Páginas: 320.

Precio: 29,95 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Febrero 2018.

Tantos aciertos ha tenido Valiant desde que se instaló en el mundo de los superhéroes que nos llegan desde Estados Unidos, que da la impresión de que algunos de sus personajes llevan toda la vida con nosotros. Shadowman es un claro ejemplo, puesto que la obra que nos ocupa arrancó en 2012, hace cinco años y medio. Lo que Justin Jordan y Patrick Zircher nos ofrecen es una historia de origen de manual. Hay, en realidad, tres segmentos en el libro, pero todo parte de esa idea. En Ritos de iniciación se trata de contarnos quién es Shadowman, y los autores el claro, evidente y manido esquema de joven que descubre un pasado que desconocía, adquiere unos poderes para los que se supone que nadie ha tenido su capacidad, como una suerte de elegido, y cuenta con un mentor y su discípula para ir adiestrándole y que así pueda enfrentarse al mal supremo, en este caso un tal Darque. Y la cosa funciona bastante bien. Después sigue la evolución natural del relato, El juicio de Darque, con las dudas dl nuevo héroe en el camino marcado por su mentor, con el añadido de nuevos peligros y con la expansión de su mundo. Y sí, sigue funcionando. Y finalmente llegamos a Maestros del arte, el origen del villano principal, que quizá es lo que menos funciona por estar desgajado de la historia central pero que resulta igualmente divertido de leer.

Se trata de eso, de entretener al personal y eso lo logra fundamentalmente la primera parte del libro. Podemos pensar que hay mucho de arquetipo, que en realidad no están descubriendo nada y que es una historia que hemos leído y visto una y mil veces. Y es verdad. Pero Jordan y Zircher manejan bien el material. Ambos coescriben la historia, aunque Jordan se queda en solitario en esa labor a partir del séptimo número. Los dos apuestan por un terreno más o menos firme, y no hay excesivo riesgo en lo que nos cuentan. Se trata de poner las bases de una mitología, de hacer que Shadowman funcione como personaje y que el mundo que le rodea sea creíble. No se exigen nada distinto de eso. ¿Falta ambición? No se trata de eso, porque es obvio que la vocación de Shadowman no está en la reinvención del género sino en ese disfrute presente que, ojo, no todo el mundo consigue con esa facilidad. Con una clara vocación narrativa cinematográfica (los cuatro primeros números bien fácilmente se podrían convertir en el guion de una película), la historia conjuga la eficacia del momento con la apertura de puertas para el futuro. Nada se agota en estas páginas, y aún así Jordan y Zircher no tienen miedo a la hora de jugar con sus personajes y las consecuencias de los peligros que afrontan.

Shadowman tiene un estilo visual muy marcado, se mueve más en las sombras que en el color intenso, Zircher hace que todo funcione bastante bien (las mayores dudas están en el logo en el pecho del héroe, quizá fuera de lugar para una criatura mística) y que esto se pueda ver como una revisión de un mundo a lo Spawn pero desde una perspectiva más heroica. Sin que el resultado empeore, porque hay una línea muy evidente desde el principio, sí que hay que marcar una diferencia entre los cuatro primeros números, lo mejor que ofrece el libro, y los restantes, en los que llegan a colaborar hasta catorce ilustradores más, aportando todos ellos páginas sueltas. Llevamos ya unos cuantos años, después del boom de los dibujantes de los años 90, en los que apenas se da importancia al sello autoral que puede aportar un ilustrador a una serie o a un arco argumental completo. Valiant ha aprendido que eso tiene valor, pero Shadowman vivió en una esfera diferente, la de la multiplicación de nombres para que las fechas de cierre tengan más importancia que la mencionada autoría. Aún así, nada chirría especialmente y Shadowman finaliza este primer volumen dejando claro que es una muy buena alternativa para disfrutar de la faceta más mística y oscura del universo Valiant, sabiendo manejar lo propio de este segmento y lo genérico de la misma Valiant.

El volumen incluye los número 0 a 10 de Shadowman, publicados originalmente por Valiant entre noviembre de 2012 y septiembre de 2013. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Patrick Zircher, Andy Troy, Brian Reber, Dave Johnson, Stéphane Perger, David Baron, Roberto de la Torre, Khari Evans, Rafael Grampá, Justin Jordan, Lewis LaRosa, David Mack, Andrew Robinson, Riley Rossmo, Bill Sienkiewicz, Mico Suayan y Matthew Waite, además de un portafolio de páginas a tinta y lápiz.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías