CÓMIC PARA TODOS

‘Warhammer 40.000. Revelaciones’, de George Mann y Tazio Bettin

Editorial: ECC.

Guión: George Mann.

Dibujo: Tazio Bettin.

Páginas: 112.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2017.

Tras Voluntad de hierro, el universo de Warhammer 40.000 en forma de cómic nos ofrece Revelaciones. Y se confirma lo que ya se veía en aquella primera entrega, que estamos ante un cómic pensado para fans. No es que el profano no pueda disfrutar de este invento, no es eso, pero es evidente que se trata de una expansión del juego pura y dura. La terminología, el funcionamiento de su universo, las facciones, el mismo diseño, todo está pensado para que lo disfrute quien ya conoce este mundo. Es verdad que la estructura de miniseries más o menos cerradas, por mucho que sean parte de una historia mucho mayor, ayuda a que la lectura sea más amena para quien desconoce las reglas del juego, pero George Mann, escritor del relato, no consigue que olvidemos la sensación de que nos falta algo, de que entre los dedos se nos está escapando información que tendríamos que conocer para alcanzar a comprender todo lo que se nos ofrece. Lógicamente, es un universo de ciencia ficción armamentística muy popular, y las bases son bastante sencillas como para poder sacar un entretenimiento suficiente incluso desde el desconocimiento, y a eso hay que sumar el dibujo de Tazio Bettin, muy sugerente en algunos momentos, y que compensa un poco esa impresión de no comprender todo el conjunto que a ratos deja la historia.

La cuestión es que Revelaciones deja sensaciones un poco encontradas, porque las páginas van volando por su buena acción y su ritmo elevado, pero en el fondo lo hacen sin que todo el complejo entramado que quiere contener. Y eso cae más en el debe del escritor que del dibujante. Es verdad que Mann logra una atmósfera perfecta para la franquicia que nos ocupa, pero no olvidemos que Warhammer 40.000 es un escenario muy enmarcado en su jugabilidad. Mann juega con los personajes como si fueran las miniaturas, pero no logra alejarse tanto del tablero de juego como para que nos sintamos dentro de algo más grande, que es lo que al fin y al cabo se pretende. En ese sentido, por mucho que la franquicia sea más popular y por recordar algo de semejante inspiración, se queda lejos de la formidable expansión de Infinity que lograron Víctor Santos y Kenny Ruiz con Outrage (aquí, su reseña). Es verdad que no es un trabajo fácil, porque siempre hay que tener presente el delicado equilibrio que hay que mantener para contentar a los y a la vez crear una obra que pueda convencer a nuevos lectores, pero Mann está más pendiente de lo primero que de lo segundo y se nota bastante a lo largo del tebeo, por mucho que también esté lejos de caer en el aburrimiento gracias a que su propuesta de ciencia ficción es bastante disfrutable.

El dibujo de Bettin contribuye algo más y mejor a ese mencionado equilibrio, ya que por un lado podemos reconocer el diseño de las figuras más emblemáticas de Warhammer 40.000, pero al mismo tiempo podemos seguir sus ilustraciones sin saber de qué estamos hablando. Fantasía, ciencia ficción, violencia y personajes asequibles forman parte de los logros de Bettin para que la historia siempre esté en marcha, para que la acción no decaiga, incluso sin que las grandilocuentes armaduras de este universo cojan el protagonismo. Su trazo grueso hace que el ilustrador no se pierda en excesivos detalles, sin que eso haga resentirse el necesario realismo de los diseños y su cercanía a los modelos que los fans conocen desde hace años. Revelaciones es, por tanto, un tebeo que disfrutarán plenamente los seguidores de Warhammer 40.000, y que en el fondo esconde al menos escenarios que a cualquier aficionado a la ciencia ficción podrían resultarle atractivos, con claras influencias de cine y de cómic. Pero la serie de cómic no termina de despegarse de la franquicia de la que surge. Parece evidente que eso es algo buscado y no un problema de planteamiento, pero es verdad que sigue siendo una razón para entrar con algo de miedo sin los conocimientos necesarios sobre este universo.

El volumen incluye los números 5 a 8 de Warhammer 40.000, publicados originalmente por Titan entre marzo y junio de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales de Brian Williamson, Fabio Lestriani, Tazio Bettin, Jimbo Salgado, Blair Shedd, Orjan Svendsen, Nick Percival, Grzegorz Bobrowski, Connor Magill y Kate Niemczyk, y una cronología de las edades del imperio.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 abril, 2018 por en ECC, George Mann, Tazio Bettin, Titan y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías