CÓMIC PARA TODOS

‘Natacha’ 6, de François Walthéry

Editorial: Dolmen.

Guión: Maurice Tillieux, Michel Dusart y Westerlein.

Dibujo: François Walthéry.

Páginas: 176.

Precio: 29,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2017.

Con este sexto volumen de Natacha comprobamos perfectamente cómo es la evolución de una serie de difícil enfoque. No olvidemos que Natacha es una azafata de vuelo. ¿Cómo expandir sus aventuras más allá del avión en el que trabaja? Ese siempre ha sido el reato. Pues bien, los tres álbumes que forman este libro, los dos primeros escritos por Maurice Tillieux, nos muestra la vocación de thriller que siempre ha tenido el título y que tanto hace disfrutar a su creador visual, François Walthéry, y la deriva habitual de este tipo de series para afrontar escenarios tan atípicos para este tipo de personajes como tópicos. Que el título de la tercera aventura sea Natacha y los dinosaurios lo dice absolutamente todo. Todo con el entretenimiento habitual, porque parece imposible no disfrutar con la manera en la que Walthéry lo dibuja absolutamente todo, le da igual que sea el interior de un avión, los seres prehistóricos más extraños o las ya habituales peleas de mujeres en las que Natacha siempre es una de las protagonistas. Pero sí que es verdad que, llegados a este punto, se antoja mucho mejor la faceta de misterio que la de las historias de escenarios más aventureros. Le pegan más a Natacha, que, puestos a hacer alguna comparativa, juega mejor en la liga de Modesty Blaise que en la de Lara Croft.

Por eso convencen más Él ángel rubio y La viuda negra que Natacha y los dinosaurios. La primera es una intriga de espías en Londres con una judoca amiga de Natacha en el centro de la acción y que cuenta con dos elementos inolvidables. Por un lado, la secuencia onírica de Walter, un auténtico regalo para los seguidores de la serie y una sobresaliente sorpresa en su narrativa de thriller. Por otro, su trepidante final, que no escatima situaciones de gran violencia pero siempre contadas desde un prisma para todos los públicos. La viuda negra da continuidad a los sueños de Walter con sus primeras páginas, pero lo que consigue es devolvernos el escenario más agradecido y realista para su protagonista: el interior de un avión. La comedia que desarrolla Tillieux es muy divertida, y su trama de thriller es bastante inteligente. Es una de las mejores aventuras de Natacha en ese sentido, aunque lógicamente tenga su cierto grado de previsibilidad. El cierre del libro, la mencionada excursión a tierras plagadas de dinosaurios, la escriben Michel Dusart y Westerlein. Nada que objetar a algo que funciona casi siempre, los lagartos gigantes y un escenario de fantasía imposible que bebe del famoso mundo perdido de Arthur Conan Doyle, pero lógicamente no es el terreno en el que Natacha puede lucir más.

Y eso que Walthéry hace que luzca siempre. No importa la situación o su vestuario, siempre cambiante, a veces exiguo, otras veces formal y en determinadas circunstancias incluso rasgado, porque el dibujante logra en todas las ocasiones que Natacha sea un personaje tan sexy y atractivo pero que su encanto no se quede ahí. No es solo la muñequita a la que Walthéry le va cambiando el vestuario, sino que en cada momento logra darle personalidad. A ella y a todos los personajes que van desfilando por sus páginas, como el propio Walter puede demostrar gracias al cariño que se le coge cada vez que toma protagonismo en uno de los álbumes. Walthéry sigue demostrando en estos álbumes su dominio del dibujo, sin miedo a dibujar cosas muy diferentes entre álbum y álbum, dotando de un movimiento tremendo a sus personajes como se ve en las escenas de acción, pelea o persecución y manteniendo ese estilo juvenil que tan bien encaja en Natacha. Como las mismas historias, es mucho más divertido verle en escenarios reconocibles para su protagonista, pero al final se disfruta de todo lo que hace, por irregular que sea el desarrollo de alguna de sus historias. Y aunque su estilo pueda ir madurando, lo cierto es que sigue siendo parte de este universo que tan bien domina Walthéry y que en cada álbum deja tantas viñetas para disfrutar.

El volumen incluye los álbumes L’ange blondLa veuve noire y Natacha et les dinosaures, publicados originalmente por Marsu en mayo de 1994, febrero de 1997 y noviembre de 1998. El contenido extra lo forman las portadas originales de François Whalthéry y varios artículos ilustrados sobre la obra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías