CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Batman vs. Dos Caras’, de Rick Morales

Título original: Batman vs. Two-Face.

Director: Rick Morales.

Reparto: Adam West, William Shatner, Burt Ward, Julie Newmar, Steve Weber, Jim Ward, Thomas Lennon, Lynne Marie Stewart, Jeff Bergman, Wally Wingert, William Salyers, Sirena Irwin, Lee Meriwheter.

Guión: Michael Jelenic y James Tucker.

Música: Kristopher Carter, Michael McCuistion y Lolita Ritmanis.

Duración: 72 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 10 de octubre de 2017 (Estados Unidos, vídeo).

Uno de los sueños que no pudo hacer realidad la serie televisiva de Batman fue la inclusión de Dos Caras. El personaje permaneció escondido durante muchos años por su crueldad y por su tétrico aspecto físico, el Comics Code Authority no era nada benévolo con ese tipo de villanos. Y aún así, la serie quiso usarle. Harlan Ellison escribió el guion para ese episodio, que nunca llegó a rodarse porque la serie se canceló antes, y el cómic lo aprovechó para darlo a conocer como lo que era, El episodio perdido (aquí, su reseña). Batman vs. Dos Caras es la solución audiovisual a aquella ausencia, lógico añadido a esta nueva mitología animada iniciada con El regreso de los cruzados enmascarados (aquí, su crítica). Y aunque hay mucho que analizar, es obligado comenzar diciendo que esta película es el trabajo final del mítico Adam West, a quien se dedica la película al final de los jocoso y bailables títulos de crédito finales. Hay muchos actores que pueden presumir de ser Batman, pero pocos tienen el nivel de identificación con el personaje que tiene West. Así, es inevitable disfrutar de su última aparición como el Cruzado de la Capa, aunque sea únicamente con la voz. Eso es algo que se agradece mucho en estas adaptaciones animadas, que no se han olvidado de las míticas estrellas del show televisivo, ya que junto a West están Burt Ward y Julie Newmar como Robin y Catwoman.

La película, vista sin ese obligado toque de nostalgia, tiene los mismos aciertos y errores que su predecesora. Entre lo primero, el tono jocoso para contarnos las aventuras de Batman y Robin. Lógicamente, es un humor actualizado y que tiene cierta distancia con el que caracterizó a la serie de los 60, pero es una continuación muy natural de aquella, que sabe aprovechar las ventajas que le da la animación a la hora de introducir secuencias más espectaculares de las que se podían rodar en la televisión de la época. Y es, además, una aventura digna, con ritmo y que no se siente atada tampoco por el original al que rinde homenaje. Entre lo segundo, el peaje de alargar demasiado lo que en realidad podría haber sido un muy buen episodio de la serie. Es evidente que estas películas quieren llegar lo más lejos posible, mostrar tantos personajes como se pueda, pero ese es el mal que ha caracterizado a muchas películas de superhéroes. La presencia en la historia de Catwoman es un adorno tan bonito como superfluo para disfrutar de Julie Newmar, pero la del Rey Tut es incluso más innecesaria. Y así la película se alarga muy por encima de los 45-50 minutos que duraban los míticos episodios dobles de la serie de televisión sin que la trama permita en realidad irse a una duración que casi dobla lo que funcionaba mejor en este tono.

En todo caso, y sabiendo que ya no es lo mismo, Batman vs. Dos Caras es una película muy disfrutable. Al espléndido trabajo de las voces originales de la serie hay que sumar otra razón más para degustar de la película en versión original, y es que el actor que da vida a Dos Caras y Harvey Dent es nada menos que William Shatner, el mítico capitán Kirk de Star Trek, lo que supone una formidable mezcla de dos de los títulos esenciales de la ficción televisiva de los 60. Y también es muy agradable comprobar lo bien que funciona la animación tradicional para dar vida a este universo. Hay un muy buen trabajo en ese sentido en la película, porque ayuda a pasar con gusto el alocado carrusel de personajes que van desfilando por la pantalla. El detalle que culmina los aciertos es que la dicotomía de Dos Caras sirve a un misterio tan absurdo en su explicación como divertido en su ejecución. Es, y se agradece, una historia que parte de la amistad entre Bruce Wayne y Harvey Dent para así generar la discordia necesaria entre Batman y Robin para que esto no sea únicamente una explosión de color y onomatopeyas (que, desde luego, tampoco pueden faltar). Nada del otro mundo, pero sí una película que sirve para recuperar viejos tiempos y, ya para siempre, despedir del primer gran Batman de la pantalla.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 abril, 2018 por en Batman, Cine, Warner y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías