Guión: Kevin Grevioux.
Dibujo: Ryan Benjamin.
Páginas: 160.
Precio: 16,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2017.
Más que el Wonder Woman presenta que luce en la edición española, resulta mucho más descriptivo el Mucho antes de Wonder Woman que está en la original americana. Porque La odisea de las amazonas es justo eso, descubrirnos el mundo previo a Diana y, más concretamente, un episodio en el que las amazonas, parte de la mitología griega, se encuentran con la mitología nórdica, con las valquirias, con los trolls, con Thor, con Valhalla. Kevin Grievoux y Ryan Benjamin son los artífices de este viaje al pasado que resulta de lo más entretenido, que no duda en abrazar caminos violentos (¿no lo son acaso todas las mitologías?) y en hacerlo a través de personajes bien escritos pero que probablemente necesitarían más espacio para alcanzar su verdadero potencial. Al fin y al cabo, Wonder Woman ha tenido ya casi 80 años para demostrarnos de lo que es capaz, y por eso las comparaciones son injustas e innecesarias. No se trata de crear nuevas amazonas para que le hagan la competencia a Diana o incluso para conseguir el dinero de sus lectores, sino de divertirse con un tebeo que se aleja de los superhéroes y se acerca a la fantasía heroica de toda la vida, la que nace en los mitos y el cine, la literatura y el cómic contemporáneos han sabido aprovechar y desarrollar.
Grevioux sigue un camino que respeta los manuales. Se trata de presentar a los personajes, buscarles conflictos, enfrentarles con fieros enemigos y potenciales aliados que acaban reconociéndose mutuamente y llegar a un buen clímax. Nada falla en ese planteamiento, y La odisea de las amazonas se va leyendo con un regusto muy agradable y respetuoso con el género y con las dos mitologías que toca. Es una obra ciertamente inspiradora en muchos sentidos, como se va viendo en todo su desarrollo, en el que las cualidades personales como el liderazgo, el honor o la valentía van tomando protagonismo, y sobre todo en la lección final. Esa voluntad, en todo caso, no influye en los dos elementos que se antojan imprescindibles para disfrutar de esta serie. Por un lado, buenos personajes, con una predominancia casi absoluta de los femeninos, y logrando algo que todavía hoy merece la pena resaltar: no es una serie excluyente, radicalmente feminista o que busque confrontación o superioridad. No, al contrario, es una historia humana que, por necesidades del contexto, la protagonizan mujeres. Disfrutémoslo, porque se puede sin lanzarnos libros a la cabeza. Grevioux escribe bien y enmarca los personajes en el otro elemento clave, la acción, una que divierte y que está bien llevada, que no tiene frenos que no necesita y que se acopla a lo que cuenta.
El dibujo de Ryan Benjamin es ahí decisivo. De alguna manera, da la sensación de que el suyo es el dibujo que tendrían que haber tenido las series de los años 90 que se quedaron en la sobreexplotación física y sexual de la mujer. Sus figuras son espléndidas y atractivas, pero no son su razón de ser. Y la espectacularidad visual es el necesario complemento a una aventura mitológica de aspecto intachable, que sabe conjugar el respeto hacia estos dos universos, el de las amazonas que conocemos por medio de tantos años de aventuras de Wonder Woman, y el de los dioses de Asgard, sin resentirse de la predominancia de Marvel en este aspecto. La odisea de las amazonas se beneficia de ser una historia autoconclusiva, de ser una lucha por la supervivencia en la que hay que ir pensando qué personajes van a mantenerse con vida y en el que se disfruta de todo lo que va apareciendo en la página sin complejo alguno. No es la obra definitiva de nada, pero sí una agradable expansión, muy en la línea de lo que hizo Dark Horse en su momento con Star Wars, con historias como Amanecer de los Jedi (aquí, aquí y aquí, reseñas de sus tres volúmenes), que tienen que expandir algo, en este caso la historia de las amazonas, sin afectar a lo que ahora mismo quieran hacer sus responsables con la franquicia, en este caso la de Wonder Woman.
El volumen incluye los seis números de The Odyssey of the Amazons, publicados originalmente por DC Comics entre enero y junio de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Ryan Benjamin y Yasmine Putri.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.