CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. La gata y el murciélago’, de Fabián Nicieza y Kevin Maguire

Editorial: ECC.

Guión: Fabián Nicieza.

Dibujo: Kevin Maguire.

Páginas: 128.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2017.

No es nada fácil, y cuando se dice nada es nada, decidir si La gata y el murciélago es un tebeo simpático, juguetón y divertido o, por el contrario, una muestra de lo misógino y machista que puede llegar a ser el cómic de superhéroes. Así, sin medias tintas. Para empezar, La gata y el murciélago, escrita por Fabián Nicieza y dibujada por Kevin Maguire, no es una historia de Batman, por mucho que aparezca en el relato y en la cubierta. Es sobre todo un relato de Batgirl y, si se quiere de Batgirl y de Catwoman, ahondando una intensa relación femenina con el Caballero Oscuro como pivote que data de los años 60. Que a nadie se le olvide que Batgirl nació precisamente para enterrar las corrientes malpensantes encabezadas por Fredic Wertham y su absurda La seducción del inocente que colocaban a Batman y Robin en la esfera de la homosexualidad. Lo que hace Nicieza es contarnos el primer enfrentamiento entre ambas, dando especialmente a Barbara Gordon ese toque juvenil e inexperto que tan bien le sienta al personaje. Pero la historia, y a nadie puede sorprender viendo la portada, se va convirtiendo en una excusa para enseñar piel de las dos protagonistas, de desnudarlas, de sexualizarlas y de supeditarlas al propio Batman, que es quien observa ejercicios de cruda violencia sobre ellas casi impasible y quien, al final, tiene que dar su aprobación final.

La verdad es que todo parece depende del grado de ofensa que queramos sentir en la historia porque, vista de manera aséptica, es francamente divertida, dinámica y habla mucho y bien de Batgirl y Catywoman, de la manera en que se relacionan como mujeres de distinta edad y experiencia, y como enmascaradas también. En eso no hay dudas, Nicieza acierta. ¿Pero es necesario ese ejercicio que en ocasiones roza casi en lo sádico para este viaje? Porque, ojo, no se trata solo de los ejercicios de nudismo, que pueden ser más o menos divertidos, o de esa extraña manera de destrozar los uniformes de Batgirl y Catwoman, que por supuesto no vamos a ver en el de Batman. Es la violencia. No tanto la que ejecutan entre ellas dos, sino la que sufren por parte de matones de distinta índole. Hay una frase de la que es difícil saber si Nicieza es consciente que se cuela en la narración de Batgirl, y que habla de las oscuras pretensiones que tiene en su historia: “Atrapada en el Asilo Arkham. Y las puertas de todas las celdas se han abierto. Y mi traje está tan destrozado que revela mucha más piel de la que me gustaría”. A partir de ahí, la imaginación es libre. Nos podemos quedar, eso sí, con la parte más divertida, con la relación entre las dos mujeres, con las ansias de Batgirl de entrar en el mundo de Batman y con su capacidad para conseguirlo.

Esa frase de la narración de Batgirl hace pensar que buena parte de la ejecución visual de la historia, la que tiene que ver con todos estos aspectos debatibles y polémicos referidos en las líneas precedentes, tiene mucho que ver con lo que Nicieza le pone en el guion. Lo ejecuta con decoro. Es decir, que nadie piense que DC se ha vuelto loca y empezamos a ver lo que no se ve nunca en un cómic que no está en teoría pensado para adultos. Maguire, aunque dibuja unos rostros a veces demasiado idénticos entre los dos personajes femeninos, ejecuta la labor a la perfección. Mueve con mucho acierto a sus dos protagonistas femeninas, brilla en las escenas de acción y sabe dar un movimiento fluido al destrozo de los trajes. Y sobre todo consigue que el ansia aventurera de Batgirl, sus emociones encontradas cuando tiene que hacer cosas que no le gustan y su determinación a la hora de afrontar cada paso de esta noche iniciática, se entiendan y se disfruten. Por eso resulta todavía más difícil evaluar La gata y el murciélago, y es muy grande la tentación de situarla entre los placeres culpables que todos podemos tener, no por calidad sino por la forma en la que afrontar la feminidad en el cómic de superhéroes. Por eso, al final, esa evaluación depende del lector. Debate, desde luego, puede provocar todo el que queramos.

El volumen incluye los números 17 a 21 de Batman Confidential, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y septiembre de 2008. El único contenido extra son las cubiertas originales de Kevin Maguire.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 marzo, 2018 por en Batgirl, Batman, DC, ECC, Fabian Nicieza, Kevin Maguire y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías