CÓMIC PARA TODOS

‘Motorcity’, de Sylvain Runberg y Philippe Berthet

Editorial: Norma.

Guión: Sylvain Runberg.

Dibujo: Philippe Berthet.

Páginas: 64.

Precio: 17 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2018.

De alguna manera, podemos tener la tentación de vincular Motorcity con Millenium, pero sería mejor que borráramos esa idea de la mente. Por mucho que haya una clara protagonista femenina de pasado turbio (mucho menos en el caso de esta Lisa Forsberg que en el caso de la mítica Lisbeth Salander) y que se trate de un thriller que invita al lector a atar cabos, no hay mucha más conexión, ni en el tono ni tampoco en la forma de contar el relato. Sylvain Runberg apuesta por algo diferente, que busca una conexión entre el escenario nórdico en el que acontece la historia y un homenaje a la cultura norteamericana, concretamente con la comunidad raggare de fondo, que se mueve entre el rock, los tatuajes y los coches clásicos. Runberg es un tipo solvente y crea una historia muy pensada, muy diseñada, en la que no hay nada que se mueva por azar, dejando en manos de Philippe Berthet todo el encanto que los personajes puedan despertar, y de hecho despiertan, en el lector. Motrocity llega al final como una historia de fácil lectura, en la que se pueden ir haciendo apuestas sobre cómo se resolverá su misterio, visualmente interesante y que, aunque tenga posibilidades narrativas de ser el comienzo de una serie mucho más larga, decide quedarse como una historia autoconclusiva razonablemente solvente.

La conexión con Millenium, en todo caso, sí se puede hacer debido a que Runberg se ha acercado a ese mundo, lo ha adaptado al cómic y, de hecho, es el encargado de continuar con el relato en Millenium Saga (aquí, reseña de su primer álbum). Para Motorcity, el escritor apuesta por una construcción algo más mecánica y menos llena de sorpresas. La única, en realidad, es la resolución final del misterio, el hallazgo del culpable que todo thriller necesita. El camino hasta llegar ahí es agradable, pero tiene menos riesgo del que parece. Dicho sin ánimo de malicia o de restar el entretenimiento que si produce la obra, es como si Runberg tuviera el piloto automático y siguiendo el manual del thriller. Opta por muchos caminos sencillos, por la historia de la joven que regresa al hogar ya convertida en adulta, la inspectora Lisa, por el pasado más o menos escandaloso que contrasta con su profesionalidad actual, por la relación propia de las buddy movies policiales más clásicas, por un escenario muy marcado para desarrollar el misterio, el ya mencionado de la cultura raggare y por introducir convenientes subtramas que nos alejen del culpable final, pero, eso sí es de agradecer, sin mentir nunca al lector. Las piezas están ahí para quien quiera juntarlas. Por eso Motorcity es tan eficaz.

Pero sí que es verdad que no estamos leyendo nada nuevo o que tenga el deseo de que nos enamoremos de Lisa Forsberg como personaje para demandar una continuación de alguna clase. Eso sí lo consigue, de todos modos, el dibujo de Berthet, que mantiene el estilo de siempre, el que, por ejemplo, convirtió Pin-Up (aquí, su reseña) en una serie clásica del cómic francobelga. La manera que tiene de camuflar la aparente frialdad de su trazo es notable, porque casi siempre consigue que veamos las emociones de los personajes incluso aunque a simple vista parezca no mostrarlas. Quizá por la influencia de Pin-Up o la posterior Poison Ivy (aquí, su reseña), es fácil encariñarse con sus personajes femeninos, pero tampoco hay que desdeñar lo bien que ambiente sus dibujos, como ya hiciera por ejemplo en Perico (aquí, su reseña). Está más cómodo con los personajes que con las escenas de acción, pero en general siempre deja muy buenas sensaciones. Motorcity es una buena lectura para los amantes del thriller policiaco, que probablemente se beneficia del buen regusto que suele dejar sus autores en sus obras previas por separado, por esa vinculación no buscada pero inevitable con Millenium y porque siempre es agradable saber que un tomo de tan amena lectura vamos a encontrar soluciones sin necesidad de esperar a secuelas o números siguientes.

Dargaud publicó originalmente Motorcity en enero de 2017. El volumen no tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 marzo, 2018 por en Dargaud, Norma, Philippe Berthet, Sylvain Runberg y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías