CÓMIC PARA TODOS

‘Batgirl’ 2, de Hope Larson y Chris Wildgoose

Editorial: ECC.

Guión: Hope Larson.

Dibujo: Chris Wildgoose y Rafael Albuquerque.

Páginas: 128.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2017.

Con este segundo número, Batgirl vuelve a un escenario conocido. Tras el tan divertido como delirante e imposible epílogo que propone a ese viaje Hope Larson, da comienzo una segunda fase que, en realidad, es más de lo mismo. Se trata de crear un nuevo enemigo para Batgirl y a la vez un interés romántico para Barbara Gordon, como si realmente esa fuera su meta en la vida y aunque cada vez que surge alguien leemos diálogos casi calcados sobre la facilidad que tiene para acercarse a chicos que no le convienen. El caso es que Batgirl es un personaje que sigue esperando su mejor interpretación tras su regreso en los Nuevos 52, enterrando años en los que Oráculo, la identidad que adoptó Barbara tras quedarse en una silla de ruedas. Hay cuestiones que Larson maneja muy bien, y que Chris Wildgoose dibuja con bastante acierto, pero el tono general es uno que ya hemos visto en anteriores ocasiones, que entretiene, sí, pero que no termina de aportarnos ese algo más que va necesitando el personaje después de unos cuantos años de etapas que arrancan de manera esperanzadora, empezando por la misma de Gail Simone, y que poco a poco nos van dejando un tanto fríos. Sí que es verdad que el cómic encaja en la búsqueda de nuevas lectoras que puedan sentirse identificadas, pero quizá los seguidores más clásicos se queden un poco a medias.

Larson busca dos ejes claros en los que hacer pivotar esta parte de su etapa. Por un, obvio, está Barbara. Si antes la mandó a Oriente para tratar de aclarar sus ideas, ahora hace que regrese a una vida cotidiana a la que tiene que adaptarse. Da la sensación de que eso le sirve para lanzar esos pequeños mensajes sociales sobre sexualidad, pareja, aceptación de colectivos, control a través de las redes sociales y las cámaras, y otras cuestiones, pero se queda en algo menor y que, en realidad, no afecta a la trama más allá de ayudar en la cimentación de algo más amplio pero que no hay tiempo de desarrollar. Por otro, el enigmático personaje que va a cambiar las vidas de Barbara y de Batgirl a partes iguales, y que no es otro que un hijo hasta ahora desconocido del Pingüino. ¿Cuál es el problema? Que tratando de encontrar un escenario nuevo para Batgirl, al final resulta que lo más divertido es verla enfrentándose a Hiedra Venenosa en ese epílogo del volumen anterior (aquí, su reseña) con el que se abre este y con la complicidad que tiene con Dick Grayson, un personaje que resulta demasiado inevitable por mucho que se quiera cambiar el paso en la vida de Barbara. ¿Lo nuevo? No va mal, se lee bien, pero está lejos todavía de marcar un punto de inflexión que de verdad convenza por sí solo.

En cuanto al dibujo, Batgirl tampoco va mal. Rafael Albuquerque se despide confirmando el buen sabor de boca que dejó en su aparición en la serie, y por mucho que eso supusiera el final de la muy agradable etapa de Babs Tarr, de larga la ilustradora que mejor ha entendido el jovial tono juvenil y aventurero que DC quiere dar a la serie. Y el relevo lo coge Wildgoose con bastante acierto, aunque sus primeras páginas no sean una carta de presentación espectacular. No tiene mucho margen para mostrar su vena más espectacular o una acción cargada de adrenalina, porque en realidad no hay mucho de eso en los guiones de estos números, en los que Larson está apostando por presentar personajes y situaciones más que por buscar grandes momentos climáticos, pero sí que se nota que Wildgoose va haciéndose con el personaje principal a medida que van pasando las páginas. En realidad, con el ilustrador pasa un poco lo mismo que ha venido sucediendo con Batgirl desde que recuperamos a Barbara Gordon como la heroína bajo el traje, y es que vamos viendo evolución pero sin llegar a decir abiertamente que estamos ante un tebeo espléndido. Seguimos con buenas expectativas, pero todavía volcadas en el siguiente número y no en el que acabamos de finalizar. A ver el siguiente.

El volumen incluye los números 6 a 10 de Batgirl, publicados originalmente por DC Comics entre enero y abril de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Francis Manapul y Chris Wildgoose.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 marzo, 2018 por en Batgirl, Chris Wildgoose, DC, ECC, Hope Larson, Rafael Albuquerque y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías