Guión: Phil Jiménez y K. Perkins.
Dibujo: Phil Jiménez, Jack Herbert y Stephen Segovia.
Páginas: 96.
Precio: 8,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Noviembre 2017.
El concepto de Superwoman tiene su interés, tanto por su historia como por su ejecución visual, con el riesgo que tiene apostar por un diseño que en el mismo Superman generó bastante polémica en su momento. No nace, al menos no exclusivamente, del deseo de tener una contrapartida femenina de Superman, sino de una evolución relativamente lógica de dos de las mujeres más significativas del mundo del Hombre de Acero, Lois Lane y sobre todo Lana Lang. Lo malo, que al final parece haberse quedado en una seri destinada a rellenar huecos. Más que Lana o Lois, de lo que nos habla es de Lex Luthor, incluso del papel que juega Superman en el renovado multiverso de Renacimiento, y eso pesa. Porque quien se acerca habitualmente a una serie de esta naturaleza lo que busca es una identidad propia. Y Lana, por ahora, no se libra de esa pesada cadena, como es más que evidente en el número que cierra esta segunda entrega, que de hecho ya se nos anuncia como consecuencia de Superman. Renacido. Aún así, Phil Jiménez, que en la parte visual apenas se ocupa de hacer bocetos en los tres primeros números para dejar los acabados en manos de otros, es un tipo inteligente que domina la acción dentro de una manera muy densa de mostrarla, con mucho diálogo, mucho texto y viñetas de reducido tamaño.
Hay que dar por sentado que Superrwoman tiene que ser parte del universo de Superman y que no va a desgajarse de las aventuras del Hombre de Acero, incluso aunque haya asumido como propio parte de su elenco de secundarios. Es decir, nunca va a tener una autonomía que probablemente le sentara bien. Pero no es el camino por el que opta Jiménez. El que escoge no lo lleva mal, aunque no consigue quitarse de encima la sensación de que quiere hacer un clímax continuo que, en realidad, avanza lentamente. Con todo, hay dos puntos fuertes. Por un lado, la propia Lana, aunque en esta fase tenga mucha menos fuerza que en el primer número (aquí, su reseña) la presencia imaginaria de Lois a su lado, y sus dilemas sobre lo que puede, lo que quiere y lo que necesita hacer con sus poderes. Por otro, el establecimiento de la hermana de Lex Luthor como una villana atractiva y cuya sed de venganza es una notable base para el personaje. Lo que también se agradece es que Jiménez no se limite a la acción sin más, sino que trate de profundizar más. Lo consigue solo a medias, quizá porque, en el fondo, no tiene planteada todavía una historia lo suficientemente ambiciosa. O, al menos, una que permita el desarrollo más claro y evidente de su protagonista, por ahora demasiado sumergida en un mundo que no es exclusivamente suyo.
Como se ha dicho, Jiménez es un autor que utiliza mucho texto y que no se prodiga mucho en las grandes viñetas. Aunque no se encarga del dibujo, solo de abocetar los dos primeros números para que los acabados los hagan Jack Herbert y Matt Santoterilli, y después el propio Herbert y Stephen Segovia se ocupan del trabajo, sí que deja muy marcado su estilo a la hora de narrar. Teniendo eso en cuenta, sí que es cierto que se saca todo el partido posible a ilustraciones de tan reducido tamaño. No es hasta el final del tercer número cuando tenemos la opción de ver a Superwoman en una doble splash page de esas que están pensadas para hacer que el personaje resulte inolvidable. El último número, el que no escribe Jiménez, denota un cambio en el estilo, con una apuesta por viñetas más grandes que dejan más espacio para que Segovia se luzca. Superwoman sigue en todo caso en la rampa de salida. Es una serie con potencial a muchos niveles, pero de la que todavía no hemos visto muchas de las cosas que promete. Mantiene un nivel de entretenimiento bastante alto, eso sí, pero por ahora beneficiándose de personajes que le han venido heredados y que por ahora solo son suyos parcialmente. Le hace falta un salto, pero lo que ha mostrado hasta ahora puede servir como una buena base.
El volumen incluye los números 6 a 9 de Superwoman, publicados originalmente por DC Comics entre enero y abril de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Ivan Reis, Andy Kubert, Yasmine Putri, Billy Tan, Drew Johnson y Renato Guedes.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.