CÓMIC PARA TODOS

‘La flor del nuevo mundo’, de Enrique Sánchez Abulí y Alfonso Font

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Enrique Sánchez Abulí.

Dibujo: Alfonso Font.

Páginas: 48.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2018.

Siempre es una espléndida noticia comprobar que los viejos rockeros del cómic español siguen no solo activos sino en buena forma. Esa es la principal conclusión que podemos extraer de La flor del nuevo mundo, álbum escrito por Enrique Sánchez Abulí y dibujado por Alfonso Font. Entre los dos han orquestado una historia que tiene lugar a mediados del siglo XIX y, efectivamente, en el nuevo mundo, en la América colonizada, que habla del brutal choque cultural que se produjo entre las tribus indígenas y los europeos que llegaron al continente. No es una historia de terror, sino de incomprensión. Es violenta, sin duda, pero tiene un final poético que sorprende bastante y para bien. Queda la sensación de que había para mucho más que las 48 páginas que nos ofrecen, tanto por lo que realmente contiene la historia como por lo que podría haber añadido para que fuera un relato más ambicioso. Pero lo que vemos es suficiente para disfrutar de unos personajes bien construidos, incluso aunque en alguno haya alguna base tópica, y especialmente para que nos sintamos sumergidos en la América de 1554, con sus bellezas y sus peligros. Y, por qué no decirlo, siempre es agradable ver a autores de este calibre salir de su zona de confort, de mundos y estilos, más en el caso de Abulí, que no suelen tocar.

No vamos a leer un Torpedo 1936 trasladado a otro escenario, ni mucho menos, y eso es algo agradable. Sánchez Abulí, para quienes le tengan encasillado, demuestra ser un autor versátil. ¿Qué no le hace falta demostrar nada a estas alturas? Seguro que no, pero lo hace y se le aplaude por ello con todo merecimiento. El escritor apuesta, de todos modos, por algo episódico. No necesita trazar una historia compleja o un escenario que requiera demasiadas explicaciones para mostrarnos lo que acontece tras un asalto de los Mapuches en Nueva Extremadura a un grupo de españoles entre los que viaja una joven rubia, a la que secuestra. Sencillo, directo, claro y, sí, violento. Es una historia que tiene mucho de emocional si se escarba más allá de la bellísima factura que tiene, y merece la pena hacerlo, porque La flor del nuevo mundo habla de muchas más cosas de lo que puede dar a entender lo directo de su planteamiento o incluso su breve extensión. De ahí que el pesar que puede quedar está, precisamente, en que cuestiones editoriales o de carga de trabajo hayan podido recortar lo que daba para más. Sin saber si eses es el caso, es imposible juzgarlo, pero imaginarlo es más que lícito dado el buen resultado de lo que sí nos ha llegado. El final, abierto, interpretable y casi onírico, cierra bien el relato.

A Font le cae todo un caramelo con La flor del nuevo mundo porque le permite explorar muchísimos terrenos. Hay personajes a los que tiene que insuflar emociones muy diversas y extremas, hay escenarios naturales esenciales para comprender la historia, hay animales, hay diferentes razas que se sienten como tales sin que haya una repetición de diseños, hay escenas dialogadas y escenas de acción, y hay elementos históricos que requieren un buen trabajo de documentación. Y en todo eso, Font sale mucho más que airoso, dejando una obra en la que se nota su sello personal de una manera evidente. Lo más delicado, generalmente el personaje de Isabel, que conjuga belleza y sensualidad, encaja perfectamente en lo más tosco, como la pelea con una mujer mapuche que casi parece un homenaje a una secuencia tremendamente parecida de Hace un millón de años, protagonizada por Raquel Welch. La flor del nuevo mundo sirve, sobre todo, para disfrutar con lo que dos grandes clásicos del cómic español son capaces de ofrecernos, incluso aunque para muchos sean nombres ligados más a la nostalgia que al momento actual. No cometamos ese error, porque el talento no tiene edad, género ni momento. Y si podemos disfrutar de Sánchez Abulí y Font aquí, ahora y con una historia más arriesgada de lo que parece, ¿por qué no hacerlo?

El volumen no tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías