Guión: Francis Manapul.
Dibujo: Francis Manapul.
Páginas: 24 cada uno.
Precio: 1,95 euros cada uno.
Presentación: Grapa.
Publicación: Noviembre 2017 / Diciembre 2017 / Enero 2018.
El caramelo de poder utilizar a Batman, Wonder Woman y Superman juntos y en la misma serie es apetecible para cualquiera, y por eso parece que vamos a tener que acostumbrarnos a que cambie el autor en cada historia de Trinidad, y que no haya largas etapas a cargo de un único artista. Con Espacio muerto le llega el turno a uno de los autores de moda en DC, Francis Manapul, que, eso sí, más que una historia de estos tres personajes, nos brinda una de la Liga de la Justicia en la que sobresalen el Caballero Oscuro, la amazona por excelencia y el Hombre de Acero. Acción pura y dura en el espacio, con la que el autor no para de autorregalarse escenas para que sus personajes luzcan espectaculares en cada página, haciendo que la parte visual sea mucho más atractiva que una historia que sí tenía elementos para convertirse en algo más pero que Manapul solo toca en su superficie. Es difícil, eso sí, no pasárselo bien con el ritmo frenético que nos impone, con la cantidad de movimientos de los personajes, con el continuo riesgo al que hacen frente y con las heroicidades que vemos. A estas alturas casi sobra decir que hay historias para pensar y otras para sentir, unas que tienen moralejas e ideas profundas y otras con las que merece la pena dejarse llevar y vivirlas como si fueran una montaña rusa. Y Espacio muerto es de las segundas.
Para entender esta consideración no hay más que fijarse en la presencia de splash pages. Hay nada menos que 12 sencillas y tres dobles en apenas tres números que dura este arco. Es decir, Manapul quiere escribir poco y apostar por la épica de lo visual. Quiere que la historia sea sencilla, que la amenaza esté sobre la mesa desde el principio y que no haya un misterio que nos acompañe durante muchas páginas. Acción y reacción, superhéroes haciendo lo que mejor saben hacer. Y eso Manapul lo sabe hacer, como ha demostrado en los últimos años. Se le puede reprochar al autor que para este viaje necesite recurrir a dos Green Lantern, a Cíborg y a Flash, restándole de alguna manera parte de la identidad a la serie y usurpando el terreno de otra, la de la Liga, pero poco más hay de debatible en su propuesta, porque cumple con el ritual de equilibrar los momentos grandes de Batman, Wonder Woman y Superman para que esta pueda seguir considerándose la serie de la Trinidad. Aunque por momentos da la impresión de que puede haber algo de riesgo, cuando el virus que hay en la historia va afectando a algunos de los protagonistas, pero al final eso queda en el mencionado autorregalo para el Manapul ilustrador y, en realidad, no es parte sustancial de la forma en que resuelve la historia.
Eso sí, el Manapul agasajado responde como tiene que hacerlo, con lo que Espacio muerto es una espléndida ocasión para disfrutar de todos los personajes en poses y acciones heroicas. Eso nos gusta a todos. ¿Suficiente? Puede que no, sobre todo si queremos ser exigentes con autores que sabemos que pueden dar más de sí y de personajes con los que hemos disfrutado en escenarios mucho más complejos, pero la diversión queda ahí para que la podamos aprovechar. Retomando la cuenta anterior, son 15 splash pages, dobles y sencillas, y pocos autores como Manapul saben captar la espectacularidad de esas oportunidades. Probablemente, de no saber de qué es capaz no se habría dado tantas, porque al final las viñetas pequeñas sirven para enmascarar cosas. Pero Manapul es puro espectáculo, sabe hacerlo y lo ejecuta con brillantez, incluso permitiéndose alguna licencia en la configuración de la página, con formatos diagonales, que apoyan la idea del movimiento en el espacio que tenemos en esta historia. Espacio muerto no pasará a la historia pero cumple con lo que promete, un rato de buena y sana diversión para disfrutar con los personajes que dan nombre a la cabecera y de los que utiliza como invitados, cerrando alguna trama abierta anteriormente en Trinidad y sin condicionar para nada el futuro.
DC Comics publicó originalmente los números 9 a 11 de Trinity entre junio y agosto de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Francis Manapul y Bill Sienkiewicz.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.