CÓMIC PARA TODOS

‘Flash. Fuego cruzado’, de Geoff Johns y Scott Kolins

Editorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: Scott Kolins, Angel Unzueta y Rick Burchett.

Páginas: 408.

Precio: 36,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2017.

Tras irrumpir con fuerza y elegancia en la leyenda de Flash con los números que se incluyen en El país de las maravillas (aquí, su reseña), Geoff Johns se lanzó de lleno a una tarea que, para qué negarlo, parece encantar a los escritores que obtienen cierta libertad para construir las aventuras de cualquier personaje: revalorizar su galería de villanos. Flash los ha tenido, nunca mejor dicho, de todos los colores, personajes que difícilmente entenderíamos sin que se enfrenten al velocista escarlata. El Joker siempre puede molestar a Superman, pero es difícil al Flautista como parte de una historia de Batman que nos llegue de verdad. Pero con Flash funcionan. Y si están bien escritos, más todavía. Así volvemos a la figura de Johns, un tipo que, guste más o menos, sí que es cierto que sabe sacar partido de los personajes como muy pocos escritores. Cayendo en tópicos si se quiere, pero construyendo escenarios creíbles para cada uno de ellos y, lo que es más importante, también para el héroe. No es descabellado decir que lo que Johns nos muestra en este volumen, titulado Fuego cruzado, es inspiración directa de parte de lo que hicieron Francis Manapul y Brian Buccellato en La revolución de los villanos (aquí, su reseña), con la que continuaron la reconstrucción del personaje en los Nuevos 52. Al contrario. Johns inspira. Y eso ya es un gran punto a favor.

Fuego cruzado es un muy entretenido compendio de los villanos de Flash. No están todos los que son, pero sí son todos los que están, empezando por Gorila Grood y acabando por el Pensador, pasando por una buena lista de enemigos a los que Johns sabe sacar partido para construir una historia épica, hilada para llegar a un gran clímax aunque vaya teniendo pequeños finales. Quizá falte algo más de desarrollo del propio Wally West, algo que sí se ve de una manera tan divertida como impactante en el final de este álbum y en alguna que otra pequeña pincelada, pero este tomo es más acción que otra cosa. Endiablada y muy entretenida. Y con interludios como ese encuentro entre Jay Garrick, Wally West y Superman para hacer frente a uno de los pocos villanos que no forman parte de la trama central, Abra Kadabra, todo un toque nostálgico que, aun teniendo objetivos muy diferentes al resto del volumen, sirven para que apreciemos todavía más el festival que orquesta Johns. No es la historia de Flash más trascendente, pero sí que muestra a un escritor que mueve sus piezas a gusto y con criterio, que maneja muy bien las claves del género de superhéroes y sobre todo que, aunque no se centre en eso, conoce muy bien la personalidad de su protagonista y saber hacer historias a su medida, no unas que podría protagonizar cualquier héroe.

Para perpetrar todo esto, Johns se apoya fundamentalmente en Scott Kollins. Es verdad que tenemos brillantes apariciones de Ángel Unzueta y Rick Burchett, pero es Kollins el dibujante principal. Su estilo es peculiar y colorista, encaja con la historia que nos cuenta Johns y logra que el sentido del espectáculo que se busca esté plenamente conseguido. Los villanos lucen, el héroe también, y eso es lo fundamental. Y Kollins logra también que las emociones de los personajes se vean también en la página, algo que es fundamental para la forma en la que Johns actúa. El gran número de personajes que desfilan por estas páginas también juega a su favor, porque le permite experimentar todo lo que quiere. Si hay algo que chirría, aunque no sea culpa de Kollins, es la presencia de ese Cíborg dorado que se aleja demasiado de la estética más habitual del personaje. Siguiendo con El país de las maravillas, Fuego cruzado se antoja como una lectura espléndida para los seguidores de Flash, para los que quieran saber algo más del personaje y de su universo antes de que cine y televisión se lanzaran a crear sus propias versiones, esas que siempre afectan al desarrollo de los personajes en el cómic, y para conocer las bases de lo que ahora marca a Flash, tras los Nuevos 52 pero también con el comienzo de Renacimiento.

El volumen incluye los números 177 a 188 de The Flash, el 1 de Our Worlds At War, el 3 de The Flash Secret Files y DC First: Flash/Superman, publicados originalmente por DC Comics entre agosto de 2001 y julio de 2002. El contenido extra lo forman las portadas originales de Brian Bolland, Jim Lee, Scott Kolins y Kevin Nowlan, y una presentación de Jorge García.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 marzo, 2018 por en Ángel Unzueta, DC, ECC, Geoff Johns, Rick Burchett, Scott Kolins y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías