CÓMIC PARA TODOS

‘Love in Hell’ 1-3, de Reiji Suzumaru

Editorial: Fandogamia.

Guión: Reiji Suzumaru.

Dibujo: Reiji Suzumaru.

Páginas: 162 cada uno.

Precio: 7,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Julio 2017 / Diciembre 2017 / Febrero 2018.

En Love in Hell, Reiji Suzumaru nos propone un infierno divertido. Así, tal cual. Esa es la primera premisa de una serie de tres volúmenes que funciona bastante bien, que sabe explotar la comedia y, sobre todo, los dos aspectos que más destacan. Por un lado, la relación entre Rintaro, el joven de 27 años que muere y va a parar a tan desafortunado destino, y Koyori, una diabla de aspecto juvenil a la que se asigna este condenado que no sabe por qué ha ido a caer al infierno. Por otro lado, el infierno que plantea, un infierno capitalista, con un mercado de trabajo, con perversiones diferentes a las que podemos tener en nuestro mundo pero con vinculaciones más directas de lo que podría parecer, y con una muy marcada presencia del sexo como elemento cómico. Al fin y al cabo, Love in Hell, lo dice el título, no deja de ser una retorcida historia de amor que esconde, eso sí, más sorpresas de las que pudiera parecer en sus primeras páginas. Suzumaru le echa la suficiente imaginación como para que esta serie de corte juvenil dure lo necesario para conocer este mundo y para que todas las tramas se cierren en los tres volúmenes de que consta. Su final, además, solventa algunos de los puntos débiles que puede haber en el arranque de la serie, porque supone un avance en los aspectos más dramáticos. Eso sí, sin dejar de apostar por la comedia.

Suzumaru apuesta por un formato de episodios aparentemente autoconclusivos pero que le van permitiendo conformar las reglas del mundo que nos muestra. A ratos eso lleva a pensar que hay elementos prescindibles en la historia, pero es agradable ver que, al final, casi todo tiene una importancia en la manera en la que se desarrollan las cosas. Eso, lógicamente, hace que la lectura seguida de los tres volúmenes sea un poco más agradecida que seguirla por capítulos. Esa es la clave porque el esfuerzo del autor está en la construcción de su universo, en cómo se gana dinero en este Infierno, por qué es importante, qué reglas tiene, cómo funciona la relación entre una diabla y su condenado, el mercado negro (¡cómo no iba a existir en el Infierno!), y sobre todo cómo afecta a todo este tinglado el hecho de que un condenado no sepa por qué está en esa situación. Cuando el pasado de Rintaro cobra protagonismo, cuando asimilamos que su presencia en el Infierno tiene una razón que el propio personaje desconoce y que su diabla le ha ocultado, la cosa mejora. Hasta ese punto, es una serie picante, simpática y divertida, pero con esos elementos consigue dar un paso adelante sin necesidad de perder sus señas de identidad. Eso hace que, más allá de la risa puntual, el final de la historia deje una sonrisa en la boca.

En el dibujo, Suzumaru apuesta por la sencillez. No busca grandes escenarios épicos o de pesadilla, porque en realidad su Infierno no busca formar parte de la iconografía más reconocible de ese escenario dentro del género de terror, y eso puede restarle esa espectacularidad que quizá algunos lectores busquen en la siempre mítica manifestación del Infierno. Pero es que no es lo que quiere ser. Sí, en cambio, tiene que ser divertida, ese es el objetivo principal del autor, y ahí triunfa con mucha facilidad. Le pegan más las luces de neón que los grandes pozos ardientes. Convive mejor con diablas de escueto vestuario que con imponentes demonios de gigantescos cuernos. Y es que el Suzumaru dibujante sabe encontrar con mucha facilidad el lado picante de la comedia y es ahí donde mejor funciona Love in Hell. Es un divertimento pasajero y simpático, que tiene muchos aciertos insospechados en la manera en la que construye el funcionamiento burocrático del infierno que le dan un poso más interesante de lo que puede parecer y aunque el tono de Suzumaru muchas veces quiera quedarse en algo simplemente curioso y resultón. Queda la duda de qué habría sido Love in Hell si hubiera predominado el tono que marca su clímax, mucho más trascendente, pero sea como fuere, sí consigue ser en todo momento una lectura simpática.

Futabasha publicó originalmente los tres volúmenes de Love in Hell en marzo y septiembre de 2012 y marzo de 2013. El contenido extra lo forman varias páginas de bocetos y diseños de Reiji Suzumaru.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 marzo, 2018 por en Fandogamia, Futabasha, Manga, Reiji Suzumaru y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías